https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/issue/feed Ignis 2020-03-15T01:08:37+00:00 Holman Zamora Muñoz ignis@cun.edu.co Open Journal Systems <p>La revista IGNIS es una revista científica que divulga producción intelectual local e internacional en el ámbito de la Comunicación y las Bellas Artes. Para IGNIS el reconocimiento de las artes y el diseño como disciplinas generadoras de nuevo conocimiento, son una gran apuesta por el desarrollo del país. Su periodicidad es anual y de acuerdo con la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su área científica es <em>Arte</em> (identificada con el código 6.D).</p> https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/320 Editorial Revista IGNIS 2016 2020-03-14T21:01:51+00:00 Ivonne Villamil ivonne_villamil@cun.edu.co <p><span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span>La producción y circulación de conocimiento, en las condiciones actuales de Colombia, es una gran responsabilidad e implica un reto en la reconstrucción del tejido social. El alcance y las posibilidades de nuestro quehacer académico se instauran como un terreno fértil para cimentar el cambio que el mundo de hoy exige a sus individuos y colectividades, un cambio hacia una concientización de lo público, un giro hacia la reivindicación del ejercicio de la ciudadanía y prácticas del conocimiento que sean incluyentes en el contexto en que son vivenciadas.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p><span class="Apple-converted-space"><em>(Para seguir leyendo, descargue el PDF).</em></span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/318 El arte de la novela ante la trampa del mundo: apuntes sobre la poética de la novela de Milan Kundera frente a la crisis de la modernidad 2020-03-14T01:39:15+00:00 Guillermo Andrés Castillo Quintana gacastilloq@unal.edu.co <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo se concibe como una invitación-introducción al lector para que se aproxime a la obra novelística del escritor checo Milan Kundera (Brno, 1929-), en particular, a La broma (1967), El libro de los amores ridículos (1969), La vida está en otra parte (1969), El libro de la risa y el olvido (1978), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1988). En este sentido, no se trata de un estudio exhaustivo de tales piezas, sino, antes bien, de la presentación de una hipótesis de lectura que pretende explicar a grandes rasgos su producción novelesca como una reacción estética frente al problema de la crisis de los valores modernos. Asimismo, este texto tiene por objeto re exionar sobre la novela en calidad de instrumento indagatorio de la existencia humana y, especialmente, sobre su modo particular de ofre- cer una interpretación al mismo tiempo lúdica y lúcida de algunos rasgos que supone la experiencia del mundo posmoderno.</p> </div> </div> </div> 2017-02-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/322 Construcción de procesos de significación desde las estrategias expositivas en 1979. Un monumento a instantes radicales 2020-03-14T22:21:58+00:00 Ivonne Villamil ivonne_villamil@cun.edu.co <p>A partir del caso de estudio de la exposición <em>1979, un monumento a instantes radicales</em>, comisariada por Carles Guerra y que tuvo lugar en 2011 en La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona, en este artículo se describe el proceso de construcción de los contenidos y los bloques discursivos a través de la selección y el ordenamiento de los materiales que conforman la muestra, mientras se aborda teóricamente el ámbito de los estudios de la cultura visual. De este modo, se resume la experiencia de observación, análisis e interpretación de procesos propios del ámbito de los estudios culturales.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/323 Programación de insumos y bases textiles: desafíos de la academia con los proveedores locales 2020-03-14T22:36:14+00:00 Luisa María Reinoso Rojas luisa_reinoso@cun.edu.co <p>En el siguiente texto se explica por qué el abastecimiento de materias primas para el sector de la moda es de vital importancia en el desarrollo de colecciones exitosas; proceso recreado mediante los Proyectos Integradores de Aula (PIA) en el programa Diseño de Modas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Regional Tolima. Asimismo, se aborda el asunto de la acelerada dinámica de la circulación de insumos para los proveedores del sector moda y cómo esta propicia experiencias académicas que determinan desafíos frente al apoyo de los proveedores nacionales, locales y la academia. Entre las principales conclusiones se resalta que una comunicación adecuada entre ellos permitirá la creación de estrategias y planes de acción complementarios frente a los procesos de formación.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/324 Los niños de las campanas: testigos de un sujeto que habita el patrimonio visual y sonoro en los pueblos de Boyacá 2020-03-14T22:56:54+00:00 Javier Ramos josej.ramost@utadeo.edu.co <p>En este breve artículo de reflexión se narra el recorrido por algunos pueblos de Boyacá, Colombia, en aras de detectar la relación entre las capillas doctrineras, sus campanarios y el impacto cultural y social que estos generan. El análisis y las conclusiones se concentran, especialmente, en los jóvenes que tocan las campanas, su concepto del tiempo y los comportamientos derivados de este fenómeno.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/326 ¿Qué nos ha legado el pasado? ¿Qué nos queda por hacer? 2020-03-14T23:08:57+00:00 Shannon Botelho shannonbotelho@cp2.g12.br <p>En este artículo se reflexiona sobre la escena artística y cultural de los países sudamericanos y los conflictos políticos que rodean este lugar de pensamiento. A través del uso de los conceptos de <em>colonización</em>, <em>posmodernidad </em>y <em>descolonización </em>se presentan formas de entender las relaciones artísticas y culturales contemporáneas, así como perspectivas para repensar los modos de conexión internacional del conocimiento. Frente a los avances en las políticas de exclusión y violencia en Brasil y Colombia se establece una plataforma de pensamiento que analiza, por un lado, el pasado y las marcas de los procesos de dominación y control intelectual y social, por el otro, el presente de las relaciones culturales entre países y formas, posibles puntos de conexión, así como puntos de vista críticos para un futuro deseado y diferente de la realidad actual.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/327 Cavalcanti en el París errante 2020-03-14T23:18:31+00:00 Luis Fernando Gasca Bazurto luis_gasca@cun.edu.co <p>París fue por mucho tiempo la gran metrópoli moderna. En los años veinte del siglo pasado también fue el centro de las vanguardias artísticas e intelectuales. Por sus calles deambularon, entre otros, Walter Benjamin, Baudelaire y Gyula Halász (Brassaï), quienes encontraron en el placer de vagar por la ciudad una experiencia y una forma de exploración estética, que también descubrió en su momento el movimiento <em>dadá</em>. En ese placer, tal vez sin saberlo, continuaron con una tradición que ya había iniciado Gérald de Nerval en el siglo XIX en lo que él denominó “promenade nocturne”. Pues bien, esta misma idea se percibe en el filme <em>Rien que les heures </em>(1926) de Alberto Cavalcanti. Allí se muestran, desde la perspectiva del inmigrante, dos ciudades que se contraponen, pero que necesariamente son indisociables, pues las dos son inevitablemente París. Por un lado, se encuentra la moderna y glamorosa París que se asienta sobre suelo firme, a la <em>arivière </em>del Sena, como paisaje perfecto para los <em>boulevards</em>, las grandes avenidas y <em>les cafés </em>en donde aún departían <em>dandies </em>acompañados de hermosas <em>mesdemoiselles</em>. Pero, por el otro, se muestra otra que convivía al margen y donde aún vagaban los hoy desaparecidos <em>chiffonniers</em>&nbsp;o el encantador <em>flâneur,</em>&nbsp;a quien también le cantó Baudelaire. Estos personajes, junto con <em>prostituées</em>, <em>bandits et marins</em>, entre muchos otros, habitaban estas calles que conformaban un mundo en el que vivían, vagaban, luchaban, se enamoraban y morían, tal vez bajo la mirada impávida de la metrópoli normalizada, pero siempre condescendiente o, si se quiere, alcahueta de la otra ciudad que aquí denomino: el París errante.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/328 Construcción de paz desde la memoria colectiva y la educación 2020-03-14T23:34:49+00:00 Holman Zamora Muñoz holman_zamora@cun.edu.co William Ricardo Zambrano Ayala william_zambrano@cun.edu.co <p>El contexto de posconflicto producto del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) abre la oportunidad de generar una nueva construcción social y colectiva alejada de discursos y narrativas violentas. En razón con lo anterior, se propone realizar un análisis de construcción de paz desde la memoria colectiva y la educación. Para tal fin, se sigue una investigación teórica, cualitativa de carácter evaluativo, argumentativo, analítico y prospectivo sobre el objetivo trazado.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Se concluye que la educación es fundamental en los procesos de reflexión de todos los actores académicos, que deben promover escenarios de participación para la reconstrucción de la memoria y la búsqueda de la verdad. Cruzar los relatos sociales, entre ellos los grupos al margen de la ley, es el trabajo sobre memoria que constituye el tejido social y la convivencia en las comunidades víctimas del conflicto.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/329 Lina Bo Bardi y espaciamientos urbanos 2020-03-15T00:23:15+00:00 Nathalia Giovannini Botelho gior.nathalia@gmail.com <p>A partir del pensamiento desarrollado por Marc Augé y el concepto de <em>no lugares</em>, se analizan las estrategias utilizadas por la arquitecta Lina Bo Bardi para que los posibles no lugares en sus proyectos se conviertan en poderosos espacios públicos urbanos (entendidos como intervalos, como <em>el entre</em>) y, por lo tanto, <em>espaciamiento urbano </em>y no espacio urbano. Así, a través del abordaje de estos conceptos, además, se abordan dos proyectos de la arquitecta: el vano del Museo de Arte de San Pablo (MASP) y los corredores externos del Centro Cultural Servicio Social del Comercio (SESC) de Pompéia.</p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/330 Hacer las paces, desafío de la nueva sociedad 2020-03-15T00:33:27+00:00 Mauricio Castro Martínez edwin_castrom@cun.edu.co <p>El principal propósito de este documento es reflexionar acerca de los estudios contemporáneos sobre la construcción de paz. En primera medida, para llamar la atención sobre la complejidad de transitar del paradigma de la violencia hacia nuevas mentalidades que versen sobre el paradigma de la paz, a partir de la interpretación de un marco conceptual más amplio. Segundo, para hablar de hacer las paces, reconocer la necesidad de respetar las diferencias como parte del sustrato social y otorgar valor a la relación de igual–diferente que enmarca a las nuevas realidades en escenarios de no violencia.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/331 Un mundo para la gente: estrategias de diseño para la innovación 2020-03-15T00:43:30+00:00 Alejandro Rivera Plata danilo_rivera@cun.edu.co <p>En este documento se describen los pros y los contras de los conceptos <em>destrucción creativa </em>y <em>discontinuidad</em>. Estos hacen parte del cuerpo teórico de la innovación y son considerados como elementos sustanciales para comprender la innovación en su dimensión dinámica y social. En el análisis crítico de estos términos surgen los conceptos <em>destrucción destructiva </em>y <em>fragmentación social</em>, hecho que evidencia algunas de las problemáticas que conllevan los procesos de innovación en la dimensión social.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> <p>Del entendimiento de estos fenómenos deriva la necesidad de concebir el uso de procesos de innovación, cocreación o innovación abierta entre ellos, en calidad de mecanismos y dinámicas que respetan los intereses particulares y propenden por la integración de las organizaciones y los individuos que las constituyen con las dinámicas del mercado de una manera armónica. De esta manera, el diseño y el diseñar emergen como instrumentos para la integración, el desarrollo de la innovación social y como alternativas de innovación para la gente, mas no para el mercado.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/332 El problema ambiental, el mercado de la moda y el diseño de experiencias como incentivo de consumo 2020-03-15T00:53:22+00:00 Lissette Muñoz lissette_munoz@cun.edu.co <p>El medio ambiente se ha afectado considerablemente debido a la actividad humana de las últimas décadas. La industria de la moda es uno de los sectores que más ha contribuido a la degradación de entorno, debido a que su mercado depende de la producción y consumo de cantidades enormes de materias primas que, en su mayoría, tienen procesos de degradación muy extensos. Además, hablamos de una industria que está presente en cualquier parte del mundo. Desafortunadamente, esta situación ha empeorado considerablemente con el surgimiento de fenómenos como la “pronta moda” que hace aún más desechables a las prendas de vestir. En este artículo de reflexión se abordan estos problemas en medio de una discusión centrada en los conceptos de diseño emocional y positivo. Esta reflexión arroja luces sobre el problema que está enfrentando la humanidad, particularmente catapultado por el campo de la moda, y aspira a convertirse en un material de referencia para el desarrollo de investigaciones futuras sobre el asunto.<span class="Apple-converted-space">&nbsp;</span></p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/334 Influencias externas en la organización del Ejército colombiano en la primera mitad del siglo XX 2020-03-15T01:08:37+00:00 Lidia Esperanza Alvira Gómez lidia_alvira@cun.edu.co <p>La profesionalización y organización del Ejército Nacional fue una tarea emprendida durante el periodo presidencial del general Rafael Reyes. Aunque presentó contradictores, su objetivo fue traer un selecto grupo de militares extranjeros del Ejército chileno. Ellos, con su experiencia y conocimiento, tuvieron a cargo la empresa de estructurar la carrera militar en el siglo XX, organizar la escuela de formación, escribir los manuales y establecer todo lo relacionado con la doctrina militar del país. Dispuesto así, se trajeron cuatro misiones chilenas a partir del año de 1907. Se eligió al Ejército chileno por la trayectoria de su formación militar, iniciada en 1885 cuando este contrató una misión alemana para que lo formara e instruyera en la doctrina militar de importancia a nivel mundial. Desde ese momento y por tal razón, el Ejército chileno se destacó entre los existentes para la época en Latinoamérica. Por este motivo, la profesionalización de la carrera militar en los inicios del siglo XX obedeció a una fuerte influencia chilena –y esta última, a su vez, de la escuela alemana–. Posteriormente, con la participación del Batallón Colombia en la Guerra de Corea, llegó la influencia norteamericana de la mano de la instrucción militar, el armamento, los uniformes y accesorios que recibieron los militares activos colombianos que participaron en la actividad bélica en nombre de los Estados Unidos de Norteamérica.</p> 2017-02-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/321 Revista IGNIS 2016 2020-03-14T21:24:19+00:00 Corporación Unificada Nacional ignis@cun.edu.co <p>Escribir párrafo.&nbsp;</p> 2020-03-14T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##