Ignis https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis <p>Es una publicación científica que divulga producción intelectual local e internacional en los campos de la comunicación y las bellas artes. <strong><em>IGNIS</em></strong> reconoce las artes, el diseño, la comunicación social, el periodismo y la pedagogía como disciplinas generadoras de nuevo conocimiento.</p> es-ES ignis@cun.edu.co (Nikolai A. Narvaez Caballero) publicaciones@cun.edu.co (Rocío Olarte Dussán) Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Educational policy: Inclusive Pedagogy and Disability in initial Teacher Training for English as a Foreign Language https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1021 <p>El ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) está creciendo rápidamente, reflejando la demanda global de competencia en inglés. Con este crecimiento surge un énfasis creciente en la inclusividad en la educación, particularmente en relación con las discapacidades de los estudiantes. Este artículo explora cómo se abordan la discapacidad y la pedagogía inclusiva en los programas de formación inicial de los profesores (ITT, por su sigla en inglés) para docentes de EFL, con un enfoque particular del contexto colombiano. Destaca las brechas y oportunidades de mejora en la formación de docentes. Los hallazgos de una síntesis de evidencia sistemática revelan que muchos programas ITT carecen de cánones comprensivos sobre educación inclusiva, dejando a los nuevos docentes poco preparados para abordar las diversas necesidades de sus estudiantes. El artículo discute la importancia de mejorar las políticas y programas ITT y preparar mejor a los futuros docentes para la educación inclusiva.</p> Adriana Marcela Gómez Bermúdez, Benjamín Barón Velandia Derechos de autor 2024 Ignis https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1021 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 El desarrollo de las competencias investigativas desde una pedagogía crítica https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1022 <p>El artículo aborda la evolución de las prácticas pedagógicas con el propósito de cultivar habilidades de investigación tanto en estudiantes como en docentes. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica, se identifican tres tendencias fundamentales en este contexto: la reformulación integral de los programas de formación docente, la importancia del enfoque colaborativo en la investigación y la integración de tecnologías avanzadas en el ámbito educativo. Se recalca la necesidad de una reforma curricular completa para dotar a los educadores de competencias investigativas sólidas, al fomentar un pensamiento crítico y reflexivo. La colaboración entre docentes y estudiantes se postula como un facilitador clave para la construcción conjunta del conocimiento, al enriquecer la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, la inclusión de tecnologías emergentes como la realidad virtual y la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para la personalización del aprendizaje y la realización de investigaciones de mayor complejidad. Estas tendencias enfatizan la importancia de una educación inclusiva y crítica, capaz de abordar los desafíos contemporáneos y preparar a los individuos para analizar y transformar su entorno social de manera reflexiva y fundamentada.</p> Ariadna Gabriela Matos Matos Derechos de autor 2024 Ignis https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/1022 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500 Aproximaciones a la robotización y las extensiones del cuerpo en la industria Moda https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/896 <p>El presente artículo aborda el concepto de robotización a partir de la simbiosis entre el cuerpo humano y la máquina. Recorre a través del tiempo distintas tecnologías que se han incorporado en la industria de la moda, en sus procesos industriales y analiza cómo la manufactura las ha asimilado no sólo para la transformación de la materia o la reproducción seriada de la misma, sino que también el cuerpo en la moda ha sido instrumentalizado al igual que las máquinas o intervenido constantemente usando la tecnología como medialidad para su transformación. Se observa en la actualidad el caso de la colaboración entre la artista Yajoi Kusama y Louis Vuitton (2022), en contraste con las películas <em>Metrópolis</em> de Fritz Lang (1927) y <em>Tiempos modernos</em> de Charles Chaplin (1936) entre otros, para reflexionar sobre el impacto y los límites de estos avances tecnológicos y de la tecnología en el cuerpo y posibles vínculos entre su virtualización, robotización y deslocalización mediado por tecnologías igualmente deslocalizadas.</p> TANIA AUSECHA MOSQUERA Derechos de autor 2024 Ignis https://revistas.cun.edu.co/index.php/ignis/article/view/896 Sat, 30 Dec 2023 00:00:00 -0500