https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/issue/feed Opinión Pública 2018-11-19T20:07:53+00:00 Guillermo Castillo Quintana opinionpublica@cun.edu.co Open Journal Systems <p>La revista Opinión Pública es un espacio de divulgación de la producción intelectual local e internacional en el ámbito de las Ciencias Administrativas, con especial énfasis en la administración pública y en las ciencias sociales. Entre sus objetivos se encuentra generar espacios amplios de debate acerca de la función de la política, los conceptos de poder y la comunicación como elemento clave en las dinámicas de la opinión pública. De acuerdo con la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su área científica es <em>Ciencias Políticas</em>&nbsp;(identificada con el código 5.F).</p> https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/137 Comunidad de Paz de San José de Apartadó Una experiencia de autogestión y resistencia 2018-11-19T20:03:14+00:00 Alexander Montealegre Saavedra alexander_montealegresaa@cun.edu.co <p>En este artículo se pretende abordar una de las experiencias más significativas en relación con la organización de la población civil en medio de las adversidades del conflicto armado colombiano y de un modelo de desarrollo altamente inequitativo promovido desde el Estado central. Se trata de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. En un primer momento se promoverán reflexiones generales sobre el conflicto, para después abordar sus particularidades en el caso de la región del Urabá. Paso seguido, se hará mención al caso de la Comunidad de Paz de San José, para concluir con el análisis comparativo en relación con propuestas autogestionarias.</p> 2015-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/138 Factores que han incidido en la restitución de tierras en la zona rural de Colombia 2018-11-19T20:04:24+00:00 Diego Aguirre diego.aguirre@gmail.com <p>Deseo con el presente artículo revisar algunos componentes que integran el fenómeno de concentración de tierras, hecho que tiene amplias implicaciones en temas como la vivienda. Mi intención es revisar desde el enfoque de las zonas rurales, de esta manera se analizarán los factores que han incidido en dicha cuestión, tales como la violencia, el desplazamiento forzoso, la poca efectividad en la aplicación de políticas públicas sobre el manejo de restitución de tierras entre otros. Se revisarán algunos planteamientos que aborda el Estado representado en sus instituciones, como también algunos actores de la academia sobre dicho tema. Además, se desea conocer su incidencia en el sector del urbanismo distrital y comprender cómo la concentración de tierras puede ser un factor que ha incidido en la llegada masiva de personas a la ciudad.</p> 2015-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/139 Reflexiones pedagógicas alrededor de los PIA (Proyectos Integrados de Aula) como estrategia de integración curricular en el programa de Ingeniería en Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional de la Fundación Universitaria UniHorizonte Bogotá D. C. 2018-11-19T20:05:18+00:00 Camilo Alejandro Torres Peña ingseguridad@unihorizonte.edu.co Carlos Arturo Martínez García carlos_martinezg@cun.edu.co <p>Desde la facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria UniHorizonte se viene desarrollando una propuesta de trabajo enmarcada en los PIA (Proyectos Integradores de Aula) en donde se presentan una variedad de temas relacionados con diferentes aspectos de la estrategia pedagógica fundamentada en el modelo de enseñanza para la comprensión, y la manera como estos fortalecen el desarrollo curricular del programa, en donde la interdisciplinariedad juega un papel importante para la construcción de cada proyecto. Desarrollado desde el año 2006 y fundamentado en principios de conocimiento, armonía y variedad que se encarga de difundir producción derivada de cada una de las experiencias significativas de los espacios académicos del programa cada semestre. Los estudiantes guiados por sus docentes presentan sus proyectos que reflejan diferentes aspectos de la formación de los mismos, constituyéndose en un espacio de confluencia académica. La presentación de los resultados de los proyectos se consolidará en estas reflexiones pedagógicas que dejan ver la manera como los PIA fortalecen el componente social y científico del programa, poniendo en evidencia la formación integral desarrollada en la institución.</p> 2015-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/141 El papel de los medios de comunicación en la construcción de opinión pública en el programa de Administración Pública de la CUN 2018-11-19T20:06:11+00:00 Gina Marsella Medina Plazas gina.medinab@cun.edu.co Carol Yasmine López Martínez carol.lopez@cun.edu.co <p>Actualmente, la participación política está ligada a los medios de comunicación de tal forma que se requiere de los dos para su funcionamiento. Es de anotar que los medios de comunicación son el sistema más influyente para que los ciudadanos sean informados. Lo que se busca con esta investigación es determinar la veracidad de los medios de comunicación, teniendo en cuenta la información que suministran, y de esta forma comparar lo que la gente conoce respecto al tema, para medir la transparencia de la misma. La iniciativa se generó por medio de un programa radial, donde se traen invitados de trayectoria política, adicionalmente, se realizan entrevistas a gente del común y a nuestros estudiantes de Administración Pública, abarcando temas como la participación política, el proceso de paz y el conflicto armado, de esta manera determinar qué tan informada se encuentra la sociedad. Hemos logrado concluir que los medios de comunicación privados no han sido lo suficientemente transparentes y claros en el momento de proporcionar una información concreta, precisa y puntual, por el contrario, han generado varios interrogantes, que nosotros hemos querido indagar, promover y resolver.</p> 2015-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.cun.edu.co/index.php/opinionpublica/article/view/143 Percepción de estudiantes y docentes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) frente a la participación política de las FARC en un posible escenario de posconflicto en Colombia 2018-11-19T20:07:53+00:00 Nidia Janneth Dueñas Marcelo halovadu@hotmail.com Guillermo Adolfo Rosas Valeriano guillermo.rosas@cun.edu.co José Patrocinio Quimbay Aguilar jose.quimbaya@cun.edu.co <p>El trabajo busca dar a conocer, a través de la opinión de docentes y estudiantes de la CUN, la postura que tienen con respecto al punto dos del documento borrador de la Habana, en el cual se daría participación política a grupos derivados de las FARC-EP luego de firmarse el acuerdo final para la paz. Para ello, basados en los textos Documento borrador para el Acuerdo Final para la Paz y Ciudadanos y Participación Política, se diseñó un cuestionario, el cual se aplicó a un grupo muestra de estudiantes de la CUN. Posteriormente, se realizaron dos programas radiales en los cuales los docentes dieron respuesta al mismo cuestionario y se trasmitieron las opiniones de los estudiantes. Como resultado, se obtuvieron la aceptación por parte de los docentes, siempre y cuando se resuelvan interrogantes tales como la aplicación de la ley de justicia entre otros. Segundo, la mirada contradictoria en los estudiantes del Programa de Administración Pública y otros programas frente a la aceptación de la participación y representación política de las FARC.</p> 2015-12-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##