Editorial

Editorial

Contenido principal del artículo

Darío Fernando Cortés

Resumen

La sociedad moderna se ha vuelto altamente dependiente de tecnologías que se fusionan, por ejemplo, electrónica, robótica, informática, telecomunicaciones y control. Esa dependencia representa numerosos desafíos, entre ellos, encontrar la solución óptima para tecnologías de control, obtener de fuentes de energía seguras, administrar la capacidad de los canales de comunicación, etc. Por esta razón, el desarrollo tecnológico en áreas relacionadas ha tenido y sigue teniendo un profundo impacto en nuestra civilización y nuestro estilo de vida futuro.


De manera paralela a esa codependencia tecnológica, la sociedad está viviendo un despertar de conciencia hacia las necesidades de las comunidades más vulnerables, la recuperación del ecosistema terrestre y la garantía de la prosperidad para todos. Una muestra de esa tendencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) promulgados por la onu en 2015, que buscan, entre otros focos, “asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos”, “tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” o “desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”1.


La nueva dinámica editorial de la revista #ashtag no puede ser ajena a las tendencias sociales y tecnológicas mundiales. Por ello, la revista se ha especializado en áreas de la ingeniería como energías renovables, procesamiento de señales digitales, robótica, sistema de control, soft computing, telecomunicaciones, entre otras. Así, como después de una cuidadosa selección por parte del equipo editorial, los lectores podrán encontrar artículos inéditos sobre propagación electromagnética, realidad aumentada, energías alternativas, automatización y control, y seguridad en el hogar, que presentan resultados novedosos y discuten el beneficio de la intersección de esos campos actuales de investigación científica.


Esperamos que la revista sea un material instructivo para estudiantes de pregrado y posgrado que se desenvuelvan o tengan interés en las aplicaciones de la ingeniería, y que sea de ayuda para los profesionales que quieran aplicar los temas discutidos en su quehacer profesional.


Para #ashtag es importante contar con la colaboración de sus lectores a través del envío de manuscritos inéditos para publicar. La postulación de los artículos se puede hacer a través de la plataforma de la revista o por el correo electrónico: hashtag@cun.edu.co


Website: https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo