Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción

Machine Learning como estrategia pedagógica lúdica para planeación de producción

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Leila Nayibe Ramírez
Ana María Villamil
Andrea Patricia Vásquez
Mariluz Osorio Quiceno

Resumen

Este artículo describe una estrategia pedagógica basada en la lúdica “The Product X, The Product Z, Production Laboratory” diseñada por Schesinger, que busca que el estudiante de ingeniería industrial comprenda con mayor facilidad los conceptos de MRP y Machine learning y que, del mismo modo, pueda implementarlos en su proceso de aprendizaje. Se realizó un análisis con varios modelos matemáticos, para identificar el resultado que se ajusta mejor a las predicciones sobre el tamaño de las órdenes de producto y tipo de producto. En la realimentación realizada con los estudiantes que participaron en la lúdica, se evidenció que el proceso fue satisfactorio, pues calificaron a los conocimientos adquiridos por encima del 75%.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leila Nayibe Ramírez, Universidad Libre

Docente, facultad de Ingeniería, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. leylan.ramirezc@unilibre.edu.co

Ana María Villamil, Universidad Libre

Estudiante, facultad de Ingeniería, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. anam-villamilo@unilibre.edu.co

Andrea Patricia Vásquez, Universidad Libre

Estudiante, facultad de Ingeniería, Universidad Libre, Bogotá, Colombia. andreap-vasquezm@unilibre.edu.co

Mariluz Osorio Quiceno, Universidad El Bosque

Docente, facultad de Ingeniería, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. mosorioq@unbosque.edu.co

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