Pedagogía y futuro: una mirada a la educación para toda la vida

Pedagogy and Future: A Look at Lifelong Education

Contenido principal del artículo

Ramírez Echavarría Yisel

Resumen

En el contexto de un mundo en constante evolución tecnológica y laboral, la educación para toda la vida se presenta como una solución esencial para mantener la relevancia y competitividad de los individuos. Este artículo examina las tendencias actuales en la educación continua y destaca tres áreas clave. Primero, la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación transforma y desarrolla la personalización del aprendizaje en la medida en que mejora la eficiencia en la evaluación estudiantil. Segundo, los modelos de aprendizaje modular y las microcredenciales actualmente ganan prominencia ya que ofrecen flexibilidad y relevancia en la adquisición de habilidades específicas. Finalmente, los modelos educativos híbridos y la educación experiencial emergen como metodologías efectivas para el desarrollo de competencias prácticas y habilidades blandas. Estos enfoques no solo facilitan un aprendizaje profundo y significativo, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real de manera más efectiva. La pedagogía debe adaptarse a estos cambios y promover la curiosidad, la innovación y la resiliencia para asegurar que la educación sea una herramienta poderosa a lo largo de toda la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Afanador, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1), 202315. https://doi.org/10.58763/rc202315

Ahmad, S., Alam, M., Rahmat, M., Mubarik, M., y Hyder, S. (2022). Academic and Administrative Role of Artificial Intelligence in Education. Sustainability, 14(3), 1101. https://doi.org/10.3390/su14031101

Araque, F., Beltrán, E., Mozo, A., y Julio, J. (2022). Enfermedades huérfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19

Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213

Car, L., Kyaw, B., Teo, A., Fox, T., Vimalesvaran, S., Apfelbacher, C., Kemp, S., y Chavannes, N. (2022). Outcomes, Measurement Instruments, and Their Validity Evidence in Randomized Controlled Trials on Virtual, Augmented, and Mixed Reality in Undergraduate Medical Education: Systematic Mapping Review. JMIR Serious Games, 10. https://doi.org/10.2196/29594

Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Casasempere-Satorres, A., y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257

Chen, L., Chen, P., y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

Chumaceiro, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y., y Rogozhina, A. (2022A). The Impact of

Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.14505/jemt.v13.1(57).05

Chumaceiro, A., Hernández, J., y Velazco, J. (2022B). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240

Coates, H., Xie, Z., y Hong, X. (2020). Engaging transformed fundamentals to design global hybrid higher education. Studies in Higher Education, 46, 166 - 176. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1859683

Collins-Nelsen, R., Koziarz, F., Levinson, B., Allard, E., Verkoeyen, S., y Raha, S. (2021). Social context and transferable skill development in experiential learning. Innovations in Education and Teaching International, 59, 421 - 430. https://doi.org/10.1080/14703297.2021.1886970

Cox, A. (2021). Exploring the impact of Artificial Intelligence and robots on higher education through literature-based design fictions. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18, 1-19. https://doi.org/10.1186/S41239-020-00237-8

Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001

Díaz-Guerra, D., Pérez-Gamboa, A., y Gómez-Cano, C. (2023). Social network analysis in virtual

educational environments: Implications for collaborative learning and academic community

development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595

Eslava-Zapata, R., Mogollón, O., y Chacón, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369

Gagne, J., Koppel, P., Park, H., Cadavero, A., Cho, E., Rushton, S., Yamane, S., Manturuk, K., y Jung, D. (2021). Pedagogy That Makes a Difference: A Netnographic Analysis (Preprint). JMIR Medical Education. https://doi.org/10.2196/preprints.27736

Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la

procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356

González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio

basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365

González-Pérez, L., y Ramírez-Montoya, M. (2022). Components of Education 4.0 in 21st Century Skills Frameworks: Systematic Review. Sustainability, 14(3), 1493. https://doi.org/10.3390/su14031493

Heinrich, W., y Green, P. (2020). Remixing Approaches to Experiential Learning, Design, and

Assessment. Journal of Experiential Education, 43, 205 - 223. https://doi.org/10.1177/1053825920915608

Hernández, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475

Hernández, J., Velazco, J., y Blanco, S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10236

Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411

Herodotou, C., Sharples, M., Gaved, M., Kukulska-Hulme, A., Rienties, B., Scanlon, E., y Whitelock, D. (2019). Innovative Pedagogies of the Future: An Evidence-Based Selection. Frontiers in Education, 113. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00113

Hunt, T., Carter, R., Yang, S., Zhang, L., y Williams, M. (2020). Navigating the Use of Microcredentials. Journal of Special Education Technology, 37, 3 - 10. https://doi.org/10.1177/0162643420933568

Ifenthaler, D., y Schumacher, C. (2023). Reciprocal issues of artificial and human intelligence in

education. Journal of Research on Technology in Education, 55, 1 - 6. https://doi.org/10.1080/15391523.2022.2154511

Jagušt, T., y Botički, I. (2019). Mobile learning system for enabling collaborative and adaptive pedagogies with modular digital learning contents. Journal of Computers in Education, 1-28. https://doi.org/10.1007/S40692-019-00139-3

Kammerer-David, M. , y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217

Ledesma, F., y Malave-González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214

Li, X., Haupt, J., y Lee, J. (2021). Student mobility choices in transnational education: impact of macro-,meso- and micro-level factors. Journal of Higher Education Policy and Management, 43, 639 - 653. https://doi.org/10.1080/1360080X.2021.1905496

Liu, Y., Chen, L., y Yao, Z. (2022). The application of artificial intelligence assistant to deep learning in teachers’ teaching and students’ learning processes. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.929175

López, M. M., Inguanzo, A. M., y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y

prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Maghsudi, S., Lan, A., Xu, J., y Schaar, M. (2021). Personalized Education in the Artificial Intelligence Era: What to Expect Next. IEEE Signal Processing Magazine, 38, 37-50. https://doi.org/10.1109/MSP.2021.3055032

Monzón-Pinglo, L., Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Mwita, K. (2022). Strengths and weaknesses of qualitative research in social science studies. Related Topics in Social Science, 11(6). https://doi.org/10.20525/ijrbs.v11i6.1920

Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Ødegaard, E. (2021). Reimagining “Collaborative Exploration”—A Signature Pedagogy for Sustainability in Early Childhood Education and Care. Sustainability, 13, 5139. https://doi.org/10.3390/SU13095139

Peña-Ayala, A. (2021). A learning design cooperative framework to instill 21st century education.Telematics and Informatics, 62, 101632. https://doi.org/10.1016/J.TELE.2021.101632

Pérez, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280

Pérez, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292

Pérez, A., y Díaz-Guerra, D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234

Piana, R., y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del

caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/

juridcuc.19.1.2023.21

Pirkkalainen, H., Sood, I., Napoles, C., Kukkonen, A., y Camilleri, A. (2022). How might microcredentials

influence institutions and empower learners in higher education? Educational Research, 65,

- 63. https://doi.org/10.1080/00131881.2022.2157302

Raes, A., Detienne, L., Windey, I., y Depaepe, F. (2019). A systematic literature review on synchronous hybrid learning: gaps identified. Learning Environments Research, 23, 269 - 290. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09303-z

Rodríguez-Torres, E., Davila-Cisneros, J., y Gómez-Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391

Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M. B., López-Zavala, L., y Pérez-

Gamboa, A. J. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos

de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536

Roy, A., Newman, A., Ellenberger, T., y Pyman, A. (2019). Outcomes of international student mobility programs: a systematic review and agenda for future research. Studies in Higher Education, 44, 1630 - 1644. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1458222

Ruddy, C., y Ponte, F. (2019). Preparing students for university studies and beyond: a micro-credential trial that delivers academic integrity awareness. Journal of the Australian Library and Information Association, 68, 56 - 67. https://doi.org/10.1080/24750158.2018.1562520

Santos, J., Figueiredo, A., y Vieira, M. (2019). Innovative pedagogical practices in higher education: An integrative literature review. Nurse education today, 72, 12-17. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.10.003

Seo, K., Tang, J., Roll, I., Fels, S., y Yoon, D. (2021). The impact of artificial intelligence on learner–instructor interaction in online learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00292-9

Sucharew, H., y Macaluso, M. (2019). Methods for Research Evidence Synthesis: The Scoping Review Approach. Journal of hospital medicine, 14, E1-E3. https://doi.org/10.12788/jhm.3248

Taquette, S., y Souza, L. (2022). Ethical Dilemmas in Qualitative Research: A Critical Literature Review.International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221078731

Wheelahan, L., y Moodie, G. (2021). Analysing micro-credentials in higher education: a Bernsteinian analysis. Journal of Curriculum Studies, 53, 212 - 228. https://doi.org/10.1080/00220272.2021.1887358

Wu, Q., Wang, Y., Lu, L., Chen, Y., Long, H., y Wang, J. (2022). Virtual Simulation in Undergraduate Medical Education: A Scoping Review of Recent Practice. Frontiers in Medicine, 9. https://doi.org/10.3389/fmed.2022.855403

Zafari, M., Bazargani, J., Sadeghi-Niaraki, A., y Choi, S. (2022). Artificial Intelligence Applications

in K-12 Education: A Systematic Literature Review. IEEE Access, PP, 1-1. https://doi.org/10.1109/

ACCESS.2022.3179356

Zawacki-Richter, O., Marín, V., Bond, M., y Gouverneur, F. (2019). Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education – where are the educators? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0171-0