Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación

Education for change. Strategies and public policies for a transforming Latin America

Contenido principal del artículo

Diego D. Díaz Guerra

Resumen

La educación en Latinoamérica desempeña un papel crucial en la transformación social, al tiempo que fomenta la igualdad y el desarrollo económico. Para lograr una educación de calidad es necesario implementar políticas públicas que se ajusten a las realidades; dichas políticas son fundamentales para el futuro sostenible y equitativo de Latinoamérica. El manuscrito presenta los resultados de una revisión documental cualitativa que utilizó métodos descriptivos y documentales para analizar una amplia gama de fuentes, incluyendo tesis, artículos científicos, libros y estudios académicos. De los 173 documentos identificados, se seleccionaron 56 en función de su relevancia, rigor académico y actualidad. En la revisión se destacan los logros como los desafíos de las políticas educativas en Latinoamérica. Se han observado avances positivos en áreas como la alfabetización, las tasas de graduación y el acceso a la educación. Sin embargo, persisten desafíos como la desigualdad socioeconómica y la falta de recursos. Para abordar estos problemas, se proponen medidas como la creación de fondos destinados a la innovación educativa, el desarrollo profesional de los docentes y la implementación de evaluaciones continuas. El objetivo final es promover una educación inclusiva, efectiva y adaptable que prepare a las generaciones venideras para enfrentar desafíos actuales y futuros.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213

Bowne, J., Yoshikawa, H., y Snow, C. (2016). Experimental impacts of a teacher professional development program in early childhood on explicit vocabulary instruction across the curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 34, 27-39. https://doi.org/10.1016/J.ECRESQ.2015.08.002

Bruhn, M., Leão, L., Legovini, A., Marchetti, R., y Zia, B. (2016). The Impact of High School Financial Education: Evidence from a Large-Scale Evaluation in Brazil. American Economic Journal: Applied Economics, 8, 256-295. https://doi.org/10.1257/APP.20150149

Calderón-Almendros, I., Ainscow, M., Bersanelli, S., y Molina-Toledo, P. (2020). Educational inclusion and equity in Latin America: An analysis of the challenges. PROSPECTS, 49, 169 - 186. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09501-1

Casasempere-Satorres, A., y Vercher-Ferrándiz, M. (2020). Bibliographic documentary analysis. Getting the most out of the literature review in qualitative research. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://doi.org/10.36367/ntqr.4.2020.247-257

Castro, D., Rodríguez-Gómez, D., y Gairín, J. (2017). Exclusion Factors in Latin American Higher Education. Education and Urban Society, 49, 229 - 247. https://doi.org/10.1177/0013124516630599

Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE.

Dias, L. (2021). Popular education, the expansion of higher education and a university for Latin American integration. Language and Intercultural Communication, 21, 479 - 487. https://doi.org/10.1080/14708477.2021.1957908

Díaz, K., Gómez, C., y Sánchez, V. (2017). Análisis de la política pública de género en Colombia (1990-2014). Opinión Pública, 7, 11-23. https://doi.org/10.52143/2711-0281.479

Freire-Gibb, L., y Carrillo, L. (2019). Inclusive institutions and local economic evolution: Perspectives from Guayaquil and Quito. Local Economy: The Journal of the Local Economy Policy Unit, 34, 471 - 488. https://doi.org/10.1177/0269094219866118

Gómez, C. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226

Gómez, C., y Sánchez, V. (2022). Mobbing en una institución de educación superior en Colombia. Aglala, 12(2), 100–116. https://revistas.uninunez.edu.co/index.php/aglala/article/view/1938

Gómez, C., Ortiz, N., y Perdomo, L. (2016). Procrastinación y factores relacionados para su análisis en la educación superior. I+D Revista De Investigaciones, 7(1), 32–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016004

Gómez, C., Sánchez, V., y Hernández, P. (2017). Dinámica de opciones de grado de programas en modalidad presencial. I+D Revista De Investigaciones, 8(2), 73–82. https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016008

Gómez, C., Sánchez, V., y Jiménez, E. (2016). Factores endógenos relacionados con la permanencia irregular en las IES, una aproximación conceptual. Revista En-Contexto, 5(5), 285–306. https://doi.org/10.53995/23463279.379

Gómez, C., Sánchez, V., y Rivera, Y. (2016). Programa Jóvenes en acción en la Universidad de la Amazonia: una lectura desde los actores en cuestión. Cooperativismo & Desarrollo, 24(108). https://doi.org/10.16925/co.v24i108.1266

Gómez, C., Sánchez, V., Trujillo, D., Rodríguez, H., y Ríos, F. (2017). Las TIC como aliadas estratégicas en la competitividad de los sistemas educativos: El caso de la Universidad de la Amazonia. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(1), 89–95. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/234

Gómez, C., Sanchez, V., y Ramón, L. (2018). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje: Una lectura desde el actuar docente. Horizontes pedagógicos, 19(1), 47–54. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19106

Gómez, C., Sánchez, V., y Forero, A. (2016). Evaluación de los aprendizajes en el área económica: el caso de los estudiantes de Contaduría Pública, Universidad de la Amazonia. Actualidades Pedagógicas, 67, 235-254. https://doi.org/10.19052/ap.3575

Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7

Gómez-Hurtado, I., Valdes, R., González-Falcón, I., y Vargas, F. (2021). Inclusive Leadership: Good Managerial Practices to Address Cultural Diversity in Schools. Social Inclusion. https://doi.org/10.17645/si.v9i4.4611

González, G., Gómez, C., y Sánchez, V. (2016). La educación y la gestión ambiental en la industria azucarera: una experiencia comunitaria en la localidad de la Adela- Cuba. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 6(2), 135–145. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/187

Guayara, C., Millán, E. y Gómez, C. (2019). Diseño de un curso virtual de alfabetización digital para docentes de la Universidad de la Amazonia. Revista Científica, 34(1), 34-48. https://doi.org/10.14483/23448350.13314

Hamel, R., Álvarez, E., y Pereira, T. (2016). Language policy and planning: challenges for Latin American universities. Current Issues in Language Planning, 17, 278 - 297. https://doi.org/10.1080/14664208.2016.1201208

Howlett, C., Ferreira, J., y Blomfield, J. (2016). Teaching Sustainable Development in Higher Education: Building Critical, Reflective Thinkers through an Interdisciplinary Approach. International Journal of Sustainability in Higher Education, 17, 305-321. https://doi.org/10.1108/IJSHE-07-2014-0102

Jaramillo, B., Borja, A., y Ríos, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311

Krüger, N. (2019). Socioeconomic school segregation as a dimension of educational exclusion: Fifteen years of evolution in Latin America. Education Policy Analysis Archives, 27, 8. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577

Ledesma, F., y Malave, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214

Lumadi, M. (2020). School finance reform for curriculum innovation: An equity prospect. South African Journal of Education, 40, 1-9. https://doi.org/10.15700/SAJE.V40N4A2027

Mazzucato, M., y Semieniuk, G. (2017). Public financing of innovation: new questions. Oxford Review of Economic Policy, 33, 24-48. https://doi.org/10.1093/OXREP/GRW036.

McCann, L., Hutchison, N., y Adair, A. (2019). External funding of major capital projects in the UK Higher Education sector: issues of demand, supply and market timing? Journal of Property Research, 36, 130 - 97. https://doi.org/10.1080/09599916.2019.1590453

Moreno, A., Lovelace, R., y Ramos, F. (2017). Public transport and school location impacts on educational inequalities: Insights from São Paulo. Journal of Transport Geography, 67, 110-118. https://doi.org/10.1016/J.JTRANGEO.2017.08.012

Moriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32, 17 - 3. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964

Moya, B., Turra, H., y Chalmers, D. (2018). Developing and implementing a robust and flexible framework for the evaluation and impact of educational development in higher education in Chile. International Journal for Academic Development, 24, 163 - 177. https://doi.org/10.1080/1360144X.2018.1555757

Parsons, A., Ankrum, J., y Morewood, A. (2016). Professional Development to Promote Teacher Adaptability. Theory Into Practice, 55, 250 - 258. https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1173995

Peláez, O., Echeverri, L., y Castrillón, E. (2022). La percepción instrumentalizada del inglés para la competitividad: un caso de estudio. Pensamiento Americano, 15(29), 45-57. https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.416

Pérez, A., Echerri, D., y García, Y. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 542-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&lng=es&tlng=es

Pérez, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280

Pérez, A., García, Y., y García, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 130-144. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1018

Poza-Luján, J., Calafate, C., Posadas-Yagüe, J., y Cano, J. (2016). Assessing the Impact of Continuous Evaluation Strategies: Tradeoff Between Student Performance and Instructor Effort. IEEE Transactions on Education, 59, 17-23. https://doi.org/10.1109/TE.2015.2418740

Reed, R., y Hurd, B. (2016). A value beyond money? Assessing the impact of equity scholarships: from access to success. Studies in Higher Education, 41, 1236 - 1250. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.968541

Ricardo, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210

Rivas, A., y Sanchez, B. (2020). Race to the classroom: the governance turn in Latin American education. The emerging era of accountability, control and prescribed curriculum. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 52, 250 - 268. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1756745

Robinson, D. (2017). Effective inclusive teacher education for special educational needs and disabilities: Some more thoughts on the way forward. Teaching and Teacher Education, 61, 164-178. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2016.09.007

Romero-Hall, E. (2021). Current initiatives, barriers, and opportunities for networked learning in Latin America. Educational Technology Research and Development, 69, 2267–2283. https://doi.org/10.1007/s11423-021-09965-8

Salinas, Á., Nussbaum, M., Herrera, O., Solarte, M., y Aldunate, R. (2016). Factors affecting the adoption of information and communication technologies in teaching. Education and Information Technologies, 22, 2175 - 2196. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9540-7

Sanabria, M. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222

Sánchez, V., Gómez, C., y Gaviria, M. (2017). La deserción estudiantil en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de la Amazonia (2012-I - 2015-I): una lectura institucional y antropológica del asunto. Investigación E Innovación En Ingenierías, 4(2), 52–73. https://doi.org/10.17081/invinno.4.2.2489

Sánchez, V., Gómez, C., y Polanía, L. (2016). La Educación Superior en Colombia: una cuestión de calidad, no de cantidad. Revista Criterios, 23(1), 141–168. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1792

Sánchez, P., Haro-Rodríguez, R., y Maldonado, R. (2019). Barriers to Student Learning and Participation in an Inclusive School as Perceived by Future Education Professionals. Journal of New Approaches in Educational Research. https://doi.org/10.7821/NAER.2019.1.321

Sandoval, R., Roncallo, A., Barrientos, E., y Landazury, L. (2020). Incremento en la base gravable del impuesto predial en el distrito de Barranquilla en 2018. Ad-Gnosis, 9(9), 59–68. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.437

Schipper, T., Goei, S., Vries, S., y Veen, K. (2017). Professional growth in adaptive teaching competence as a result of Lesson Study. Teaching and Teacher Education, 68, 289-303. https://doi.org/10.1016/J.TATE.2017.09.015

Stefani, U., Schiavone, F., Laperche, B., y Burger-Helmchen, T. (2019). New tools and practices for financing novelty: a research agenda. European Journal of Innovation Management, 23(2), 314-238. https://doi.org/10.1108/ejim-08-2019-0228

Tavares, P. (2015). The impact of school management practices on educational performance: Evidence from public schools in São Paulo. Economics of Education Review, 48, 1-15. https://doi.org/10.1016/J.ECONEDUREV.2015.05.002

Tiznado-Aitken, I., Muñoz, J., y Hurtubia, R. (2021). Public transport accessibility accounting for level of service and competition for urban opportunities: An equity analysis for education in Santiago de Chile. Journal of Transport Geography, 90, 102919. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102919

Tomczyk, L., Jáuregui, V., Amato, C., … y Porta, M. (2020). Are teacher’s techno-optimists or techno-pessimists? A pilot comparative among teachers in Bolivia, Brazil, the Dominican Republic, Ecuador, Finland, Poland, Turkey, and Uruguay. Education and Information Technologies, 26, 2715 - 2741. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10380-4

Trucco, G., Gómez, C., y Fajardo, M. (2017). El modelo educativo y pedagógico de educación superior en Argentina. Revista Facultad De Ciencias Contables Económicas Y Administrativas -FACCEA, 7(1), 36–40. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/faccea/article/view/225

Wan, Z., y Cheng, M. (2019). Classroom learning environment, critical thinking and achievement in an interdisciplinary subject: a study of Hong Kong secondary school graduates. Educational Studies, 45, 285 - 304. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446331