¿Está Obsoleta la Comunicación Científica Tradicional? Un Análisis de las Alternativas Emergentes

Is Traditional Scientific Communication Obsolete? An Analysis of Emerging Alternatives

Contenido principal del artículo

Diego D. Díaz-Guerra
Marena de la C. Hernández-Lugo

Resumen

La comunicación científica tradicional, con base en revistas arbitradas y acceso cerrado, ha sido el pilar de la validación y difusión del conocimiento durante décadas. Sin embargo, este modelo enfrenta cuestionamientos por su lentitud, altos costos y falta de transparencia; esto ha impulsado el surgimiento de alternativas como preprints y ciencia abierta. El presente estudio busca determinar si el sistema tradicional está siendo desplazado, o complementado por estas nuevas formas de comunicación y abarca el período comprendido entre 2018 a 2023. Para realizarlo, se adopta un enfoque bibliométrico cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. Los resultados muestran un crecimiento exponencial de preprints y repositorios abiertos, pero, las revistas tradicionales aún dominan en citaciones y reconocimiento institucional.  De igual manera, el estudio revela una transición hacia un sistema híbrido, donde coexisten ambos paradigmas. Esta transformación plantea oportunidades y desafíos, destacando la necesidad de desarrollar estándares de calidad adaptativos y políticas flexibles que reconozcan la diversidad de formatos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abdill, R., & Blekhman, R. (2019). Tracking the popularity and outcomes of all bioRxiv preprints. eLife, 8. https://doi.org/10.7554/eLife.45133

Almada, M., Midão, L., Portela, D., Dias, I., Núñez-Benjumea, F., Parra-Calderón, C., & Costa, E. (2020). A New Paradigm in Health Research: FAIR Data (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). Acta medica portuguesa, 33 12, 828-834. https://doi.org/10.20344/amp.12910

Barroga, E. (2020). Innovative Strategies for Peer Review. Journal of Korean Medical Science, 35. https://doi.org/10.3346/jkms.2020.35.e138

Bhaumik, S. (2021). The challenges of peer-review process. International journal of applied research, 7, 44-46. https://doi.org/10.22271/ALLRESEARCH.2021.V7.I1A.8149

Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213

Camargo, K., & Coeli, C. (2022). The challenge of preprints for public health. Cadernos de saude publica, 38 11, e00168222. https://doi.org/10.1590/0102-311xen168222

Carlson, J., & Harris, K. (2020). Quantifying and contextualizing the impact of bioRxiv preprints through automated social media audience segmentation. PLoS Biology, 18. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000860

Chávez, F. W. P., Vera, S. M. M., Almeida, L. H. V., & Cupacán, B. M. V. (2018). Modelo de gestión por procesos propuesto para la unidad de emprendimiento e innovación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 59–76. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/631

Coudert, F. (2019). Correcting the Scientific Record: Retraction Practices in Chemistry and Materials Science. Chemistry of Materials. https://doi.org/10.1021/ACS.CHEMMATER.9B00897

Flanagin, A., Fontanarosa, P., & Bauchner, H. (2020). Preprints Involving Medical Research-Do the Benefits Outweigh the Challenges? JAMA, 324 18, 1840-1843. https://doi.org/10.1001/jama.2020.20674

Fu, D., & Hughey, J. (2019). Releasing a preprint is associated with more attention and citations for the peer-reviewed article. eLife, 8. https://doi.org/10.7554/eLife.52646

Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659

García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116

Gehanno, J., Grosjean, J., Darmoni, S., & Rollin, L. (2022). Reliability of citations of medRxiv preprints in articles published on COVID-19 in the world leading medical journals. PLoS ONE, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264661

Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226

Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022b). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2, 34. https://doi.org/10.56294/cid202234

Gómez Cano, C. A.., & Sánchez Castillo, V. (2022a). Knowledge Structure in Rehabilitation within and beyond the Medical Field: Bibliometric Perspectives of the Categories "Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation" and "Rehabilitation". Interdisciplinary Rehabilitation Rehabilitacion Interdisciplinaria, 2, 22. https://doi.org/10.56294/ri202222

Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229

Gómez-Cano, C. A., Sánchez-Castillo, V., & Estrada-Cely, G. E. (2022). Limitantes para la participación en los semilleros de investigación. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 9–28. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01

Gómez-Cano, C., & Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7

Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., & Clavijo-Gallego, T. A. (2023). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333

González González, K., Soto Díaz, M. J., Marichal Guevara, O. M., Rodríguez Torres, E. (2023). Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo. Editorial Oriente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=971501

González, K. G., Torres, E. R., & Espinosa, E. T. (2023). Empoderamiento de la mujer cubana en época de emergencia sanitaria. En Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo. Editorial Oriente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9353882

Harms, P., & Credé, M. (2020). Bringing the review process into the 21st century: Post-publication peer review. Industrial and Organizational Psychology, 13, 51 - 53. https://doi.org/10.1017/iop.2020.13

Hermann, E. (2021). Artificial intelligence and mass personalization of communication content—An ethical and literacy perspective. New Media & Society, 24, 1258 - 1277. https://doi.org/10.1177/14614448211022702

Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224

Hoffman, A. (2021). A modest proposal to the peer review process: a collaborative and interdisciplinary approach in the assessment of scholarly communication. Research Ethics, 18, 84 - 91. https://doi.org/10.1177/17470161211051230

Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228

Jerabkova, T., Primas, F., Patat, F., Cia, A., Kerzendorf, W., Strolger, L., Kissler-Patig, M., Carpenter, J., Bolamperti, A., Cacciapuoti, L., Faress, G., Simone, M., Hoppe, E., Itrich, D., Oplistilova, A., Rubio, A., Tako, D., Toci, C., & , E. (2020). Peer review under review. Nature Astronomy, 4, 633. https://doi.org/10.1038/s41550-020-1163-7

Klebel, T., Reichmann, S., Polka, J., Mcdowell, G., Penfold, N., Hindle, S., & Ross-Hellauer, T. (2020). Peer review and preprint policies are unclear at most major journals. PLoS ONE, 15. https://doi.org/10.1101/2020.01.24.918995

Krishnamurthy, M., Deshpande, B., & Sajana, C. (2021). Crosswalk among Prominent Open Research Data Repositories. Webology, 18, 60-67. https://doi.org/10.14704/web/v18i2/web18307

Krumholz, H., Ross, J., & Otto, C. (2018). Will research preprints improve healthcare for patients? British Medical Journal, 362. https://doi.org/10.1136/bmj.k3628

Ledesma, F., & Malave-González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214

Linnenluecke, M., Marrone, M., & Singh, A. (2019). Conducting systematic literature reviews and bibliometric analyses. Australian Journal of Management, 45, 175 - 194. https://doi.org/10.1177/0312896219877678

Luo, K., Yang, Y., & Teo, H. (2022). The Asymmetric Influence of Emotion in the Sharing of COVID-19 Science on Social Media: Observational Study. JMIR Infodemiology, 2. https://doi.org/10.2196/37331

Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211

Monzón-Pinglo, L. A., Davila-Cisneros, J. D., Rodríguez-Torres, E., & Pérez-Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Morales, E., McKiernan, E., Niles, M., Schimanski, L., & Alperin, J. (2021). How faculty define quality, prestige, and impact of academic journals. PLoS ONE, 16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257340

Nagler, A., Ovitsh, R., Dumenco, L., Whicker, S., Engle, D., & Goodell, K. (2019). Communities of Practice in Peer Review: Outlining a Group Review Process. Academic Medicine. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002804

Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225

Otike, F., Bouaamri, A., & Barát, H. (2022). Predatory Publishing: A Catalyst of Misinformation and Disinformation Amongst Academicians and Learners in Developing Countries. The Serials Librarian, 83, 81 - 98. https://doi.org/10.1080/0361526X.2022.2078924

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 130–144. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1018

Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, L. M., & García Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428

Pérez Gamboa, Alfredo J, Echerri Garcés, Danny, & García Acevedo, Yanetsy. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 542-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&lng=es&tlng=es

Pérez López, A., & Pérez Martínez, A. (2018). Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(2), 112–125. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1220

Pérez-Gamboa, A. J., Gómez-Cano, C., & Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292

Potterbusch, M. (2018). What is Open Science, and How Can Radical Collaboration Facilitate It? Research Library Issues. https://doi.org/10.29242/RLI.296.6

Ramachandran, R., Bugbee, K., & Murphy, K. (2020). From Open Data to Open Science. Earth and Space Science, 8. https://doi.org/10.1029/2020EA001562

Ramírez Camejo, G., & Megna Alicio, A. (2018). Propuesta de procedimiento para desarrollar la cadena ciencia-tecnología- negocio desde la gestión universitaria. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(1), 62–83. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1042

Ricardo Herrera, L., Velázquez Zaldívar, R., & Pérez Campaña, M. (2019). El enfoque de procesos en la gestión económica financiera de las universidades. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(1), 18–41. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1263

Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210

Rodríguez Torres, E., Tovar Cardozo, G., & Clavijo-Gallego, T. A. (2023). Sustainable development and Health Sciences. Health Leadership and Quality of Life, 2, 216. https://doi.org/10.56294/hl2023216

Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222

Sarabipour, S., Debat, H., Emmott, E., Burgess, S., Schwessinger, B., & Hensel, Z. (2018). On the value of preprints: An early career researcher perspective. PLoS Biology, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000151

Smart, P. (2022). The evolution, benefits, and challenges of preprints and their interaction with journals. Science Editing. https://doi.org/10.6087/kcse.269

Street Trubkina, L., & Galarza López, J. (2018). Posgrado socialmente responsable: una necesidad para el desarrollo de la universidad cubana actual. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 154–168. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1039

Tennant, J. (2018). The state of the art in peer review. FEMS Microbiology Letters, 365. https://doi.org/10.1093/femsle/fny204

Tikhonova, E., & Raitskaya, L. (2021). Ensuring effective scholarly communication: traditions and innovations of peer review. Science Editor and Publisher. https://doi.org/10.24069/2542-0267-2021-1-6-17

Xu, Y., Wang, Q., An, Z., Wang, F., Zhang, L., Wu, Y., Dong, F., Qiu, C., Liu, X., Qiu, J., Hua, K., Su, W., Xu, H., Han, Y., Cao, X., Liu, E., Fu, C., Yin, Z., Liu, M., Roepman, R., Dietmann, S., Virta, M., Kengara, F., Huang, C., Zhang, Z., Zhang, L., Zhao, T., Dai, J., Yang, J., Lan, L., Luo, M., Huang, T., Liu, Z., Qian, S., An, T., Liu, X., Zhang, B., He, X., Cong, S., Liu, X., Zhang, W., Wang, F., Lu, C., Cai, Z., Lewis, J., Tiedje, J., & Zhang, J. (2021). Artificial intelligence: A powerful paradigm for scientific research. The Innovation, 2. https://doi.org/10.1016/j.xinn.2021.100179

Zhao, W. (2018). Open data for better science. National Science Review. https://doi.org/10.1093/NSR/NWY059