¿Está Obsoleta la Comunicación Científica Tradicional? Un Análisis de las Alternativas Emergentes
Is Traditional Scientific Communication Obsolete? An Analysis of Emerging Alternatives
Contenido principal del artículo
Resumen
La comunicación científica tradicional, con base en revistas arbitradas y acceso cerrado, ha sido el pilar de la validación y difusión del conocimiento durante décadas. Sin embargo, este modelo enfrenta cuestionamientos por su lentitud, altos costos y falta de transparencia; esto ha impulsado el surgimiento de alternativas como preprints y ciencia abierta. El presente estudio busca determinar si el sistema tradicional está siendo desplazado, o complementado por estas nuevas formas de comunicación y abarca el período comprendido entre 2018 a 2023. Para realizarlo, se adopta un enfoque bibliométrico cuantitativo de alcance exploratorio-descriptivo. Los resultados muestran un crecimiento exponencial de preprints y repositorios abiertos, pero, las revistas tradicionales aún dominan en citaciones y reconocimiento institucional. De igual manera, el estudio revela una transición hacia un sistema híbrido, donde coexisten ambos paradigmas. Esta transformación plantea oportunidades y desafíos, destacando la necesidad de desarrollar estándares de calidad adaptativos y políticas flexibles que reconozcan la diversidad de formatos.
Palabras clave
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Abdill, R., & Blekhman, R. (2019). Tracking the popularity and outcomes of all bioRxiv preprints. eLife, 8. https://doi.org/10.7554/eLife.45133
Almada, M., Midão, L., Portela, D., Dias, I., Núñez-Benjumea, F., Parra-Calderón, C., & Costa, E. (2020). A New Paradigm in Health Research: FAIR Data (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). Acta medica portuguesa, 33 12, 828-834. https://doi.org/10.20344/amp.12910
Barroga, E. (2020). Innovative Strategies for Peer Review. Journal of Korean Medical Science, 35. https://doi.org/10.3346/jkms.2020.35.e138
Bhaumik, S. (2021). The challenges of peer-review process. International journal of applied research, 7, 44-46. https://doi.org/10.22271/ALLRESEARCH.2021.V7.I1A.8149
Borges Machín, A. Y., & González Bravo, Y. L. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Camargo, K., & Coeli, C. (2022). The challenge of preprints for public health. Cadernos de saude publica, 38 11, e00168222. https://doi.org/10.1590/0102-311xen168222
Carlson, J., & Harris, K. (2020). Quantifying and contextualizing the impact of bioRxiv preprints through automated social media audience segmentation. PLoS Biology, 18. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000860
Chávez, F. W. P., Vera, S. M. M., Almeida, L. H. V., & Cupacán, B. M. V. (2018). Modelo de gestión por procesos propuesto para la unidad de emprendimiento e innovación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 59–76. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/631
Coudert, F. (2019). Correcting the Scientific Record: Retraction Practices in Chemistry and Materials Science. Chemistry of Materials. https://doi.org/10.1021/ACS.CHEMMATER.9B00897
Flanagin, A., Fontanarosa, P., & Bauchner, H. (2020). Preprints Involving Medical Research-Do the Benefits Outweigh the Challenges? JAMA, 324 18, 1840-1843. https://doi.org/10.1001/jama.2020.20674
Fu, D., & Hughey, J. (2019). Releasing a preprint is associated with more attention and citations for the peer-reviewed article. eLife, 8. https://doi.org/10.7554/eLife.52646
Gallegos Macías, M., Galarza López, J., & Almuiñas Rivero, J. L. (2023). Los sistemas de información estratégica en la gestión universitaria: problemáticas que enfrentan. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–14. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021659
García Báez, R. (2023). La internacionalización en los rankings universitarios globales y su incidencia en el aseguramiento de la calidad. Estrategia Y Gestión Universitaria, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.5281/zenodo.8021116
Gehanno, J., Grosjean, J., Darmoni, S., & Rollin, L. (2022). Reliability of citations of medRxiv preprints in articles published on COVID-19 in the world leading medical journals. PLoS ONE, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0264661
Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 1(1), 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226
Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022b). Unveiling the Thematic Landscape of Cultural Studies Through Bibliometric Analysis. Community and Interculturality in Dialogue, 2, 34. https://doi.org/10.56294/cid202234
Gómez Cano, C. A.., & Sánchez Castillo, V. (2022a). Knowledge Structure in Rehabilitation within and beyond the Medical Field: Bibliometric Perspectives of the Categories "Physical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation" and "Rehabilitation". Interdisciplinary Rehabilitation Rehabilitacion Interdisciplinaria, 2, 22. https://doi.org/10.56294/ri202222
Gómez Miranda, O. M. (2022). La franquicia: de la inversión al emprendimiento. Región Científica, 1(1), 20229. https://doi.org/10.58763/rc20229
Gómez-Cano, C. A., Sánchez-Castillo, V., & Estrada-Cely, G. E. (2022). Limitantes para la participación en los semilleros de investigación. Cultura Educación Sociedad, 13(2), 9–28. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.13.2.2022.01
Gómez-Cano, C., & Sánchez-Castillo, V. (2021). Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de una empresa prestadora de servicios públicos. Económicas CUC, 42(2), 133-144. https://doi.org/10.17981/econcuc.42.2.2021.Org.7
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., & Clavijo-Gallego, T. A. (2023). Redes de conocimiento y colaboración internacional en torno al Generative Pre-trained Transformer (GPT): Un estudio bibliométrico. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 33. https://doi.org/10.56294/mr202333
González González, K., Soto Díaz, M. J., Marichal Guevara, O. M., Rodríguez Torres, E. (2023). Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo. Editorial Oriente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=971501
González, K. G., Torres, E. R., & Espinosa, E. T. (2023). Empoderamiento de la mujer cubana en época de emergencia sanitaria. En Las ciencias sociales, de la educación y la cultura física: desafíos y responsabilidad con el desarrollo. Editorial Oriente. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9353882
Harms, P., & Credé, M. (2020). Bringing the review process into the 21st century: Post-publication peer review. Industrial and Organizational Psychology, 13, 51 - 53. https://doi.org/10.1017/iop.2020.13
Hermann, E. (2021). Artificial intelligence and mass personalization of communication content—An ethical and literacy perspective. New Media & Society, 24, 1258 - 1277. https://doi.org/10.1177/14614448211022702
Higuera Carrillo, E. L. (2022). Aspectos clave en agroproyectos con enfoque comercial: Una aproximación desde las concepciones epistemológicas sobre el problema rural agrario en Colombia. Región Científica, 1(1), 20224. https://doi.org/10.58763/rc20224
Hoffman, A. (2021). A modest proposal to the peer review process: a collaborative and interdisciplinary approach in the assessment of scholarly communication. Research Ethics, 18, 84 - 91. https://doi.org/10.1177/17470161211051230
Hoyos Chavarro, Y. A., Melo Zamudio, J. C., & Sánchez Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228
Jerabkova, T., Primas, F., Patat, F., Cia, A., Kerzendorf, W., Strolger, L., Kissler-Patig, M., Carpenter, J., Bolamperti, A., Cacciapuoti, L., Faress, G., Simone, M., Hoppe, E., Itrich, D., Oplistilova, A., Rubio, A., Tako, D., Toci, C., & , E. (2020). Peer review under review. Nature Astronomy, 4, 633. https://doi.org/10.1038/s41550-020-1163-7
Klebel, T., Reichmann, S., Polka, J., Mcdowell, G., Penfold, N., Hindle, S., & Ross-Hellauer, T. (2020). Peer review and preprint policies are unclear at most major journals. PLoS ONE, 15. https://doi.org/10.1101/2020.01.24.918995
Krishnamurthy, M., Deshpande, B., & Sajana, C. (2021). Crosswalk among Prominent Open Research Data Repositories. Webology, 18, 60-67. https://doi.org/10.14704/web/v18i2/web18307
Krumholz, H., Ross, J., & Otto, C. (2018). Will research preprints improve healthcare for patients? British Medical Journal, 362. https://doi.org/10.1136/bmj.k3628
Ledesma, F., & Malave-González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214
Linnenluecke, M., Marrone, M., & Singh, A. (2019). Conducting systematic literature reviews and bibliometric analyses. Australian Journal of Management, 45, 175 - 194. https://doi.org/10.1177/0312896219877678
Luo, K., Yang, Y., & Teo, H. (2022). The Asymmetric Influence of Emotion in the Sharing of COVID-19 Science on Social Media: Observational Study. JMIR Infodemiology, 2. https://doi.org/10.2196/37331
Mogrovejo Andrade, J. M. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211
Monzón-Pinglo, L. A., Davila-Cisneros, J. D., Rodríguez-Torres, E., & Pérez-Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Morales, E., McKiernan, E., Niles, M., Schimanski, L., & Alperin, J. (2021). How faculty define quality, prestige, and impact of academic journals. PLoS ONE, 16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257340
Nagler, A., Ovitsh, R., Dumenco, L., Whicker, S., Engle, D., & Goodell, K. (2019). Communities of Practice in Peer Review: Outlining a Group Review Process. Academic Medicine. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000002804
Orozco Castillo, E. A. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225
Otike, F., Bouaamri, A., & Barát, H. (2022). Predatory Publishing: A Catalyst of Misinformation and Disinformation Amongst Academicians and Learners in Developing Countries. The Serials Librarian, 83, 81 - 98. https://doi.org/10.1080/0361526X.2022.2078924
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2020). Orientación educativa y proceso formativo universitario: sistematización teórico-fáctica de los presupuestos para su implementación. Opuntia Brava, 12(2), 130–144. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1018
Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, L. M., & García Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428
Pérez Gamboa, Alfredo J, Echerri Garcés, Danny, & García Acevedo, Yanetsy. (2021). Proyecto de vida como categoría de la pedagogía de la Educación Superior: aproximaciones a una teoría fundamentada. Transformación, 17(3), 542-563. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000300542&lng=es&tlng=es
Pérez López, A., & Pérez Martínez, A. (2018). Rankings universitarios. Evitando perseguir fuegos fatuos. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(2), 112–125. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1220
Pérez-Gamboa, A. J., Gómez-Cano, C., & Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data & Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292
Potterbusch, M. (2018). What is Open Science, and How Can Radical Collaboration Facilitate It? Research Library Issues. https://doi.org/10.29242/RLI.296.6
Ramachandran, R., Bugbee, K., & Murphy, K. (2020). From Open Data to Open Science. Earth and Space Science, 8. https://doi.org/10.1029/2020EA001562
Ramírez Camejo, G., & Megna Alicio, A. (2018). Propuesta de procedimiento para desarrollar la cadena ciencia-tecnología- negocio desde la gestión universitaria. Estrategia Y Gestión Universitaria, 6(1), 62–83. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1042
Ricardo Herrera, L., Velázquez Zaldívar, R., & Pérez Campaña, M. (2019). El enfoque de procesos en la gestión económica financiera de las universidades. Estrategia Y Gestión Universitaria, 7(1), 18–41. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1263
Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210
Rodríguez Torres, E., Tovar Cardozo, G., & Clavijo-Gallego, T. A. (2023). Sustainable development and Health Sciences. Health Leadership and Quality of Life, 2, 216. https://doi.org/10.56294/hl2023216
Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222
Sarabipour, S., Debat, H., Emmott, E., Burgess, S., Schwessinger, B., & Hensel, Z. (2018). On the value of preprints: An early career researcher perspective. PLoS Biology, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.3000151
Smart, P. (2022). The evolution, benefits, and challenges of preprints and their interaction with journals. Science Editing. https://doi.org/10.6087/kcse.269
Street Trubkina, L., & Galarza López, J. (2018). Posgrado socialmente responsable: una necesidad para el desarrollo de la universidad cubana actual. Estrategia Y Gestión Universitaria, 5(2), 154–168. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/1039
Tennant, J. (2018). The state of the art in peer review. FEMS Microbiology Letters, 365. https://doi.org/10.1093/femsle/fny204
Tikhonova, E., & Raitskaya, L. (2021). Ensuring effective scholarly communication: traditions and innovations of peer review. Science Editor and Publisher. https://doi.org/10.24069/2542-0267-2021-1-6-17
Xu, Y., Wang, Q., An, Z., Wang, F., Zhang, L., Wu, Y., Dong, F., Qiu, C., Liu, X., Qiu, J., Hua, K., Su, W., Xu, H., Han, Y., Cao, X., Liu, E., Fu, C., Yin, Z., Liu, M., Roepman, R., Dietmann, S., Virta, M., Kengara, F., Huang, C., Zhang, Z., Zhang, L., Zhao, T., Dai, J., Yang, J., Lan, L., Luo, M., Huang, T., Liu, Z., Qian, S., An, T., Liu, X., Zhang, B., He, X., Cong, S., Liu, X., Zhang, W., Wang, F., Lu, C., Cai, Z., Lewis, J., Tiedje, J., & Zhang, J. (2021). Artificial intelligence: A powerful paradigm for scientific research. The Innovation, 2. https://doi.org/10.1016/j.xinn.2021.100179
Zhao, W. (2018). Open data for better science. National Science Review. https://doi.org/10.1093/NSR/NWY059