La reforma electoral en el acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano

La reforma electoral en el acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano

Contenido principal del artículo

Karen Lorena Mora Forero

Resumen

En el presente artículo, se analizará si la reforma electoral propuesta en el Acuerdo de Paz del 2016, firmado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es producto de un concepto de paz y tipo de negociación específica. Ello con el fin de establecer si las acciones de dicha reforma son pertinentes para solucionar y prevenir el conflicto armado en Colombia, pues se presupone que todas aquellas reformas que se realicen con ocasión de un proceso de paz son el reflejo de la negociación y el concepto de paz bajo el cual se adelantó su negociación. Asimismo, se analizará si las funciones de la Misión Electoral Especial, junto con la creación de una Corte Electoral, son propicias para una solución, prevención y erradicación del conflicto armado, o si por el contrario son la consecuencia de las acciones propias de un cese de hostilidades. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Karen Lorena Mora Forero, Universidad de Salerno, Italia

Máster en Paz e Integración del Pueblo de la Universidad de Salerno, Italia, y Abogada y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica de Colombia. 

Referencias (VER)

Araújo, R. (2014) Retos y tendencias del derecho electoral (1ra ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Benavides, F. (2013) El largo camino hacia la paz (vol. 4). Bogotá: Ibáñez, 2013.

Bushnell, D. (2011) Colombia una nación a pesar de sí misma. Nuestra historia desde los tiempos preco¬lombinos hasta hoy. Bogotá: Planeta.

Nasi, C. (2007) Cuando callan los fusiles, Impacto de la paz negociada en Colombia y en Centroamérica. Bogotá: Norma.

Bejarano, J. (2011) Antología, (vol. 2). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Galtung, J., Jacobsen, C. y Brad-Jacobsen, K. (2002). Searching for peace, The Road to Trascend. Lon¬dres: Pluto Press.

Mora, K. (julio – diciembre 2016). Elementos obstaculizadores y favorecedores en un proceso de paz mediante negociación a partir de la experiencia del Salvador y del Caguán. Soft Power, revista euro-americana de teoría e historia de la política y del derecho, 3(2). 33- 55.

Mora, K. (2015). Elementos obstaculizadores y favorecedores en un proceso de paz mediante negociación a partir de la experiencia del Salvador y del Caguán (Tesis de Maestría). Universitá Degli Studi di Salerno. Salerno, Italia.

Presidencia de la República. (1 de agosto de 1986). Decreto 2241 de 1986: por el cual se adopta el Código Electoral. do: 37571.

Reyes, G. (2007) Régimen electoral y de partidos políticos en Colombia. Legis Editores.

Richani, N. (2002) Systems of violence: The political economy of war and peace in Colombia. Albany, State University of New York Press.

Stedman, S. (1997) Spoiler problems in peace processes, International Security, 22(2). 5-53.

Valencia, H. (1987) Cartas de Batalla: una crítica al constitucionalismo colombiano (2da ed.). Bogotá: Fondo editorial CEREC.