Doble nacionalidad para indígenas de frontera: ¿Protección del patrimonio inmaterial?

Doble nacionalidad para indígenas de frontera: ¿Protección del patrimonio inmaterial?

Contenido principal del artículo

Andrea Moreno Zamora

Resumen

Este artículo analiza cómo los reconocimientos jurídicos y políticos que realizan los Estados en beneficio de los indígenas de zonas fronterizas pueden ser vistos como una forma de protección del patrimonio inmaterial. Para ello, se tomará el reconocimiento de la doble nacionalidad de los indígenas que comparten territorio fronterizo entre Colombia y sus países vecinos, para sugerir que, más que una medida de política pública para la solución de asuntos cotidianos, la doble nacionalidad constituye un esfuerzo de los Estados por proteger el patrimonio inmaterial, a través de la preservación de la cultura de estos pueblos, sus tradiciones, la ancestralidad de sus territorios y la multiculturalidad que representan. A partir de un contexto sobre la importancia del patrimonio inmaterial y una revisión teórica, se presentan los avances que se han presentado con respecto al otorgamiento de la doble nacionalidad de los miembros de pueblos indígenas que habitan en territorio fronterizo y que fueron fragmentados como consecuencia de la división político-administrativa de los Estados de Colombia y Ecuador. Por último, señalo las conclusiones conforme a la importancia que representa tanto para los Estados como para los pueblos indígenas incluir la mirada del patrimonio inmaterial frente a este tipo de reconocimientos. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Andrea Moreno Zamora, Universidad de los Andes

Magíster en Estudios Internacionales, Abogada y Administradora Pública 

Referencias (VER)

Benítez, C. (2006). Conflictos de nacionalidad y doble nacionalidad en la frontera colombo venezolana a partir de la promulgación de las cartas constitucionales de la República de Colombia de 1991 y de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

De la Cadena, M. (2009). Indigeneidad: problemáticas, experiencias y agendas en el nuevo mile¬nio. Tábula Rasa, 191-223.

Fals Borda, O. (2003). Hacía la II Gran Colombia: función integradora de cuencas y naciones indígenas binacionales. En Culturas Tradicionales, Territorio y Región (págs. 33-42). Lima: Memorias del IV Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos.

Fernández, J. y Argüello, J. (2011). Aspectos constitucionales del multiculturalismo en América Latina: el caso de los pueblos indígenas. Pensamiento Constitucional, 16, 117-140.

Lixinski, L. (2013). Intangible Cultural Heritage in International Law. Oxford: Oxford University Press.

Lozano, G. (2003). La nacionalidad en la Constitución Política colombiana de 1991. Revista Derecho del Estado(15), 143-158.

Mignolo, W. (2009). La idea de América Latina (la derecha, la izquierda y la opción). Crítica y Emancipación, 251-276.

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2012). Convenio entre Colombia y Ecuador sobre el tránsito y transporte de personas, carga, vehículos, embarcaciones fluviales, marítimas y aeronaves. Esmeral¬das. Recuperado de http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/AdjuntosTratados/52d49 ecuadorb-convtransitotransporteembarcacionesfluvialesmaritimasaeronaves2012-texto.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores. (2014). Reporte de seguimiento a compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 con grupos étnicos. Bogotá. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-territorial/Asuntos-Etnicos/Paginas/asuntos-etnicos.aspx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París: Unesco. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URLID=17716&URLDO=DOTOPIC&URL SECTION=201.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2005). Declaración de Tokio sobre el Papel de los Sitios Sagrados Naturales y los Paisajes Culturales en la Conservación de la Diversidad Biológica y Cultural. Tokio: Unesco.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (15 de julio de 2016). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Recuperado de http://www. unesco.org/culture/ich/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003

Osburn, R. (1999). Problems and Solutions Regarding Indigenous Peoples Split by International Borders. American Indian Law Review, 2, 471.

Pageau, C. (2010). Producción de saberes hegemónicos y periféricos: hacia una apertura del hori¬zonte epistemológico. Section d’études hispaniques, 12, 181-197.

Pueblo Indígena Cofán. (2009). Plan de Salvaguarda del Pueblo Cofán Ingi Atesw’Pama Ñuña’He. Puerto Asís: Ministerio del Interior.

Quijano, A. (2009). Colonialidad del poder y des/colonialidad del poder. Buenos Aires: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, globalización y democracia. Buenos Aires: Consejo Latinoa¬mericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Rodríguez, H. (2001). Las Lenguas Pasto y Quillasinga en el Departamento de Nariño. En Hechos y Proyecciones del Lenguaje (Vol. 11, págs. 10-24). Bogotá: Universidad del Rosario.

Rodríguez, G. (2007). Argumentos para la resistencia cultural de los pueblos indígenas de Co¬lombia contra el TLC. En E. Rincón, E. Santamaría, y C. Juan, El Tratado de Libre Comercio, la integración comercial y el derecho de los mercados (págs. 110-127). Bogotá: Colección Textos de Jurisprudencia.

Simpson, T. (1997). Patromonio indígena y autodeterminación. Copenhague: Grupo Internacional de Trabajo sobre asuntos Indígenas.

Vacheron, F. (2007). La UNESCO y el patrimonio inmaterial: estado de la cuestión. En C. p. Cul¬tura, Relaciones Interétnicas y Culturales (págs. 21-29). Santa Cruz de la Sierra.

Vicario, F. (2005). Recuento de lo material en lo inmaterial. Lo tangible en lo intangible. En C. Zea, Generaciones: transmisión y re-creación de las culturas tradicionales (págs. 190-213). Me¬dellín: VI Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de los países andinos.

Wade, P. (2007). Identidad racial y nacionalismo: una visión teórica de Latinoamérica. En F. d. indianidad, De la Cadena, Marisol (págs. 367-387). Popayán: Envión.