La política social en el marco del modelo neoliberal: una reflexión abierta al debate

La política social en el marco del modelo neoliberal: una reflexión abierta al debate

Contenido principal del artículo

Francy Martínez

Resumen

La política social, como generadora de bienestar en el ser humano, debe ser el fundamento de cualquier modelo económico, teniendo en cuenta que este su fin último. Es así como en este artículo, mediante un análisis crítico, se identifican los lineamientos conceptuales e históricos no solo del modelo neoliberal, sino de la política social, con el propósito de hacer una reflexión en relación a la forma en la que se implementan los modelos económicos como fin y no como medio para la generación de bienestar en el individuo, especialmente en América Latina. Esto ocasiona distorsiones que finalmente afectan a la población, su bienestar y la relación directa entre el crecimiento económico y el desarrollo social. Al final se realizan unas recomendaciones para abrir el debate en beneficio de la población mediante el uso de dichos modelos. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francy Martínez, Universidad de San Buenaventura

Economista, especialista en Derecho Privado Económico y Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora e investigadora de la Universidad de San Buenaventura.

Referencias (VER)

Giraldo, C. A. (2016). Política social contemporánea. Un paradigma en crisis. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Herrera, M., y Castón, P. (2003). Las políticas sociales en las sociedades complejas. Barcelona, España: Editorial Ariel S.A.

Laurel, A. (1993). La política social en la crisis: una alternativa para el sector salud. DOI: https:// doi.org/10.1590/S0104-

Martínez, F. (2018). El cambio de política social en Ecuador: del neoliberalismo al gobierno de Rafael Correa 2007-2017. Tesis como requisito para la obtención del título de Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos. Bogotá.

Murillo, J. y Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficiencia y cambio en la educación, 9(4). 7-23.

Raczynski, D. y Serrano, C. (2005). Las políticas y estrategias de desarrollo social. Aportes de los años 90 y desafíos futuros. En P. Meller (ed.) La Paradoja Aparente. Equidad y Eficiencia: Resolviendo el Dilema (pp. 225-283). Santiago de Chile: Taurus-Aguilar.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad (10ma ed.). Colombia, Bogotá: Ed. Planeta.

Solimano, A. (1998). Crecimiento, justicia distributiva y política social. Revista CEPAl, 65. 31- 44 Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12108/1/ 065031044es.pdf