La autorrealización espinosista como alternativa a la educación antropoplástica

La autorrealización espinosista como alternativa a la educación antropoplástica

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Germán Bula Caraballo

Resumen

En Paideia, Werner Jaeger describe la educación de la antigua Grecia como antropoplástica: las personas deben formarse de acuerdo a un ideal normativo, en un proceso análogo al de un alfarero formando un jarrón según un modelo. En general, podemos llamar antropoplástica a cualquier tipo de educación que se organice alrededor de un ideal preexistente del tipo de humano que quiere crear. El problema con este tipo de educación es que es reproductiva: en la medida en que es exitosa, reproduce los errores de una comunidad: si se dan cambios fundamentales, lo hacen a pesar de la educación antropoplástica. La concepción spinozista del florecimiento humano, lo que Naess ha llamado autorealización, proporciona una concepción alternativa de la educación, sin un modelo de hombre que se debe alcanzar. Hay tres rasgos del sistema de Spinoza que serían cruciales en esta concepción alternativa de la educación. 1) Su concepción de la esencia: a diferencia del esquema platónico (que subyace a la concepción antropoplástica de la educación), en que una única esencia corresponde a muchos individuos, en Spinoza cada individuo tiene su propia esencia. 2) La idea del conatus: siguiendo a Naess y Matheron, se puede mostrar que el conatus no es propiamente un impulso a la autorrepetición tautológica, sino, más bien, un esfuerzo creativo por perseverar transformándose bajo circunstancias cambiantes. 3) La distinción entre laetitia y titillatio: esto es, entre la alegría que acompaña el incremento en el poder de obrar de una parte de un cuerpo (y que puede ser dañina), y la que acompaña a un medrar del cuerpo como totalidad. Como cuerpo social, el énfasis antropoplástico en cierto tipo humano puede producir una suerte de titillatio social, por ejemplo, una sociedad carente de críticos y llena de “empresarios de sí mismos”. 

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Biografía del autor/a (VER)

Germán Bula Caraballo, Universidad de La Salle

Doctor en Educación. Profesor e investigador del Programa de Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. 

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