Perspectiva interseccional y el sujeto político del feminismo

Perspectiva interseccional y el sujeto político del feminismo

Contenido principal del artículo

Solange Bonilla Valencia

Resumen

Este artículo analiza el concepto de interseccionalidad con base en los planteamientos de la filósofa Elsa Dorlin, y algunos aportes de la antropóloga Mara Viveros, entre otras científicas sociales. Dorlin acude al concepto de la interseccionalidad para hacer una crítica al sujeto político del feminismo promulgado por las feministas materialistas o universalistas. Su propuesta consiste en entender, por una parte, las relaciones de poder de forma dinámica y compleja, y, por otra, a las mujeres no como una identidad política estable y universal, sino circunstancial y sólo provisionalmente fijada en la intersección de las posiciones que ocupa en las relaciones de poder. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Solange Bonilla Valencia, Corporación Unificada Nacional - CUN

Socióloga por la Universidad del Valle. Especialista en Cultura de Paz y DIH por la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Construcción de Paz por la Universidad de los Andes. Profesora investigadora de la Especialización en Paz y Desarrollo Territorial de la Corporación Unificada Nacional, (CUN). 

Referencias (VER)

Dorlin, E. (2009). “El sujeto político del feminismo”, en Sexo, género y sexualidades: introducción a la teoría feminista, pp. 67-89. Buenos Aires: Nueva Visión.

Collins, P. (1998). Black Feminist Thought, Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment. New York: Routledge.

Curiel, O. (2007). Los aportes de las afrodescendientes a la teoría y la práctica feminista. Desuniversalizando el sujeto “mujeres”. Perfiles del Feminismo Iberoamericano, 3, 163-190.

Femenías, M. L. (2015). El feminismo materialista francés en el marco general de las teorías feministas y de género. En La caja feminista, 21, pp. 149-163.

Fanon, F. (1973). Piel negra, máscaras blancas. Argentina, Abraxas.

hooks, b. (2004). Mujeres Negras. Dar forma a la teoría feminista. En Otras Inapropiables. Madrid: Traficantes de Sueños.

hooks, b.(1984). From Margin to Center. Boston: South End.

Tribuna Feminista (2016). Sojourner Truth: “¿No soy yo una mujer?”. Recuperado de: https://tribunafeminista.elplural.com/2016/07/sojourner-truth-no-soy-yo-una-mujer/

Viveros, M. (2008). La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. En Careaga, G., Memorias del 1er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe: La sexualidad frente a la sociedad, pp. 168-198. México D.F.: Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia – Ilef. Disponible en: http://www.ilef.com.mx/memorias%20sexualidad.%20lilia%20monroy.pdf

Viveros, M. (2016). La interseccionalidad: una aproximación situada a la dominación”. Debate feminista, 52, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.df.2016.09.005.