La noción de ciudadanía y de lo común en el debate contemporáneo: una revisión de literatura

The notion of citizenship and the commons in contemporary debate: a literature review

Contenido principal del artículo

Leidy Paola Bolaños Florido

Resumen

A través de un ejercicio de revisión bibliográfica, este artículo plantea una reflexión en torno a las nuevas formas de ejercer la ciudadanía y a los escenarios contemporáneos en los que esta categoría se inscribe. Ese nuevo ejercicio cuestiona el grado de influencia que debe tener el Estado y el mercado en la redistribución de los recursos que sostienen la vida y propone estrategias que intentan contrarrestar los efectos de la crisis de la ciudadanía moderna, en cuanto a la erosión de los derechos sociales y sus valores asociados. Aquí se plantea lo común como un escenario de las nuevas ciudadanías, puesto que desde allí emergen prácticas de cooperación y reciprocidad mediante las cuales los grupos sociales resisten al desmantelamiento de derechos y constituye una vía alternativa a los axiomas neoliberales sobre los que se sostiene el interés individual y la concepción del Homus ecomomicus.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Leidy Paola Bolaños Florido, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Doctora en Historia por la Universidad de los Andes (Colombia) y docente e investigadora del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Referencias (VER)

Aristizábal, J. (2014). Nuevos paradigmas en la izquierda y en los movimientos sociales, Papeles de relaciones ecosociales y cambio social, (126).

Bourdieu, P. (2010) Prefacio. En: El sentido práctico (pp. 180–227). Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Calderon, C. (2014). Modelos alternativos de circulación en internet de obras audiovisuales, Casos Bogotá y Buenos Aires. En Bienes comunes, espacio, conocimiento y propiedad intelectual (pp. 15-47). CLACSO: Buenos Aires.

De Sousa Santos, B. (2006). Reinventar la democracia. Reinventar el Estado. CLACSO.

Fernández, M (2019) . Relaciones de parentesco, corporalidad y afectos en la producción de lo común: reflexiones a partir de una etnografía con trabajadores de la economía popular en Argentina, Revista de Estudios Sociales, (70).

Fjeld, A. y Quintana, L. (2019) Reinstitucionalización, formas de vida y acciones igualitarias: reinvenciones de lo común hoy contra el capitalismo neoliberal, Revista de Estudios Sociales, (70).

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1975) Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Guerra, F. (1999) “El Soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina”. En: H. Sábato (Coord). Ciudadanía política y formación de las naciones: Perspectivas históricas. México: El Colegio de México- Fideicomiso Historia de las Américas-Fondo de Cultura Económica.

Grossberg, L. (2005) Neoliberalism. En: Caught in the crossfire. Boulder: Paradigm.

Habermas, J. (1996). Between Facts and Norms: Contributions to a Discourse of Law and Democracy. Cambridge: MIT Press.

Hobsbawm, E. 2000. Historia del siglo xx. Barcelona: Crítica.

Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas.. Buenos Aires: KATZ

Judt, T (2010). Algo va mal, Bogotá, Taurus.

Kymlicka, W. (1997). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía, La Política: Revista de estudios sobre el estado y la sociedad,. (3).

Linebaugh, P. (2008). El manifiesto de la carta magna común y libertades para el pueblo. Madrid: Traficantes de sueños

Linebaugh, P. (2014). Stop, Thief. The Commons, enclosures and resistance. Michigan: Spectre.

Llopis, Enric (21 de noviembre de 2015). “Los ‘comunes’, frente al mercado y el poder estatal”. Rebelión. Recuperado de https://rebelion.org/los-comunes-frente-al-mercado-y-el-poder-estatal/

Morelli, F. (2014). “La crisis del Antiguo Régimen colonial. Las revueltas en la América Española

en la segunda mitad del siglo XVIII”. En: A. De Francesco Entre Mediterráneo y Atlántico (pp. 171-194). Chile: FCE.

Nelson, J. (1993), Commoners: common right, enclosure and social change in England. 1700-1820, Cambridge: Cambridge University Press

Negri, A. y Hardt M. (2011). Commonwealth. El Proyecto de una revolución en común. Madrid: Akal.

Ostrom, E. (2000). El Gobierno de los Bienes Comunes: La Evolución de las Instituciones de Acción colectiva. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ostrom, E. (2008). El gobierno de los bienes comunes desde el punto de vista de la ciudadanía, Genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía. S. Helfrich (comp.). México: Fundación Heinrich Böll.

Palti, R. (2003) La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Patel, R. (2010). Cuando nada vale nada.: cómo reformar la sociedad de mercado y redefinir la democracia. Buenos Aires: Marea Editorial.

Peemans, J. (1992). Modernización, desarrollo y revoluciones industriales, Historia Crítica, (6).

Rangel, N.. (2019) De movimientos, botellas y consideración: la producción cotidiana de lo común en asentamientos rurales del estado de São Paulo, Brasil, Revista de Estudios Sociales, (70).

Razeto, L (1993). Los caminos de la Economía solidaria. Chile: Ediciones Vivarium.

Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Scott, J. (1976). La economía moral del campesino. Rebelión y subsistencia del sureste asiático. Sin datos de edición.

Thompson, E. P. (1995). Costumbres en Común, Crítica: Barcelona.

Useche, O. (2008) Los nuevos sentidos del desarrollo. Ciudadanías emergentes, paz y reconstitución de lo común. Bogotá: Uniminuto.

Young, I. (1996) Vida política y diferencia de grupo: una crítica del ideal de ciudadanía universal. En C. Castells (ed.), Perspectivas feministas en teoría política (pp. 99-127) Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós

Zibechí, R. (2011), “El Buen Vivir como “el otro mundo posible”, Revista El Emilio, 6 marzo 2015, http://www.revistaelemilio.com.ar.