Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) con Scratch: una herramienta pedagógica para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Erika Astrid Araque Geney Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
  • Wilson David Flórez Barboza Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Palabras clave: herramienta tecnológica, OVA, procesos de aprendizaje, Scratch, TIC

Resumen

En este artículo se presenta una revisión bibliográfica acerca de la importancia y los beneficios que brinda la implementación de las TIC en la educación del siglo XXI, así como la función que cumplen los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) con Scratch en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, se pretende destacar los elementos anteriores como herramientas de apoyo en pro del desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y de programación –necesarias tanto para el estudiante en la sociedad actual como para el diseño de espacios de aprendizaje innovador, colaborativo e integral– que rompan con los paradigmas tradicionales de la educación.

Biografía del autor

Erika Astrid Araque Geney, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Magíster en Educación Virtual. Especialista en Ética y Pedagogía. Licenciada en Lenguas Modernas. Docente asistente-N, tiempo completo, del Programa de Administración de Empresas, Regional Sucre, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN.

Wilson David Flórez Barboza, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa. Especialista en Administración de la Informática Educativa. Ingeniero de Sistemas e Informática. Docente asistente-N, tiempo completo, del Programa de Ingeniería de Sistemas, Regional Sucre, de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN.

Publicado
2016-02-01
Cómo citar
Araque Geney, E., & Flórez Barboza, W. (2016). Objetos virtuales de aprendizaje (OVA) con Scratch: una herramienta pedagógica para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. #ashtag, (7), 51-59. Recuperado a partir de https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/413
Sección
Artículos