Fortalecimiento de la investigación articulando semilleros, una propuesta aplicable desde la formación profesional integral
Fortalecimiento de la investigación articulando semilleros, una propuesta aplicable desde la formación profesional integral
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta realizada para el fortalecimiento de la investigación aplicada en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones (ceet). Inicia desde el planteamiento de una metodología, para incorporar en los programas de formación la competencia “Orientar la investigación formativa según referentes técnicos”, que incluye resultados enfocados en estructurar proyectos basados en los criterios de investigación que respondan y den soluciones a las necesidades del contexto productivo. Se propone un avance incremental para los aprendices desde su ingreso avanzando, a partir de una introducción a la investigación, uso de bases de datos y vigilancia tecnológica, como una formulación y ejecución de un proyecto de investigación aplicada. Se pretende que este trabajo sea un referente para adaptar en una metodología conceptos
fundamentales, buenas prácticas y fortalecimiento de habilidades en investigación; elementos que, anteriormente, no se habían contemplado de manera formal en los procesos de formación técnica profesional.
Palabras clave
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Cantú Munguía, I. A., Medina Lozano, A. y Martínez Marín, F. A. (2019). Semillero de investigación:
Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica [Recurso
en línea]. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo
(ride), 10(19). Recuperado de https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505
Cárdenas-Espinosa, R. D., Devia-Caicedo, L. A., Rodríguez-Pinto, D. D., Martínez-Zuluaga,
C. M., López-Salazar, F. A. y Ruiz-Salazar, J. J. (2020). Metodologías de investigación
de los semilleros E-InnovaCMM y tecsis desde la virtualidad [en línea].
Virtu@lmente, 8(2), 29–45. Recuperado de https://doi.org/10.21158/2357514x.
v8.n2.2020.2716
Criado Dávila, Y. V., Sánchez García, T. C. e Inga Arias, M. A. (2020). Los semilleros de investigación
como elemento de desarrollo de la cultura investigativa universitaria.
Revista Conrado, 16(S1), 67–73.
Díaz-López, L. M., Ruiz-Claros, C y Cuellar-Cuellar, K. Y. (2019). Diseño de estrategias para
incentivar la participación de los estudiantes del programa Administración de
Empresas en los semilleros de investigación de la Universidad de la Amazonía
[en línea]. Revista Escuela de Administración de Negocios, 86, 227–244. Recuperado
de https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2303
Fuentes M., F. F., Suárez, M. y Sánchez M., J. G. (2018). Gestión de la Innovación en los Semilleros
de Investigación en Universidades Públicas. Clasificación Internacional de las
Enfermedades (cie), 2(6), 14–29.
Gómez, O. M., Morales, M. E. y Plata, P. A. (2019). Transferencia de conocimiento e investigación formativa:
lecciones aprendidas y desafíos para los semilleros de investigación. Palabra,
(2), 203–221.
Guerrero Hernández, V., Lagunes Domínguez, A., Torres Gastelú, C. A. y Lau Noriega, J. (2019). Propuesta
de semilleros de investigación para el desarrollo de la competencia investigadora
en ingenierías [en línea]. Nexo Revista Científica, 32(01), 13-26. Recuperado de https://
doi.org/10.5377/nexo.v32i01.7984
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la
Investigación, 6 (148). McGraw Hill / Interamericana Editores S.A.
Medina-López, J. C. Hurtado-Flórez, D. A. y Barreda-Ramírez, C. (2020). Aplicación de la metodología
del marco lógico (mml) en los proyectos de semilleros de investigación de una universidad
a distancia [en línea]. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 12(12),
–21. Recuperado de https://doi.org/10.22463/24221783.2571
Ortegón, E., Pacheco, J. y Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento
y la evaluación de proyectos y programas [en línea]. Naciones Unidas y cepal.
Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5607
Project Management Institute. (2017). La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía
del PMBOK). Project Management Institute. Guía del PMBOK 6 (1)1. Project Management
Institute.
Rodríguez-Vargas, M. C., Alcázar-Aguilar, O. O., Gil-Cueva, S. L., Garay-Argandoña, R. y Hernandez,
R. M. (2020). Researchers’ seedbeds for the development of research skills in universities
[en línea]. International Journal of Criminology and Sociology, 9, 961–967. Recuperado
de https://doi.org/10.6000/1929-4409.2020.09.101
Servicio Nacional de Aprendizaje - sena. (2012). Acuerdo 00016, 1-10 [en línea]. Servicio Nacional
de Aprendizaje - sena. Recuperado de https://repositorio.sena.edu.co/
bitstream/handle/11404/2382/Acuerdo_00016_de_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=
y
Servicio Nacional de Aprendizaje - sena. (2018). Guía de la línea de Investigación Aplicada: Grupos
y Semilleros de Investigación, 1-91. Servicio Nacional de Aprendizaje - sena.