Potenciar la participación y el compromiso estudiantil: estrategias efectivas para la Educación Superior
Potenciar la participación y el compromiso estudiantil: estrategias efectivas para la Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto actual de la educación superior, la participación y el compromiso de los estudiantes son esenciales para el éxito académico. Este artículo explora las estrategias modernas para fortalecer el engagement en la educación superior y destaca tres tendencias principales de análisis. Primero, la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada ha revolucionado la personalización del aprendizaje en la medida en que provoca que las experiencias educativas sean más interactivas y motivadoras. Segundo, el aprendizaje basado en competencias y las experiencias prácticas, como pasantías y proyectos, se han convertido en componentes clave para preparar a los estudiantes para el mercado laboral. Finalmente, el enfoque en el bienestar emocional y mental de los estudiantes es crucial, con instituciones que implementan servicios de consejería y actividades de bienestar para crear entornos de aprendizaje inclusivos y solidarios. Estas estrategias no solo mejoran la salud mental de los estudiantes, sino que también aumentan su compromiso y rendimiento académico.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Afanador, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1), 202315. https://doi.org/10.58763/rc202315
Araque, F., Beltrán, E., Mozo, A., y Julio, J. (2022). Enfermedades huérfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19
Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Bouchrika, I., Harrati, N., Wanick, V., y Wills, G. (2019). Exploring the impact of gamification on
student engagement and involvement with e-learning systems. Interactive Learning Environments, 29, 1244 - 1257. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1623267
Camacho-Morles, J., Slemp, G., Pekrun, R., Loderer, K., Hou, H. y Oades, L. (2021). Activity
Achievement Emotions and Academic Performance: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 33, 1051 - 1095. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09585-3
Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Chaves-Cano, A., Sánchez-Castillo, V., Pérez-Gamboa, A., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A.
y Gonzalez-Argote, J. (2024). Internet of Things and Health: A literature review based on Mixed
Method. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 10. https://doi.org/10.4108/eetiot.4909
Chen, L., Chen, P. y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
Chumaceiro, A., Hernández, J. y Velazco, J. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240
Chumaceiro, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y. y Rogozhina, A. (2022). The Impact of
Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.14505/jemt.v13.1(57).05
Daghestani, L., Ibrahim, L., Al-Towirgi, R. y Salman, H. (2020). Adapting gamified learning systems using educational data mining techniques. Computer Applications in Engineering Education, 28, 568 - 589. https://doi.org/10.1002/cae.22227
Deslauriers, L., McCarty, L., Miller, K., Callaghan, K. y Kestin, G. (2019). Measuring actual learning versus feeling of learning in response to being actively engaged in the classroom. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116, 19251 - 19257. https://doi.org/10.1073/
pnas.1821936116
Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica
en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001
Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471
Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R. y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956
Dornan, T., Conn, R., Monaghan, H., Kearney, G., Gillespie, H., y Bennett, D. (2019). Experience
Based Learning (ExBL): Clinical teaching for the twenty-first century. Medical Teacher, 41, 1098 - 1105. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1630730
Eslava-Zapata, R., Mogollón, O. y Chacón, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
Francis, D., Liu, J., Bharaj, P., y Eker, A. (2019). Integrating Social-Emotional and Academic Development in Teachers’ Approaches to Educating Students. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 6, 138 - 146. https://doi.org/10.1177/2372732219864375
Fryer, L., y Bovee, N. (2020). Teaching for course interest. Studies in Higher Education, 46, 2122 - 2133. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1712692
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la
procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Gonzales-Tito, Y., Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. (2023). Metaverse and education: a
complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356
González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio
basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365
Granado-Alcón, M., Gómez-Baya, D., Herrera-Gutiérrez, E., Vélez-Toral, M., Alonso-Martín, P., y Martínez-Frutos, M. (2020). Project-Based Learning and the Acquisition of Competencies and Knowledge Transfer in Higher Education. Sustainability. https://doi.org/10.20944/preprints202011.0051.v1
Hernández, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475
Hernández, J., Velazco, J. y Blanco, S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10236
Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411
Huang, R., Ritzhaupt, A., Sommer, M., Zhu, J., Stephen, A., Valle, N., Hampton, J. y Li, J. (2020).
The impact of gamification in educational settings on student learning outcomes: a meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 68, 1875 - 1901. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09807-z
Kammerer-David, M. I. y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217
Ledesma, F. y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214
Leshner, A. (2021). Target student mental well-being. Science, 371, 325 - 325. https://doi.org/10.1126/science.abg5770
López M., Inguanzo, A. y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
Maas, M. y Hughes, J. (2020). Virtual, augmented and mixed reality in K–12 education: a review of the literature. Technology, Pedagogy and Education, 29, 231 - 249. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1737210
Maghsudi, S., Lan, A., Xu, J. y Schaar, M. (2021). Personalized Education in the Artificial Intelligence Era: What to Expect Next. IEEE Signal Processing Magazine, 38, 37-50. https://doi.org/10.1109/MSP.2021.3055032
McInroy, L. (2019). Teaching Technology Competencies: A Social Work Practice With Technology Course. Journal of Social Work Education, 57, 545 - 556. https://doi.org/10.1080/10437797.2019.1671272
Musso, P., Coppola, G., Pantaleo, E., Amoroso, N., Balenzano, C., Bellotti, R., Cassibba, R., Diacono, D. y Monaco, A. (2022). Psychological counseling in the Italian academic context: Expected needs, activities, and target population in a large sample of students. PLoS ONE, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266895
Noroña, Y., Colala, A. y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2),202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Owens, D., Sadler, T., Barlow, A. y Smith-Walters, C. (2020). Student Motivation from and Resistance to Active Learning Rooted in Essential Science Practices. Research in Science Education, 50, 253-277. https:// doi.org/10.1007/S11165-017-9688-1
Pérez, A. y Díaz-Guerra, D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso
formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280
Perusso, A. y Wagenaar, R. (2021). The state of work-based learning development in EU higher
education: learnings from the WEXHE project. Studies in Higher Education, 47, 1423 - 1439. https://doi.org/10.1080/03075079.2021.1904233
Peterson, L. y Lundquist, M. (2021). Competency as Outcome and Process through Transformative Learning Experiences. Journal of Teaching in Social Work, 41, 373 - 388. https://doi.org/10.1080/08841233.2021.1946234
Piana, R. y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del
caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/
juridcuc.19.1.2023.21
Pittich, D., Tenberg, R. y Lensing, K. (2020). Learning factories for complex competence acquisition. European Journal of Engineering Education, 45, 196 - 213. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1567691
Puggioni, M., Frontoni, E., Paolanti, M. y Pierdicca, R. (2021). ScoolAR: An Educational Platform
to Improve Students’ Learning Through Virtual Reality. IEEE Access, 9, 21059-21070. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3051275
Radović, S., Firssova, O., Hummel, H. y Vermeulen, M. (2020). Strengthening the ties between theory and practice in higher education: an investigation into different levels of authenticity and processes of re- and de-contextualisation. Studies in Higher Education, 46, 2710 - 2725. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1767053
Ribeiro-Silva, E., Amorim, C., Aparicio-Herguedas, J. y Batista, P. (2022). Trends of Active Learning in Higher Education and Students’ Well-Being: A Literature Review. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844236
Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M., López-Zavala, L. y Pérez-Gamboa, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado.Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536
Routh, J., Paramasivam, S., Cockcroft, P., Nadarajah, V. y Jeevaratnam, K. (2021). Using Learning
Theories to Develop a Veterinary Student Preparedness Toolkit for Workplace Clinical Training.
Frontiers in Veterinary Science, 9. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.833034
Schaeper, H. (2020). The first year in higher education: the role of individual factors and the learning environment for academic integration. Higher Education, 79, 95-110. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00398-0
Seppälä, E., Bradley, C., Moeller, J., Harouni, L., Nandamudi, D. y Brackett, M. (2020). Promoting
Mental Health and Psychological Thriving in University Students: A Randomized Controlled Trial of Three Well-Being Interventions. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00590
Siddaway, A., Wood, A. y Hedges, L. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annual review of psychology, 70, 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803
Suleman, Q., Hussain, I., Syed, M., Parveen, R., Lodhi, I. y Mahmood, Z. (2019). Association between emotional intelligence and academic success among undergraduates: A cross-sectional study in KUST, Pakistan. PLoS ONE, 14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219468
Wijnia, L. (2021). Well-being, academic success, and the role of relationships. Educational Psychology, 41,949 - 951. https://doi.org/10.1080/01443410.2021.1994305
Withers, M., Jahangir, T., Kubasova, K. y Ran, M. (2021). Reducing stigma associated with mental health problems among university students in the Asia-Pacific: A video content analysis of student-driven proposals. International Journal of Social Psychiatry, 68, 827 - 835. https://doi.org/10.1177/00207640211007511
Zhu, Q. y Wang, M. (2020). Team-based mobile learning supported by an intelligent system: case study of STEM students. Interactive Learning Environments, 28, 543 - 559. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1696838