Potenciar la participación y el compromiso estudiantil: estrategias efectivas para la Educación Superior

Potenciar la participación y el compromiso estudiantil: estrategias efectivas para la Educación Superior

Contenido principal del artículo

Díaz-Guerra Diego Daniel

Resumen

En el contexto actual de la educación superior, la participación y el compromiso de los estudiantes son esenciales para el éxito académico. Este artículo explora las estrategias modernas para fortalecer el engagement en la educación superior y destaca tres tendencias principales de análisis. Primero, la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada ha revolucionado la personalización del aprendizaje en la medida en que provoca que las experiencias educativas sean más interactivas y motivadoras. Segundo, el aprendizaje basado en competencias y las experiencias prácticas, como pasantías y proyectos, se han convertido en componentes clave para preparar a los estudiantes para el mercado laboral. Finalmente, el enfoque en el bienestar emocional y mental de los estudiantes es crucial, con instituciones que implementan servicios de consejería y actividades de bienestar para crear entornos de aprendizaje inclusivos y solidarios. Estas estrategias no solo mejoran la salud mental de los estudiantes, sino que también aumentan su compromiso y rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Afanador, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1), 202315. https://doi.org/10.58763/rc202315

Araque, F., Beltrán, E., Mozo, A., y Julio, J. (2022). Enfermedades huérfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1), 477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19

Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213

Bouchrika, I., Harrati, N., Wanick, V., y Wills, G. (2019). Exploring the impact of gamification on

student engagement and involvement with e-learning systems. Interactive Learning Environments, 29, 1244 - 1257. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1623267

Camacho-Morles, J., Slemp, G., Pekrun, R., Loderer, K., Hou, H. y Oades, L. (2021). Activity

Achievement Emotions and Academic Performance: A Meta-analysis. Educational Psychology Review, 33, 1051 - 1095. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09585-3

Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Chaves-Cano, A., Sánchez-Castillo, V., Pérez-Gamboa, A., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A.

y Gonzalez-Argote, J. (2024). Internet of Things and Health: A literature review based on Mixed

Method. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 10. https://doi.org/10.4108/eetiot.4909

Chen, L., Chen, P. y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

Chumaceiro, A., Hernández, J. y Velazco, J. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240

Chumaceiro, A., Hernández, J., Velazco, J., Lagusev, Y. y Rogozhina, A. (2022). The Impact of

Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.14505/jemt.v13.1(57).05

Daghestani, L., Ibrahim, L., Al-Towirgi, R. y Salman, H. (2020). Adapting gamified learning systems using educational data mining techniques. Computer Applications in Engineering Education, 28, 568 - 589. https://doi.org/10.1002/cae.22227

Deslauriers, L., McCarty, L., Miller, K., Callaghan, K. y Kestin, G. (2019). Measuring actual learning versus feeling of learning in response to being actively engaged in the classroom. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116, 19251 - 19257. https://doi.org/10.1073/

pnas.1821936116

Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica

en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001

Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471

Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R. y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956

Dornan, T., Conn, R., Monaghan, H., Kearney, G., Gillespie, H., y Bennett, D. (2019). Experience

Based Learning (ExBL): Clinical teaching for the twenty-first century. Medical Teacher, 41, 1098 - 1105. https://doi.org/10.1080/0142159X.2019.1630730

Eslava-Zapata, R., Mogollón, O. y Chacón, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369

Francis, D., Liu, J., Bharaj, P., y Eker, A. (2019). Integrating Social-Emotional and Academic Development in Teachers’ Approaches to Educating Students. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 6, 138 - 146. https://doi.org/10.1177/2372732219864375

Fryer, L., y Bovee, N. (2020). Teaching for course interest. Studies in Higher Education, 46, 2122 - 2133. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1712692

Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la

procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Gonzales-Tito, Y., Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. (2023). Metaverse and education: a

complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356

González-García, J., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio

basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365

Granado-Alcón, M., Gómez-Baya, D., Herrera-Gutiérrez, E., Vélez-Toral, M., Alonso-Martín, P., y Martínez-Frutos, M. (2020). Project-Based Learning and the Acquisition of Competencies and Knowledge Transfer in Higher Education. Sustainability. https://doi.org/10.20944/preprints202011.0051.v1

Hernández, J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475

Hernández, J., Velazco, J. y Blanco, S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10236

Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411

Huang, R., Ritzhaupt, A., Sommer, M., Zhu, J., Stephen, A., Valle, N., Hampton, J. y Li, J. (2020).

The impact of gamification in educational settings on student learning outcomes: a meta-analysis. Educational Technology Research and Development, 68, 1875 - 1901. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09807-z

Kammerer-David, M. I. y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217

Ledesma, F. y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214

Leshner, A. (2021). Target student mental well-being. Science, 371, 325 - 325. https://doi.org/10.1126/science.abg5770

López M., Inguanzo, A. y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Maas, M. y Hughes, J. (2020). Virtual, augmented and mixed reality in K–12 education: a review of the literature. Technology, Pedagogy and Education, 29, 231 - 249. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1737210

Maghsudi, S., Lan, A., Xu, J. y Schaar, M. (2021). Personalized Education in the Artificial Intelligence Era: What to Expect Next. IEEE Signal Processing Magazine, 38, 37-50. https://doi.org/10.1109/MSP.2021.3055032

McInroy, L. (2019). Teaching Technology Competencies: A Social Work Practice With Technology Course. Journal of Social Work Education, 57, 545 - 556. https://doi.org/10.1080/10437797.2019.1671272

Musso, P., Coppola, G., Pantaleo, E., Amoroso, N., Balenzano, C., Bellotti, R., Cassibba, R., Diacono, D. y Monaco, A. (2022). Psychological counseling in the Italian academic context: Expected needs, activities, and target population in a large sample of students. PLoS ONE, 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0266895

Noroña, Y., Colala, A. y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2),202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Owens, D., Sadler, T., Barlow, A. y Smith-Walters, C. (2020). Student Motivation from and Resistance to Active Learning Rooted in Essential Science Practices. Research in Science Education, 50, 253-277. https:// doi.org/10.1007/S11165-017-9688-1

Pérez, A. y Díaz-Guerra, D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., & García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso

formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280

Perusso, A. y Wagenaar, R. (2021). The state of work-based learning development in EU higher

education: learnings from the WEXHE project. Studies in Higher Education, 47, 1423 - 1439. https://doi.org/10.1080/03075079.2021.1904233

Peterson, L. y Lundquist, M. (2021). Competency as Outcome and Process through Transformative Learning Experiences. Journal of Teaching in Social Work, 41, 373 - 388. https://doi.org/10.1080/08841233.2021.1946234

Piana, R. y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir del

caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/

juridcuc.19.1.2023.21

Pittich, D., Tenberg, R. y Lensing, K. (2020). Learning factories for complex competence acquisition. European Journal of Engineering Education, 45, 196 - 213. https://doi.org/10.1080/03043797.2019.1567691

Puggioni, M., Frontoni, E., Paolanti, M. y Pierdicca, R. (2021). ScoolAR: An Educational Platform

to Improve Students’ Learning Through Virtual Reality. IEEE Access, 9, 21059-21070. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3051275

Radović, S., Firssova, O., Hummel, H. y Vermeulen, M. (2020). Strengthening the ties between theory and practice in higher education: an investigation into different levels of authenticity and processes of re- and de-contextualisation. Studies in Higher Education, 46, 2710 - 2725. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1767053

Ribeiro-Silva, E., Amorim, C., Aparicio-Herguedas, J. y Batista, P. (2022). Trends of Active Learning in Higher Education and Students’ Well-Being: A Literature Review. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.844236

Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M., López-Zavala, L. y Pérez-Gamboa, A. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos de posgrado.Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536

Routh, J., Paramasivam, S., Cockcroft, P., Nadarajah, V. y Jeevaratnam, K. (2021). Using Learning

Theories to Develop a Veterinary Student Preparedness Toolkit for Workplace Clinical Training.

Frontiers in Veterinary Science, 9. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.833034

Schaeper, H. (2020). The first year in higher education: the role of individual factors and the learning environment for academic integration. Higher Education, 79, 95-110. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00398-0

Seppälä, E., Bradley, C., Moeller, J., Harouni, L., Nandamudi, D. y Brackett, M. (2020). Promoting

Mental Health and Psychological Thriving in University Students: A Randomized Controlled Trial of Three Well-Being Interventions. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00590

Siddaway, A., Wood, A. y Hedges, L. (2019). How to Do a Systematic Review: A Best Practice Guide for Conducting and Reporting Narrative Reviews, Meta-Analyses, and Meta-Syntheses. Annual review of psychology, 70, 747-770. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010418-102803

Suleman, Q., Hussain, I., Syed, M., Parveen, R., Lodhi, I. y Mahmood, Z. (2019). Association between emotional intelligence and academic success among undergraduates: A cross-sectional study in KUST, Pakistan. PLoS ONE, 14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219468

Wijnia, L. (2021). Well-being, academic success, and the role of relationships. Educational Psychology, 41,949 - 951. https://doi.org/10.1080/01443410.2021.1994305

Withers, M., Jahangir, T., Kubasova, K. y Ran, M. (2021). Reducing stigma associated with mental health problems among university students in the Asia-Pacific: A video content analysis of student-driven proposals. International Journal of Social Psychiatry, 68, 827 - 835. https://doi.org/10.1177/00207640211007511

Zhu, Q. y Wang, M. (2020). Team-based mobile learning supported by an intelligent system: case study of STEM students. Interactive Learning Environments, 28, 543 - 559. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1696838