Modelos mixtos y comunicación: una aproximación al futuro de la integración tecnológica en la Educación Superior
Mixed models and communication: an approach to the future of technological integration in Higher Education
Contenido principal del artículo
Resumen
En la era digital actual, la educación superior adopta modelos mixtos que combinan el aprendizaje presencial y en línea para mejorar la flexibilidad, accesibilidad y personalización del aprendizaje. Este artículo explora las tendencias en la integración de tecnologías avanzadas y estrategias de comunicación en la educación superior. La personalización del aprendizaje mediante inteligencia artificial y plataformas adaptativas permite ajustar el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, el auge del aprendizaje híbrido y basado en competencias facilita un progreso más eficiente y alineado con las demandas del mercado laboral. También se destaca la importancia del bienestar emocional y mental y se transluce a través de instituciones que adoptan programas de apoyo integral para crear entornos de aprendizaje inclusivos y solidarios. Estas tendencias reflejan una evolución hacia un enfoque educativo centrado en el estudiante, que utiliza tecnologías avanzadas y aborda de manera integral el bienestar de toda la comunidad educativa.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Afanador Cubillos, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1),202315. https://doi.org/10.58763/rc202315
Anderson-Levitt, K. y Gardinier, M. (2021). Introduction contextualising global flows of competencybased education: polysemy, hybridity and silences. Comparative Education, 57, 1 - 18. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1852719
Araque Barboza, F. Y., Beltrán De la Rosa, E., Mozo, A. L. y Julio Cajar, J. C. (2022). Enfermedades
huérfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1),477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19
Baik, C., Larcombe, W. y Brooker, A. (2019). How universities can enhance student mental wellbeing: the student perspective. Higher Education Research & Development, 38, 674 - 687. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1576596
Bastien, L., Boke, B., Mettler, J., Zito, S., Genova, L., Romano, V., Lewis, S., Whitley, R., Iyer, S. y
Heath, N. (2021). Peer-Presented Versus Mental Health Service Provider–Presented Mental Health Outreach Programs for University Students: Randomized Controlled Trial. JMIR Mental Health, 9. https://doi.org/10.2196/34168
Bolinski, F., Bolinski, F., Boumparis, N., Boumparis, N., Kleiboer, A., Kleiboer, A., Cuijpers, P., Cuijpers, P., Ebert, D., Ebert, D., Riper, H. y Riper, H. (2020). The effect of e-mental health interventions on academic performance in university and college students: A meta-analysis of randomized controlled trials. Internet Interventions, 20. https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100321
Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Castro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologies, 24, 2523 - 2546. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3
Chen, L., Chen, P. y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510
Chumaceiro Hernández, A. C., Hernández García de Velázco, J. J. y Velazco Hernández, J. C. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240
Chumaceiro Hernandez, A., Hernández García De Vela, J., Velazco Hernández, J., Lagusev, Y. y
Rogozhina, A. (2022). The Impact of Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.14505/jemt.v13.1(57).05
Clément, P. (2020). The introduction of competence-based education into the compulsory school curriculum in France (2002–2017): hybridity and polysemy as conditions for change. Comparative Education, 57, 35 - 50. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1845062
Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C. y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340
Cunnington, S., Codner, A., Nelson, E., McGrath, D. y Greece, J. (2023). The Shifting Public Health Landscape and Virtual Learning Environment: The Effectiveness of Practice-Based Teaching Delivered In-Person, Virtual, and Hybrid. International Journal of Environmental Research and Public Health,20. https://doi.org/10.3390/ijerph20042867
Díaz-Guerra, D. D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una
Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001
Díaz-Guerra, D. D. y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471
Díaz-Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J. y Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in
virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595
Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z. y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
Ghnemat, R., Shaout, A. y Al-Sowi, A. (2022). Higher Education Transformation for Artificial Intelligence Revolution: Transformation Framework. International Journal of Emerging Technology Learning, 17, 224- 241. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i19.33309
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la
procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356
González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M. y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio
basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.
org/10.58763/rc202365
Grøtan, K., Sund, E. y Bjerkeset, O. (2019). Mental Health, Academic Self-Efficacy and Study Progress Among College Students – The SHoT Study, Norway. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00045
Harding, S., Morris, R., Gunnell, D., Ford, T., Hollingworth, W., Tilling, K., Evans, R., Bell, S., Grey,
J., Brockman, R., Campbell, R., Araya, R., Murphy, S. y Kidger, J. (2019). Is teachers’ mental health and wellbeing associated with students’ mental health and wellbeing? Journal of affective disorders, 242,180-187. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.08.080
Hernández García de Velazco, J. J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475
Hernández García de Velazco, J. J., Velazco Hernández, J. C. y Blanco Valiente, S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10236
Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411
Hobbs, C., Armitage, J., Hood, B. y Jelbert, S. (2022). A systematic review of the effect of university positive psychology courses on student psychological wellbeing. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1023140
Huda, N., Mustaji, M., Arianto, F. y Ayubi, N. (2022). The Application of Blended Learning with a
Community Science Technology Approach to Improve Student Learning Outcomes in Higher
Education. International Journal of Emerging Technology Learning, 17, 246-252. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i14.32927
Islam, M., Sarker, M. y Islam, M. (2021). Promoting student-centred blended learning in higher education: A model. E-Learning and Digital Media, 19, 36 - 54. https://doi.org/10.1177/20427530211027721
Jackson, D. y Rowe, A. (2023). Impact of work-integrated learning and co-curricular activities on graduate labour force outcomes. Studies in Higher Education, 48, 490 - 506. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2145465
Kammerer-David, M. I. y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217
Lázaro, G. y Duart, J. (2023). You Can Handle, You Can Teach It: Systematic Review on the Use of Extended Reality and Artificial Intelligence Technologies for Online Higher Education. Sustainability,15(4), 3507. https://doi.org/10.3390/su15043507
Ledesma, F. y Malave-González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce:un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214
Leshner, A. (2021). Target student mental well-being. Science, 371, 325 - 325. https://doi.org/10.1126/science.abg5770
Llistosella, M., Torné, C., García-Ortiz, M., López-Hita, G., Ortiz, R., Herández-Montero, L., Guallart, E., Uña-Solbas, E. y Miranda-Mendizabal, A. (2023). Fostering Resilience in Adolescents at Risk: Study protocol for a cluster randomized controlled trial within the resilience school-based intervention. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1066874
López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M. y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/ rc2024245
López-Gónzalez, Y. Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
Ma, L. y Lee, C. (2020). Evaluating the effectiveness of blended learning using the ARCS model. J. Comput. Assist. Learn., 37, 1397-1408. https://doi.org/10.1111/jcal.12579/v2/decision1
Maas, M. y Hughes, J. (2020). Virtual, augmented and mixed reality in K–12 education: a
review of the literature. Technology, Pedagogy and Education, 29, 231 - 249. https://doi.
org/10.1080/1475939X.2020.1737210
MacLeod, J., Yang, H. y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1
Maghsudi, S., Lan, A., Xu, J. y Schaar, M. (2021). Personalized Education in the Artificial Intelligence Era: What to Expect Next. IEEE Signal Processing Magazine, 38, 37-50. https://doi.org/10.1109/MSP.2021.3055032
Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J., Sherwani, F. y Usman, M. (2022). AI-Based Personalized E-Learning Systems: Issues, Challenges, and Solutions. IEEE Access, 10, 81323-81342. https://doi.org/10.1109/access.2022.3193938
Noroña González, Y., Colala Troya, A. L. y Peñate Hernández, J. I. (2023). La orientación para la
proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los
proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Pérez Gamboa, A. J. y Díaz-Guerra, D. D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y. y García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280
Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, L. M. y Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio
para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181–190. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/142
Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E. y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención
psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Peters, M., Marnie, C., Tricco, A., Pollock, D., Munn, Z., Alexander, L., McInerney, P., Godfrey, C. y Khalil, H. (2020). Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evidence Synthesis, 18, 2119 - 2126. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00167
Piana, R. S. y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir
del caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/
juridcuc.19.1.2023.21
Raes, A., Detienne, L., Windey, I. y Depaepe, F. (2019). A systematic literature review on synchronous hybrid learning: gaps identified. Learning Environments Research, 23, 269 - 290. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09303-z
Richardson, D., Kinnear, B., Hauer, K., Turner, T., Warm, E., Hall, A., Ross, S., Thoma, B. y Melle, E.
(2021). Growth mindset in competency-based medical education. Medical Teacher, 43, 751 - 757. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1928036
Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M. B., López-Zavala, L., & Pérez-
Gamboa, A. J. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos
de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536
Seppälä, E., Bradley, C., Moeller, J., Harouni, L., Nandamudi, D. y Brackett, M. (2020). Promoting
Mental Health and Psychological Thriving in University Students: A Randomized Controlled Trial
of Three Well-Being Interventions. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00590
Shilko, R., Egorov, S., Zinchenko, Y. y Emelin, V. (2022). Positive education for students’ mental health support. European Psychiatry, 65, S630 - S630. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2022.1614
Xue, H. (2022). A New Integrated Teaching Mode for Labor Education Course Based on STEAM
Education. International Journal of Emerging Technology Learning, 17, 128-142. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i02.28461
Zapata Muriel, F. A., Montoya Zapata, S. y Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225