Modelos mixtos y comunicación: una aproximación al futuro de la integración tecnológica en la Educación Superior

Mixed models and communication: an approach to the future of technological integration in Higher Education

Contenido principal del artículo

Hernández Lugo Marena de la Caridad

Resumen

En la era digital actual, la educación superior adopta modelos mixtos que combinan el aprendizaje presencial y en línea para mejorar la flexibilidad, accesibilidad y personalización del aprendizaje. Este artículo explora las tendencias en la integración de tecnologías avanzadas y estrategias de comunicación en la educación superior. La personalización del aprendizaje mediante inteligencia artificial y plataformas adaptativas permite ajustar el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, el auge del aprendizaje híbrido y basado en competencias facilita un progreso más eficiente y alineado con las demandas del mercado laboral. También se destaca la importancia del bienestar emocional y mental y se transluce a través de instituciones que adoptan programas de apoyo integral para crear entornos de aprendizaje inclusivos y solidarios. Estas tendencias reflejan una evolución hacia un enfoque educativo centrado en el estudiante, que utiliza tecnologías avanzadas y aborda de manera integral el bienestar de toda la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Afanador Cubillos, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1),202315. https://doi.org/10.58763/rc202315

Anderson-Levitt, K. y Gardinier, M. (2021). Introduction contextualising global flows of competencybased education: polysemy, hybridity and silences. Comparative Education, 57, 1 - 18. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1852719

Araque Barboza, F. Y., Beltrán De la Rosa, E., Mozo, A. L. y Julio Cajar, J. C. (2022). Enfermedades

huérfanas, el estado colombiano y las instituciones privadas de salud. Revista Jurídicas CUC, 18(1),477–496. https://doi.org/10.17981/juridcuc.18.1.2022.19

Baik, C., Larcombe, W. y Brooker, A. (2019). How universities can enhance student mental wellbeing: the student perspective. Higher Education Research & Development, 38, 674 - 687. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1576596

Bastien, L., Boke, B., Mettler, J., Zito, S., Genova, L., Romano, V., Lewis, S., Whitley, R., Iyer, S. y

Heath, N. (2021). Peer-Presented Versus Mental Health Service Provider–Presented Mental Health Outreach Programs for University Students: Randomized Controlled Trial. JMIR Mental Health, 9. https://doi.org/10.2196/34168

Bolinski, F., Bolinski, F., Boumparis, N., Boumparis, N., Kleiboer, A., Kleiboer, A., Cuijpers, P., Cuijpers, P., Ebert, D., Ebert, D., Riper, H. y Riper, H. (2020). The effect of e-mental health interventions on academic performance in university and college students: A meta-analysis of randomized controlled trials. Internet Interventions, 20. https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100321

Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J. y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Castro, R. (2019). Blended learning in higher education: Trends and capabilities. Education and Information Technologies, 24, 2523 - 2546. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09886-3

Chen, L., Chen, P. y Lin, Z. (2020). Artificial Intelligence in Education: A Review. IEEE Access, 8, 75264-75278. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2988510

Chumaceiro Hernández, A. C., Hernández García de Velázco, J. J. y Velazco Hernández, J. C. (2023). Políticas públicas para la gestión de la felicidad organizacional. Revista De Ciencias Sociales, 29(4), 125-138. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41240

Chumaceiro Hernandez, A., Hernández García De Vela, J., Velazco Hernández, J., Lagusev, Y. y

Rogozhina, A. (2022). The Impact of Sustainable Development and Social Responsibility on Quality Education. Journal of Environmental Management and Tourism, 13(1), 51-62. https://doi.org/10.14505/jemt.v13.1(57).05

Clément, P. (2020). The introduction of competence-based education into the compulsory school curriculum in France (2002–2017): hybridity and polysemy as conditions for change. Comparative Education, 57, 35 - 50. https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1845062

Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C. y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340

Cunnington, S., Codner, A., Nelson, E., McGrath, D. y Greece, J. (2023). The Shifting Public Health Landscape and Virtual Learning Environment: The Effectiveness of Practice-Based Teaching Delivered In-Person, Virtual, and Hybrid. International Journal of Environmental Research and Public Health,20. https://doi.org/10.3390/ijerph20042867

Díaz-Guerra, D. D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una

Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001

Díaz-Guerra, D. D. y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471

Díaz-Guerra, D. D., Pérez Gamboa, A. J. y Gómez Cano, C. A. (2023). Social network analysis in

virtual educational environments: Implications for collaborative learning and academic community development. AWARI, 4. https://doi.org/10.47909/awari.595

Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z. y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369

Ghnemat, R., Shaout, A. y Al-Sowi, A. (2022). Higher Education Transformation for Artificial Intelligence Revolution: Transformation Framework. International Journal of Emerging Technology Learning, 17, 224- 241. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i19.33309

Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la

procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995

Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L. y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356

González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M. y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio

basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.

org/10.58763/rc202365

Grøtan, K., Sund, E. y Bjerkeset, O. (2019). Mental Health, Academic Self-Efficacy and Study Progress Among College Students – The SHoT Study, Norway. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00045

Harding, S., Morris, R., Gunnell, D., Ford, T., Hollingworth, W., Tilling, K., Evans, R., Bell, S., Grey,

J., Brockman, R., Campbell, R., Araya, R., Murphy, S. y Kidger, J. (2019). Is teachers’ mental health and wellbeing associated with students’ mental health and wellbeing? Journal of affective disorders, 242,180-187. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.08.080

Hernández García de Velazco, J. J. (2022). Sociedades del conocimiento y ciencia abierta en la nueva normalidad. JURÍDICAS CUC, 18(1), 1–4. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/4475

Hernández García de Velazco, J. J., Velazco Hernández, J. C. y Blanco Valiente, S. (2022). El Feminismo y la participación de las mujeres en la política en Colombia. Una Retrospectiva del Siglo XX (1949-1991). Revista Izquierdas. No. 51. pp. 1-28. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/10236

Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411

Hobbs, C., Armitage, J., Hood, B. y Jelbert, S. (2022). A systematic review of the effect of university positive psychology courses on student psychological wellbeing. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1023140

Huda, N., Mustaji, M., Arianto, F. y Ayubi, N. (2022). The Application of Blended Learning with a

Community Science Technology Approach to Improve Student Learning Outcomes in Higher

Education. International Journal of Emerging Technology Learning, 17, 246-252. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i14.32927

Islam, M., Sarker, M. y Islam, M. (2021). Promoting student-centred blended learning in higher education: A model. E-Learning and Digital Media, 19, 36 - 54. https://doi.org/10.1177/20427530211027721

Jackson, D. y Rowe, A. (2023). Impact of work-integrated learning and co-curricular activities on graduate labour force outcomes. Studies in Higher Education, 48, 490 - 506. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2145465

Kammerer-David, M. I. y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217

Lázaro, G. y Duart, J. (2023). You Can Handle, You Can Teach It: Systematic Review on the Use of Extended Reality and Artificial Intelligence Technologies for Online Higher Education. Sustainability,15(4), 3507. https://doi.org/10.3390/su15043507

Ledesma, F. y Malave-González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce:un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214

Leshner, A. (2021). Target student mental well-being. Science, 371, 325 - 325. https://doi.org/10.1126/science.abg5770

Llistosella, M., Torné, C., García-Ortiz, M., López-Hita, G., Ortiz, R., Herández-Montero, L., Guallart, E., Uña-Solbas, E. y Miranda-Mendizabal, A. (2023). Fostering Resilience in Adolescents at Risk: Study protocol for a cluster randomized controlled trial within the resilience school-based intervention. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1066874

López Rodríguez del Rey, M. M., Inguanzo Ardila, A. M. y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/ rc2024245

López-Gónzalez, Y. Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Ma, L. y Lee, C. (2020). Evaluating the effectiveness of blended learning using the ARCS model. J. Comput. Assist. Learn., 37, 1397-1408. https://doi.org/10.1111/jcal.12579/v2/decision1

Maas, M. y Hughes, J. (2020). Virtual, augmented and mixed reality in K–12 education: a

review of the literature. Technology, Pedagogy and Education, 29, 231 - 249. https://doi.

org/10.1080/1475939X.2020.1737210

MacLeod, J., Yang, H. y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1

Maghsudi, S., Lan, A., Xu, J. y Schaar, M. (2021). Personalized Education in the Artificial Intelligence Era: What to Expect Next. IEEE Signal Processing Magazine, 38, 37-50. https://doi.org/10.1109/MSP.2021.3055032

Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J., Sherwani, F. y Usman, M. (2022). AI-Based Personalized E-Learning Systems: Issues, Challenges, and Solutions. IEEE Access, 10, 81323-81342. https://doi.org/10.1109/access.2022.3193938

Noroña González, Y., Colala Troya, A. L. y Peñate Hernández, J. I. (2023). La orientación para la

proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los

proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Pérez Gamboa, A. J. y Díaz-Guerra, D. D. (2023). Artificial Intelligence for the development of qualitative studies. LatIA, 1(4). https://doi.org/10.62486/latia20234

Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y. y García Batán, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300280

Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, L. M. y Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio

para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181–190. http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/142

Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E. y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención

psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972

Peters, M., Marnie, C., Tricco, A., Pollock, D., Munn, Z., Alexander, L., McInerney, P., Godfrey, C. y Khalil, H. (2020). Updated methodological guidance for the conduct of scoping reviews. JBI Evidence Synthesis, 18, 2119 - 2126. https://doi.org/10.11124/JBIES-20-00167

Piana, R. S. y Arévalo, M. (2023). Los obiter dictum como discursos del poder. Estudio a partir

del caso Fernández de Kirchner. Revista Jurídicas CUC, 19(1), 609–634. https://doi.org/10.17981/

juridcuc.19.1.2023.21

Raes, A., Detienne, L., Windey, I. y Depaepe, F. (2019). A systematic literature review on synchronous hybrid learning: gaps identified. Learning Environments Research, 23, 269 - 290. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09303-z

Richardson, D., Kinnear, B., Hauer, K., Turner, T., Warm, E., Hall, A., Ross, S., Thoma, B. y Melle, E.

(2021). Growth mindset in competency-based medical education. Medical Teacher, 43, 751 - 757. https://doi.org/10.1080/0142159X.2021.1928036

Roman-Acosta, D., Rodríguez-Torres, E., Baquedano-Montoya, M. B., López-Zavala, L., & Pérez-

Gamboa, A. J. (2024). ChatGPT y su uso para perfeccionar la escritura académica en educandos

de posgrado. Praxis Pedagógica, 24(36), 53-75. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/3536

Seppälä, E., Bradley, C., Moeller, J., Harouni, L., Nandamudi, D. y Brackett, M. (2020). Promoting

Mental Health and Psychological Thriving in University Students: A Randomized Controlled Trial

of Three Well-Being Interventions. Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00590

Shilko, R., Egorov, S., Zinchenko, Y. y Emelin, V. (2022). Positive education for students’ mental health support. European Psychiatry, 65, S630 - S630. https://doi.org/10.1192/j.eurpsy.2022.1614

Xue, H. (2022). A New Integrated Teaching Mode for Labor Education Course Based on STEAM

Education. International Journal of Emerging Technology Learning, 17, 128-142. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i02.28461

Zapata Muriel, F. A., Montoya Zapata, S. y Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225