La educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar
Emotional Education in the comprehensive development of university students and its impact on the school climate
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto educativo universitario, la educación emocional emerge como un factor crucial para el desarrollo integral de los estudiantes y la configuración del clima escolar. Este artículo explora el papel de la educación emocional en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios y su impacto en el clima escolar, se utiliza un enfoque de revisión de alcance scoping review. A través de un análisis exhaustivo de la literatura existente, se identifican las principales tendencias, desafíos y oportunidades en la implementación de programas de educación emocional en las universidades. El estudio destaca la interrelación entre la educación emocional y el clima escolar, subraya cómo un ambiente académico positivo facilita el desarrollo emocional de los estudiantes, lo que a su vez mejora su bienestar general y sus capacidades para gestionar proyectos de vida. Además, se discuten las barreras y desafíos que enfrenta la educación emocional en el contexto universitario, como la falta de conciencia institucional y la necesidad de recursos especializados. Este trabajo proporciona una visión integral que puede guiar futuras investigaciones y políticas educativas orientadas a mejorar la educación emocional y el clima escolar, elementos clave para el éxito académico y personal de los estudiantes universitarios.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ABaumsteiger, R., Hoffmann, J., Castillo-Gualda, R., y Brackett, M. (2021). Enhancing school climate through social and emotional learning: effects of RULER in Mexican secondary schools. L , 25, 465-483. https://doi.org/10.1007/S10984-021-09374-X
Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Brewster, L., Jones, E., Priestley, M., Wilbraham, S., Spanner, L., y Hughes, G. (2021). ‘Look after the staff and they would look after the students’ cultures of wellbeing and mental health in the university setting. Journal of Further and Higher Education, 46, 548 - 560. https://doi.org/10.1080/0309877X.2021.1986473
Cardeño-Portela, N., Cardeño-Portela, E. J., y Bonilla-Blanchar, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370
Consiglio, M., Merola, S., Satta, C., Pascucci, T., Violani, C., y Couyoumdjian, A. (2022). NoiBene, a Group Intervention for Promoting Mental Health Among University Students: A Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.877340
Cuijpers, P., Auerbach, R., Benjet, C., Bruffaerts, R., Ebert, D., Karyotaki, E., y Kessler, R. (2019).
Introduction to the special issue: The WHO World Mental Health International College Student
(WMH‐ICS) initiative. International Journal of Methods in Psychiatric Research, 28.
Daily, S., Mann, M., Kristjansson, A., Smith, M., y Zullig, K. (2019). School Climate and Academic
Achievement in Middle and High School Students. The Journal of school health, 89 3, 173-180. https://doi.org/10.1111/josh.12726
Díaz-Guerra, D. (2022). Educación para el cambio. Estrategias y políticas públicas para una Latinoamérica en transformación. Opinión Pública, 18. https://doi.org/10.52143/2346-1357.1001
Díaz-Guerra, D., y Hernández-Lugo, M. (2023). Optimismo y resiliencia como factores protectores ante vivencias negativas en estudiantes universitarios. Psidial: Psicología y Diálogo de Saberes, 2(1), 75-87. https://doi.org/10.33936/psidial.v2i1.5471
Díaz-Guerra, D., Hernández-Lugo, M., Fernández, M., Tello, R., y Rodríguez-Torres, E. (2024). Training in self-regulated learning based on a neuropsychological approach to academic stress in university students. Revista Información Científica, 103(e4669). https://doi.org/10.5281/zenodo.12095956
Ekornes, S. (2021). The impact of perceived psychosocial environment and academic emotions on higher education students’ intentions to drop out. Higher Education Research y Development, 41, 1044 - 1059. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1882404
Eslava-Zapata, R., Gómez-Cano, C., Chacón-Guerrero, E., y Esteban-Montilla, R. (2023). Análisis
Bibliométrico sobre estilos de liderazgo: contribuciones y tendencia de la investigación. Educación y Sociedad, 15(6), 574-587. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4175
Eslava-Zapata, R., Mogollón Calderón, O. Z., y Chacón Guerrero, E. (2023). Socialización organizacional en las universidades: estudio empírico. Región Científica, 2(2), 202369. https://doi.org/10.58763/rc202369
Fernández-Pérez, V., Montes-Merino, A., Rodríguez‐Ariza, L., y Galicia, P. (2019). Emotional competencies and cognitive antecedents in shaping student’s entrepreneurial intention: the moderating role of entrepreneurship education. International Entrepreneurship and Management Journal, 15, 281-305. https://doi.org/10.1007/S11365-017-0438-7
Fotopoulou, E., Zafeiropoulos, A., y Alegre, A. (2019). Improving Social Cohesion in Educational
Environments Based on A Sociometric-Oriented Emotional Intervention Approach. Education Sciences,9(1), 24. https://doi.org/10.3390/educsci9010024
Goetz, T., Bieleke, M., Gogół, K., Tartwijk, J., Mainhard, T., Lipnevich, A., y Pekrun, R. (2021).
Getting along and feeling good: Reciprocal associations between student-teacher relationship
quality and students’ emotions. Learning and Instruction, 71, 101349. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101349
Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., y Santana-González, Y. (2023). Factores que inciden en la
procrastinación académica de los estudiantes de educación superior en Colombia. Universidad y Sociedad, 15(4), 421-431. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3995
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276
Gonzales-Tito, Y. M., Quintanilla-López, L., y Pérez-Gamboa, A. J. (2023). Metaverse and education: a complex space for the next educational revolution. Metaverse Basic and Applied Research, 2, 56. https://doi.org/10.56294/mr202356
González-García, J. C., Lozano-Pineda, C., Cuartas-Díaz, M., y Torres-Barreto, M. (2023). Ejercicio
basado en el juego y centrado en la inteligencia emocional. Región Científica, 2(1), 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365
Grover, S., y Furnham, A. (2021). Does emotional intelligence and resilience moderate the relationship between the Dark Triad and personal and work burnout? Personality and Individual Differences,169(109979). https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109979
Gwayi-Chore, M., Villar, E., Fraire, L., Waters, C., Andrasik, M., Pfeiffer, J., Slyker, J., Mello, S., Barnabas, R., Moise, E., y Heffron, R. (2021). “Being a Person of Color in This Institution Is Exhausting”: Defining and Optimizing the Learning Climate to Support Diversity, Equity, and Inclusion at the University of Washington School of Public Health. Frontiers in Public Health, 9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.642477
Hernández-Delgado, M., Gómez-Cano, C., y Pérez-Gamboa, A. J. (2024). Una aproximación a la gestión del enfrentamiento al cyberbullying en el contexto universitario. Estrategia y Gestión Universitaria, 12(1),1-15. https://doi.org/10.5281/zenodo.11123837%20
Hernández-Lugo, M. (2024). Artificial Intelligence as a tool for analysis in Social Sciences: methods and applications. LatIA, 2(11). https://doi.org/10.62486/latia202411
Hoferichter, F., Hirvonen, R., y Kiuru, N. (2021). The development of school well-being in secondary school: High academic buoyancy and supportive class- and school climate as buffers. Learning and Instruction, 71, 101377. https://doi.org/10.1016/J.LEARNINSTRUC.2020.101377
Hong, F., Chiu, S., Huang, D., y Chiu, S. (2020). Correlations Among Classroom Emotional Climate, Social Self-Efficacy, and Psychological Health of University Students in Taiwan. Education and Urban Society, 53, 446 - 468. https://doi.org/10.1177/0013124520931458
Ledesma, F., y Malave-González, B. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202214. https://doi.org/10.58763/rc202214
Lewis, S., Heath, G., Lim, L., y Roberts, R. (2020). “I’m Not a Number, I’m Someone to Them”:
Supporting Commencing University Students’ Through Technology-Mediated Personalised
Communication. Sociology of Sport Journal, 11. https://doi.org/10.5204/ssj.1623
Lombardi, E., Traficante, D., Bettoni, R., Offredi, I., Giorgetti, M., y Vernice, M. (2019). The Impact of School Climate on Well-Being Experience and School Engagement: A Study With High-School Students. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02482
López, M., Inguanzo Ardila, A., y Guerra Domínguez, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245
López-Gónzalez, Y. (2023). Competencia digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
MacLeod, J., Yang, H., y Shi, Y. (2019). Student-to-student connectedness in higher education: a
systematic literature review. Journal of Computing in Higher Education, 31, 426-448. https://doi.org/10.1007/S12528-019-09214-1
Mogrovejo-Andrade, J. (2022). Estrategias resilientes y mecanismos de las organizaciones para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia a nivel internacional. Región Científica, 1(1), 202211. https://doi.org/10.58763/rc202211
Monzón-Pinglo, L., Davila-Cisneros, J., Rodríguez-Torres, E., y Pérez-Gamboa, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636
Noroña, Y., Colala, A. L., y Peñate, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Oliveira, C., Pereira, A., Vagos, P., Nóbrega, C., Gonçalves, J., y Afonso, B. (2021). Effectiveness of Mobile App-Based Psychological Interventions for College Students: A Systematic Review of the Literature. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.647606
Pérez-Gamboa, A., García, Y., y García, J. (2019). Proyecto de vida y proceso formativo universitario: un estudio exploratorio en la Universidad de Camagüey. Trasnsformación, 15(3), 280-296. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2077-29552019000300280
Pérez-Gamboa, A., Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2022). Decision making in university
contexts based on knowledge management systems. Data y Metadata, 2, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292
Pérez-Gamboa, A. J., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. 5
Phelan, L., y Lumb, M. (2021). Higher education for times of climate crisis – critical awareness, purpose and community. International Studies in Sociology of Education, 30, 173 - 190. https://doi.org/10.1080/09620214.2020.1854828
Priego-Morales, R. (2024). El liderazgo directivo en la Nueva Escuela Mexicana y la revalorización docente desde el reconocimiento del talento humano: una revisión de alcance. Región Científica, 3(1),2024197. https://doi.org/10.58763/rc2024197
Ripoll-Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 2(2), 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379
Rodríguez-Torres, E., Davila-Cisneros, J., y Gómez-Cano, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391
Schoeps, K., Barrera, U., y Montoya-Castilla, I. (2020). Impact of emotional development intervention program on subjective well-being of university students. Higher Education, 79, 711-729. https://doi.org/10.1007/S10734-019-00433-0
Solla-Montero, E., y Morales-Rodríguez, F. (2021). Evaluation of Anxiety, Suicidal Risk, Daily
Stress, Empathy, Perceived Emotional Intelligence, and Coping Strategies in a Sample of Spanish Undergraduates. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1418.https://doi.org/10.3390/ijerph18041418
Tao, Y., Meng, Y., Gao, Z., y Yang, X. (2022). Perceived teacher support, student engagement, and academic achievement: a meta-analysis. Educational Psychology, 42, 401 - 420. https://doi.org/10.1080/01443410.2022.2033168
Velásquez-Castro, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226
Xu, X., Liu, W., y Pang, W. (2019). Are Emotionally Intelligent People More Creative? A Meta-Analysis of the Emotional Intelligence–Creativity Link. Sustainability, 11(21), 6123. https://doi.org/10.3390/su11216123
Zaheer, I., Maggin, D., McDaniel, S., McIntosh, K., Rodriguez, B., y Fogt, J. (2019). Implementation of Promising Practices that Support Students With Emotional and Behavioral Disorders. Behavioral Disorders, 44, 117 - 128. https://doi.org/10.1177/0198742918821331
Zou, R., Zeb, S., Nisar, F., Yasmin, F., Poulova, P., y Haider, S. (2022). The Impact of Emotional
Intelligence on Career Decision-Making Difficulties and Generalized Self-Efficacy Among University Students in China. Psychology Research and Behavior Management, 15, 865 - 874. https://doi.org/10.2147/PRBM.S358742
Zysberg, L., y Schwabsky, N. (2020). School climate, academic self-efficacy and student achievement.Educational Psychology, 41, 467 - 482. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1813690