La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa

La creación como memoria y acto sublime en el guion Elisa

Contenido principal del artículo

Daniela González Cortés
Manuela Rodríguez Henao
Daniel Posso Granada
Nicolás Calderón Alfaro
Diego Andrés Rincón Ayala

Resumen

Para nosotros toda imagen tiene dos cualidades que entran en conflicto: por un lado, es la represen­tación objetiva de la realidad, pero, por otro, toda imagen también es producto de una construcción subjetiva. Esto lo podemos observar en el guion Elisa, en el que se retrata la vida de una pintora que sufre de Alzheimer. Esta situación la obliga a plasmar en varias pinturas tres momentos importantes de su vida, pero cuando la enfermedad avanza esos recuerdos se vuelven imaginarios y esto frustra a Manuel, su esposo que, al ver el estado de su esposa, acepta la realidad creada. En este caso, se observa una situación determinada por una enfermedad; sin embargo, a nuestro juicio, desde otra perspectiva, esta historia demuestra que recordar es también un acto de creación estética, porque Elisa reconstruye de manera subjetiva la realidad. Manuel, por supuesto, no comprende esto porque él vive en una realidad objetiva, pero renuncia a ella por el amor que siente hacia su esposa y, en esta acción, vemos un acto sublime. Por esta razón, se propone que existen dos cualidades de la imagen que entran en conflicto: la representación mimética y la subjetiva. Dichas cualidades, en este caso, son dirimidas por un acto sublime. Para explicar esto, se describen los conceptos creación, imagen, memoria y acto sublime en el contexto del guion Elisa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniela González Cortés, Universidad Central

Estudiante de Cine, Octavo Semestre, Universidad Central de Bogotá.

Manuela Rodríguez Henao, Universidad Central

Estudiante de Cine, Octavo Semestre, Universidad Central de Bogotá

Daniel Posso Granada, Universidad Central

Estudiante de Cine, Octavo Semestre, Universidad Central de Bogotá.

Nicolás Calderón Alfaro, Universidad Central

Estudiante de Cine, Octavo Semestre, Universidad Central de Bogotá.

Diego Andrés Rincón Ayala, Universidad Central

Estudiante de Cine, Octavo Semestre, Universidad Central de Bogotá.