El poder de la radio

El poder de la radio

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Adriana Lucía Villarraga C
Julián Mayorquín Yara

Resumen

La apología del periodismo del maestro Gabriel García Márquez, quien lo entendía como “el mejor oficio del mundo”, puede tener tanto de cierto como de ingenuo, en especial si se piensa en su praxis cotidiana. Ponerse el traje de informar con objetividad conlleva grandes riesgos, pues sitúa al sujeto en el ojo del huracán y lo deja en la línea delgada que divide la decisión de sostenerse en la verdad objetiva o dejarse permear los grandes poderes de nuestro país. Como se sabe, la radio vive de la pauta, la pauta de la información y la información de la verdad; pero esta misma verdad está conectada con el salario y, por ende, con la canasta familiar de los periodistas. Este artículo intenta analizar las pericias de quienes, al disponerse a diario frente a un micrófono, se la juegan por sobrevivir en la ruleta que puede llegar a convertirse el imperativo de ser neutral y objetivo sin arriesgar el cheque de fin de mes.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Adriana Lucía Villarraga C, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)

Profesional en Comunicación Social y Periodismo y magíster en Producción Audiovisual. Docente investigador de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), regional Tolima.

Julián Mayorquín Yara, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)

Estudiante de noveno semestre de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), regional Tolima. Participante activo del semillero Altavoz, dirigido por la docente Adriana Villarraga.