La cuestión de género en los acuerdos de paz: ¿Colombia, una nción preparada para la construcción de paz transformativa y emancipatoria?

La cuestión de género en los acuerdos de paz: ¿Colombia, una nción preparada para la construcción de paz transformativa y emancipatoria?

Contenido principal del artículo

Blanca Consuelo Wynter Sarmiento

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta de análisis sobre cómo la perspectiva de género ha sido uno de los elementos de discusión más importantes en el marco de los distintos procesos de paz que se han consolidado en el mundo, aunque centra su atención en el colombiano –desde el inicio de las campañas promotoras en el plebiscito hasta la firma del Acuerdo final intervenido por los actores políticos–. Esta revisión permite comprender de qué manera el enfoque de género es sustrato para dos modelos de construcción de paz (el transformativo y el emancipatorio) al desarrollar un ejercicio de prospectiva frente a la viabilidad de su implementación o no en el contexto nacional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Blanca Consuelo Wynter Sarmiento, Universidad San Buenaventura

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Construcción de Paz de la Universidad de Los Andes. Docente del programa de Ciencias Políticas de la Universidad San Buenaventura

Artículos más leídos del mismo autor/a