Reconciliación y paz territorial en Colombia

  • Alexandra Sánchez Hernández
Palabras clave: Construcción de paz territorial, gobernanza, paz territorial, política pública, reconciliación

Resumen

Colombia se acercó en varias oportunidades a la negociación del fin del conflicto durante el 2016 hasta que finalmente llegó a un acuerdo para una “Paz Estable y Duradera”, fruto de más de cuatro años de negociaciones con las FARC-EP. Sin embargo, y como lo evidenció el resultado del plebiscito para la refrendación de los acuerdos con este grupo guerrillero, Colombia conserva grandes pasivos sociales y de cultura política relacionados con violencia estructural y cultural, que impiden el paso a una sociedad reconciliada, con capacidad de agencia y resolución de conflictos, orientada a la construcción de paz territorial y consolidación de una cultura de paz.

La sociedad colombiana carece de una política pública dinámica y robusta de reconciliación, desde los escenarios locales y territoriales hasta el escenario nacional. Esto impide acercar a los diferentes sectores en dinámicas de construcción de paz, orientadas a avanzar en el camino de una reconciliación nacional.

En ese contexto, este artículo busca responder a la pregunta ¿qué factores territoriales pueden aportar a la construcción de reconciliación de Colombia? Por lo cual, se ilustra cómo las dinámicas territoriales aportan elementos en la construcción de reconciliación nacional.

Biografía del autor/a

Alexandra Sánchez Hernández

Politóloga, Especialista en Desarrollo Social y Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos.

Publicado
2018-08-01
Cómo citar
Sánchez Hernández, A. (2018). Reconciliación y paz territorial en Colombia. Negonotas Docentes, (11), 65-74. Recuperado a partir de https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/416
Sección
Artículos