Reconciliación y paz territorial en Colombia

Reconciliación y paz territorial en Colombia

Contenido principal del artículo

Alexandra Sánchez Hernández

Resumen

Colombia se acercó en varias oportunidades a la negociación del fin del conflicto durante el 2016 hasta que finalmente llegó a un acuerdo para una “Paz Estable y Duradera”, fruto de más de cuatro años de negociaciones con las FARC-EP. Sin embargo, y como lo evidenció el resultado del plebiscito para la refrendación de los acuerdos con este grupo guerrillero, Colombia conserva grandes pasivos sociales y de cultura política relacionados con violencia estructural y cultural, que impiden el paso a una sociedad reconciliada, con capacidad de agencia y resolución de conflictos, orientada a la construcción de paz territorial y consolidación de una cultura de paz.


La sociedad colombiana carece de una política pública dinámica y robusta de reconciliación, desde los escenarios locales y territoriales hasta el escenario nacional. Esto impide acercar a los diferentes sectores en dinámicas de construcción de paz, orientadas a avanzar en el camino de una reconciliación nacional.


En ese contexto, este artículo busca responder a la pregunta ¿qué factores territoriales pueden aportar a la construcción de reconciliación de Colombia? Por lo cual, se ilustra cómo las dinámicas territoriales aportan elementos en la construcción de reconciliación nacional.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexandra Sánchez Hernández

Politóloga, Especialista en Desarrollo Social y Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos.