Emprendedor informal en la ciudad de Pamplona, Norte De Santander: una mirada desde la post-pandemia- 2022

Informal entrepreneur in the city of Pamplona, North of Santander a perspective from the post pandemic- 2022

Contenido principal del artículo

Ubaldina Esther Amaris Castro
María Fernanda Pérez Duarte
Julián David Rueda Hueso

Resumen

El emprendimiento es un tema importante, porque, por medio de este se contribuye al desarrollo económico, le aporta a la sociedad nuevos productos y servicios; además que, el crecimiento y renovación de este ayuda a mitigar los negocios informales que se presentan en un contexto a nivel mundial. Ante todo, las tipologías de emprendedores en negocios informales es un tema importante para el progreso de la región de Norte de Santander y, en especial, para la ciudad de Pamplona. Por consiguiente, el paradigma de esta investigación es de carácter interpretativo con un enfoque cualitativo y método de estudio de caso aplicado a través de una entrevista semiestructurada. En suma, los resultados visualizados, que se orientan al tipo de emprendedores identificados en estos negocios informales, son, en su mayoría, los de forma de vida o supervivencia, según se señala en el diagnóstico realizado, del cual se concluye que la decisión de emprender de manera informal se asocia a la insatisfacción con el salario y la necesidad de crear más recursos para todos los miembros de la familia. A partir del análisis de la variedad en los emprendedores y las características que los clasifican en diferentes secciones y rendimientos económicos, se determinara si aplican en las tipologías existentes o si se evidencian nuevos tipos de emprendedores.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Allen, M. (2002). El emprendedor visionario. Empresa activa.

Arias, E. (2019). Investigación formativa en el desarrollo de emprendedores (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45133

Bedoya, M., Toro, I., y Arango, B. (2017). Emprendimiento corporativo e innovación: Una revisión y futuras líneas de investigación. Revista espacios, 38(17). Recuperado de https://cutt.ly/80aoJeE

Cámara de Comercio Pamplona (2021). Concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas 2020. Recuperado de https://cutt.ly/U0apunf

Candel, M. (2013). Juan Roig, El emprendedor visionario. España: La esfera de los libros.

Duarte, D., Barrientos, M. de los Ángeles, y Castro, D. (2019). La subutilización del neuromarketing en Colombia como herramienta de posicionamiento de marca. Enfoque disciplinario, 4(1), 28-36. https://acortar.link/K3P8XD

Formichella, M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Congreso la Administración en un mundo complejo. VII Congreso Nacional e Internacional de Administración y XI CONAMERCO (Congreso de Administración del Mercosur). Bueno Aires, Argentina. Recuperado de https://acortar.link/VBJUBB

González, F. (2006). Creación de empresa: guía de emprendedores. España: Pirámide.

González, J. y Barzola, J. (2018, marzo). El coworking como herramienta innovadora para el desarrollo de los nuevos emprendedores. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/coworking-nuevos-emprendedores.html

Hernández, C. y Arano, R. (2015). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios para el fortalecimiento de la visión empresarial. Ciencia Administrativa, (1), 28-37. Recuperado de https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/10/04CA201501.pdf

Reyes Opazo, M. (2021). La estabilidad económica en la Constitución Española. España: Aranzadi.

Portafolio (2021, 10 de noviembre). Informalidad cedió en las 13 principales ciudades del país. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/empleo/informalidad-laboral-en-colombia-entre-julio-y-septiembre-del-2021-558380

Ramírez, M. (2019). Las visiones estratégicas de los emprendedores aplicadas en el Business Model Social: propuesta de una tipología. Revista Universidad y Empresa, 21(36), 196-227. Recuperado de https://acortar.link/1g3MYC

Sala, A., Báez, A. y Domínguez, D. (2021). Educomunicación 2.0: una herramienta clave en las estrategias de marketing sostenible en el sector turístico. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 21(2), 99-108. Recuperado de https://acortar.link/rNONyO

Samaniego, N. (2002). Las políticas de mercado de trabajo y su evaluación en América Latina. Serie Macroeconomía del desarrollo (19). Santiago, Chile: CEPAL-ECLAC. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/5385

Sánchez, V., Gómez, C y Obregón, K. (2017). Sistematización de la experiencia de la estrategia De Cero a Siempre en los centros de desarrollo integral en Solita, Caquetá. Equidad y Desarrollo, (27), 213-232. Recuperado de https://doi.org/10.19052/ed.3876

Santafé, A., Tuta, L., & Ordoñez, M. (2017). LAMARK: una mirada cualitativa para construir marca ciudad. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar.

Sernovitz, A., Godin, S., & Kawasaki, G. (2009). El marketing de boca en boca. Buenos Aires: Kaplan.

Siliceo, A. (2006). Capacitación y desarrollo de personal. México: Editorial Limusa.

Solano, S., Martínez–Losa, N. y Casado, P. (2017). Emprendimiento social. Revista de estudios de juventud, (118), 69-81.

Trejo, E. (2015). Perfil psicosocial de la persona emprendedora (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://acortar.link/k4ZhX8

Vilá, J. (2011). Cultura innovadora: valores, principios y prácticas de primeros ejecutivos en empresas altamente innovadoras. Innovation Perspectives for the 21st Century, Madrid: BBVA, 255-267. Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2011/02/BBVA-OpenMind-Cultura-innovadora-valores-principios-y-practicas-de-ejecutivos-en-empresas-altamente-innovadoras-Joaquim-Vila.pdf.pdf

W-Hill, M. G. (1991). Desarrollo de emprendedores. McGraw Hil.