Cinco aportes desde la educación superior para la consolidación del turismo
Five contributions from higher education for the consolidation of tourism
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente, el sector turístico ha llegado a convertirse en uno de los actores fundamentales del comercio internacional de muchas naciones, logrando así asentarse como una de las fuentes más determinantes para lograr la obtención de ingresos que contribuyan al desarrollo próspero de las sociedades. En este contexto, las instituciones de educación superior juegan un rol determinante, al aportar conocimientos y saberes que favorecen de manera positiva el avance de este sector, además de brindar tecnologías como formas de emprendimiento que conllevan a que el sector turístico se vea fortalecido. De ahí que el objetivo haya estado dirigido a describir cinco estrategias, las cuales contribuyen desde la institución de educación superior al mejoramiento responsable y estratégico del sector turístico. Para ello, se empleó una metodología con enfoque cualitativo, donde se recurrió el análisis documental como principal recurso metodológico. De esta manera, se evidencia la creación de un binomio estructurado por educación superior y turismo, que beneficia a ambas partes y contribuye, en sentido general, a un desarrollo social sostenible y de calidad
Palabras clave
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Arango, Á., Tamayo, A., y Delgado, A. (2021). Competencia digital y formación profesional en el turismo. Una revisión de literatura. Revista CPU-e, 32, 62-87. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2734
Araya, S. (2019). Cultura innovativa de una escuela de turismo en Chile. Estudios y perspectivas en turismo, 28(1), 167-184. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322019000100009
Arbelo, K., Delgado, N., Ruiz, C., y Hernández, E. (2021). The role of perceived restorative capacity and crowding on satisfaction: a study in different tourist spaces. International Journal of Social Psychology, 36(2), 265-299. https://doi.org/10.1080/02134748.2021.1882225
Ascón, J., García, M., y Cruz, Lajara, A. (2019). Teoría y práctica en el desarrollo de habilidades directivas. Un acercamiento desde la perspectiva de las Instituciones de Educación Superior. Revista Científica Ecociencia, 6(4), 1-29. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/download/177/145
Barrientos, A., Barquero, M., y Rodríguez, J. (2019). Educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del Grado de Turismo. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 4, 147-165. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529043
Bercheñí, V., Dellamea, P., y Ginocchi, M. (2021). Lineamientos básicos de la brecha digital en ámbitos académicos desde una perspectiva de género. Caso: Alumnos de la Licenciatura en Turismo, agosto 2020. FADyCC. Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio, 3. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/3073
Borges, A., y González, Y. (2022). Educación comunitaria para un envejecimiento activo: experiencia en construcción desde el autodesarrollo. Región Científica, 1(1), 202212. https://doi.org/10.58763/rc202213
Cruz, E. (2019). Elección de la carrera de Turismo: una mirada sociológica. Revista iberoamericana de educación superior, 10(28), 170-185. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.435
del Campo, A. (2019). Saraguro: turismo místico-espiritual y etnogénesis neoinca en los Andes ecuatorianos. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 14(1), 48-69. https://doi.org/10.1080/17442222.2018.1485831
Díaz, J., Hernández, A. y Rodríguez, E. (2023). La estrategia de lengua materna: una prioridad del proceso de formación inicial del profesional. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 11 (1), 48-59. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2411/4813
Escarré, R., Driha, O., y Linditsch, C. (2020). Cooperación internacional en educación superior para el turismo sostenible el proyecto tourist. Estudios y perspectivas en turismo, 29(4), 1096-1114. www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322020000401096
Eusébio, C., Alves, J., Rosa, M., y Teixeira, L. (2022). ¿Are higher education institutions preparing future tourism professionals for tourism for all? An overview from Portuguese higher education tourism programmes. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 31, 100395. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100395
Félix, Á., Rivera, M., y García, N. (2021). Perception and rating of tourism entrepreneurs in the recovery of travel destinations affected by social-natural disasters: Case study from the April 16th earthquake in Ecuador. International Journal of Disaster Risk Reduction, 64, 102488. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2021.102488
Florido, C., Jiménez, J., y Navarro, Y. (2019). Students’ continuity norms in the university and exam calendar: ¿do they affect university academic performance? Cultura y Educación, 31(1), 93-119. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1564571
Gemelli, A. (2020). La investigación en turismo: algunos antecedentes en la materia. Aportes y Transferencias, 18(2), 63-89. http://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3426/1/AT-2020-18-2-gemelli.pdf
Gómez, C., Sánchez, V., y Tovar, G. (2022). Evaluación del nivel de madurez de la corporación Corcaraño para la gestión de proyectos turísticos en el departamento del Caquetá (Colombia). Clío América, 16(32), 833–843. https://doi.org/10.21676/23897848.4994
González, D., Garzón, D. y Sánchez, V. (2023). Cierre de las empresas del sector turismo en el municipio de Leticia: una caracterización de los factores implicados. Región Científica, 2(1), 202342. https://doi.org/10.58763/rc202342
Gutiérrez, I., Pérez, Y., y Gutiérrez, A. (2021). Turismo Agroecológico: La integración entre lo presencialidad y la virtualidad. Revista Scientific, 6(19), 349-365. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.19.18.349-365
Henriques, H., y Fonseca, A. (2020). Dilemas, expectativas y perspectivas sobre o ensino superior de turismo e hospitalidade em tempos de Covid-19. Revista Acadêmica Observatório de Inovação do Turismo, 14(4), 29-49. http://publicacoes.unigranrio.edu.br/index.php/raoit/article/view/6658
Hernández, Y., Quintana, M., y González, B. (2020). Estrategias para el desarrollo de la gestión de la innovación como habilidad directiva en la Facultad de Turismo de la Universidad de la Habana. RES NON VERBA REVISTA CIENTÍFICA, 10(2), 1–19. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.411
Hernández, Y., Quintana, M., y Torres, L. (2023). Investigación en el pregrado: experiencias desde la Facultad de Turismo, Cuba. Revista Educación, 47(1), 533-550. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51816
Izurieta, G., Torres, A., Patiño, J., Vasco, C., Vasseur, L., Reyes, H., y Torres, B. (2021). Exploring community and key stakeholders' perception of scientific tourism as a strategy to achieve SDGs in the Ecuadorian Amazon. Tourism Management Perspectives, 39, 100830. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100830
Machuca, F., Canova, C., y Castro, M. (2023). Una aproximación a los conceptos de innovación radical, incremental y disruptiva en las organizaciones. Región Científica, 2(1), 202324. https://doi.org/10.58763/rc202324
Marrero, R., Morini, S., y Ramos, J. (2020). Tourism jobs in demand: Where the best contracts and high salaries go at online offers. Tourism Management Perspectives, 35, 100721. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100721
Millán, E., Sánchez, V. y Gómez, C. (2020). Ecoturismo implementado en el mundo globalizado como alternativa de desarrollo económico y social. Clío América, 14(27), 1-10. http://dx.doi.org/10.21676/23897848.3433
Mínguez, C., Martínez, C., y Yubero, C. (2021). Higher education and the sustainable tourism pedagogy: ¿Are tourism students ready to lead change in the post pandemic era? Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 29, 100329. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2021.100329
Mora, J., Vásquez, L., y Gallego, J. (2020). La formación universitaria en turismo: una perspectiva académica y laboral en Bogotá (Colombia). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 4(2), 81-102. https://journals.uco.es/riturem/article/view/12899
Morales, O., Romay, Y., y Rodríguez, E. (2023). La exportación de la cúrcuma fresca para el desarrollo nacional de la economía cubana / the export of fresh turmeric for the national development of the cuban economy. Universidad & Ciencia, 12(2), 15–29. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2486
Moreno, S., Parra, E., Picazo, P., y Díaz, C. (2020). The dissemination of tourism scientific research in Latin American journals. A bibliometric study. Anatolia, 31(4), 549-564. https://doi.org/10.1080/13032917.2020.1795892
Neger, C. (2022). Ecotourism in crisis: an analysis of the main obstacles for the sector's economic sustainability. Journal of Ecotourism, 21(4), 311-333. https://doi.org/10.1080/14724049.2021.1942019
Nihil, M. (2019). ¿La política de Educación Superior es una oportunidad de Integración Regional, Tecnológica, Geográfica y Social (TGS)? El caso de la Licenciatura Binacional de Turismo (Argentina y Uruguay). Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-31. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1747/1949
Noa, G., y Gascón, D. (2019). Los productos agro-turísticos como una iniciativa de desarrollo local en cuba. Universidad & ciencia, 8(3), 197-206. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1358
Obando, G., Pontón, T., Parada, S., y Villa, J. (2020). Research into cognition and numerical thinking in Colombia. Studies in Psychology, 41(2), 319-347. https://doi.org/10.1080/02109395.2020.1748841
Orozco, A., García, M., y Cepeda, L. (2019). Alfabetización digital desde un enfoque instrumental, cognitivo y emocional en estudiantes de turismo usando Blackboard. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 11-35. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239002/html/
Orozco, E. (2022). Experiencias en torno al emprendimiento femenino. Región Científica, 1(1), 20227. https://doi.org/10.58763/rc20225
Padilla, M., y Mullo, E. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación a través de la educación superior. Su incorporación en las investigaciones turísticas. Revista Universidad y Sociedad, 12(2), 281-286. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000200281&script=sci_arttext&tlng=pt
Pereiro, X. (2020). Antropología del turismo: ¿para qué? ¿y para quién? Crítica de la razón turística. Disparidades. Revista de Antropología, 75(1), e001b-e001b. https://doi.org/10.3989/dra.2020.001b
Pérez, A., Rodríguez, E., y Camejo, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y sociedad, 21(2), 67–89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972
Pérez, S., Díaz, F., Cruz, N., y Balseira, Z. (2022). Marketing turístico digital en Latinoamérica: estudio bibliométrico 2010-2019. Universidad Y Sociedad, 14(2), 521-534. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2733
Quijano, I. (2020). Educación patrimonial y competencias pedagógicas investigativas en estudiantes de educación superior tecnológica de Lima, Perú. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(1), 61-83. https://doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2943
Ramírez, D., Santana, A., y Fernández, H. (2021). Tasting experiences of a destination’s local gastronomy on tourist communications. Tourism Recreation Research, 46(3), 345-359. https://doi.org/10.1080/02508281.2020.1799293
Ramírez, J., Rodríguez, E. y Zamora, J. (2023). Estrategias recreativas para suplir las carencias de niños y jóvenes en situaciones de la Covid-19 en el municipio Morón (Cuba). Región Científica, 2(1), 202328. https://doi.org/10.58763/rc202328
Reyes, L., y Carmona, F. (2020). La investigación documental para la comprensión ontológica del objeto de estudio. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/6630/La%20investigaci%F3n%20documental%20para%20la%20comprensi%F3n%20ontol%F3gica%20del%20objeto%20de%20estudio.pdf?sequence=1
Ricardo, L. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 1(1), 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210
Rivas, R., Cardoso, E., y Cortés, J. (2019). Propuesta de las competencias profesionales en turismo desde el enfoque del empleador. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 195-214. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/418
Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1619
Rodríguez, E., Marichal, O. y Martin, Z. (2022) Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios. Revista Estrategia y Gestión Universitaria, 10(2), 66-79. https://acortar.link/6o5Xyp
Rodríguez, E., Pérez, A. J. y Camejo, Y. (2023). Formación del liderazgo distribuido en los estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Atenas, (61), e10942, 1-13. https://www.researchgate.net/publication/371471110_Formacion_del_liderazgo_distribuido_en_los_estudiantes_de_la_carrera_Gestion_Sociocultural_para_el_Desarrollo
Rodríguez, E., Pérez, A., y Camejo, Y. (2023b). La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural. Transformación, 19(2), 240-255. Bhttps://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4313
Sanabria, M. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222
Sánchez, V., Peláez, M. y López de Parra, L. (2021). Valoración del territorio para el fomento del turismo: una aproximación desde los actores en cuestión. Conocimiento Global, 6(2), 247-261. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/205
Seijas, G., Rengifo, R., Torres, W., Torres, C., y Martell, A. (2021). La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
Teruel, M., y Vinals, M. (2020). Teaching environmental sustainability and responsibility in the Anthropocene: Overview of Tourism Studies in Spain. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 20(3), 216-231. https://doi.org/10.1080/15313220.2020.1797610
Tite, G., Carrillo, D., y Ochoa, M. (2021). Turismo accesible: estudio bibliométrico. Turismo y Sociedad, 28, 115-132. https://doi.org/10.18601/01207555.n28.06
Tovar, G., Sánchez, V. y Gómez, C. (2020). Turismo como alternativa económica en el municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá). Revista Criterios, 27(1), 173-188. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art8
Vargas, G., y Utia, D. (2020). Peruvian universities and their scientific production in the tourism area. Comuni@cción, 11(2), 164-176. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v11n2/en_2226-1478-comunica-11-02-164.pdf