Estrategias de aprendizaje en niños de transición y su influencia en los niveles de comprensión

Estrategias de aprendizaje en niños de transición y su influencia en los niveles de comprensión

Contenido principal del artículo

Claudia Viviana Carrión
Astrid Alejandra Rodríguez

Resumen

En el siguiente artículo se presenta un estudio acerca de las estrategias de aprendizaje y su influencia en la comprensión de niños preescolares. El objetivo es determinar por medio de la literatura infantil, a qué estrategias de aprendizaje –ya sean, visuales, auditivas o kinésicas– recurren más los estudiantes que inician su proceso de formación y cómo repercuten estas en sus niveles de comprensión. Esta investigación se aplicó en el grado de transición del jardín Teteritos, ubicado en la localidad octava, barrio Kennedy de Bogotá, Colombia. 


Este texto expone el marco teórico base de la investigación, así como el proceso metodológico y los resultados de la aplicación de diferentes pruebas propuestas a la población, compuesta por 22 niños con edades de entre cuatro y cinco años y sin problemas en su desarrollo. 


Los resultados mostraron una preferencia por las estrategias de tipo visual, seguidas por las kinésicas y finalmente un menor uso de las auditivas, debido a la metodología empleada en el jardín, que se basa en el frecuente uso de instrumentos visuales y por la etapa de desarrollo en la cual se encuentran los niños. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Viviana Carrión, Universidad Central

Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Universidad Central. Licenciada en Educación con énfasis en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Contacto: ccarriong8@gmail.com 

Astrid Alejandra Rodríguez, Universidad Central

Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Universidad Central. Licenciada en Educación con énfasis en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional 

Referencias (VER)

Ausubel, D. (1976). El aprendizaje significativo y funcional. Ciudad de México: McGraw Hill.

Carbo, M., Dunn, R. y Dunn, K. (1986) Teaching Students to Read Through Their Individual Learning Styles. Nueva York: Pearson.

Judson, S. (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Madrid: Catarata.

Muñoz, J. (2004) Enseñanza-aprendizaje en estrategias metacognitivas en niños de educación infantil. Burgos, España: Universidad de Burgos.

Oxford, R. (1990) Language Learning Strategies. What Every Teacher Should Know. Wadsworth: Heinle & Heinle.

Rivière, A. (1992). La teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas. En C. Palacios y J. Marchesi (eds.), Desarrollo psicológico y educación II (pp. 1-10). Madrid: Alianza.

Vázquez, M. (2006) La importancia de la literatura infantil [entrada de blog]. Recuperado de http://laimportanciadelaliteraturainfantil.blogspot.com/

Winebrenner, S. (2007) Cómo enseñar a niños con diferencias de aprendizaje en el salón de clases. Ciudad de México: Pax.