Redes de trabajo entre la cooperación internacional y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá para el mejoramiento de la sostenibilidad de la ganadería

Redes de trabajo entre la cooperación internacional y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá para el mejoramiento de la sostenibilidad de la ganadería

Contenido principal del artículo

Verenice Sánchez Castillo
Yamil Hernando Rivera Cortes
Carlos Alberto Gómez Cano

Resumen

El presente escrito comparte la experiencia de la alianza estratégica entre la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Parques Nacionales Naturales y el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, a través del programa Chiribiquete, cuyo objetivo es frenar la deforestación. Los intereses se enfocan en proporcionar herramientas a la institucionalidad local para que puedan adelantar acciones para avanzar hacia una sostenibilidad del modelo ganadero, con menor impacto ambiental y más eficiencia en menor unidad de terreno. Así las cosas, es preciso contar la experiencia de esta red de cooperación con la intención de que esta sirva para futuras intervenciones y mejoramiento en el territorio. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Verenice Sánchez Castillo, Universidad de la Amazonia

Ingeniera agroecóloga, Magíster en Ambiente y Desarrollo. Docente investigadora de la Universidad de la Amazonia. 

Yamil Hernando Rivera Cortes, Universidad de la Amazonia

Contador público. Especialista en Gerencia Financiera. Magíster en Administración. Presidente de la Junta Directiva del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá. Docente investigador de la Universidad de la Amazonia. 

Carlos Alberto Gómez Cano, Corporación Unificada Nacional - CUN

Contador Público. Especialista en Gestión Pública. Docente investigador de la Corporación Unificada Nacional - CUN.

Referencias (VER)

Murcia, U., Rodríguez, J., Huertas, C. y Castellanos, O. (2011). ¿Cuánto se está deforestando la Amazonia Colombiana? Revista Mundo Amazónico, 3, 43-52. Recuperado de http://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=19086

Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá (CGDC). 2010. Cartilla división sostenible de praderas. Florencia.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). (2014). Presentación indicadores de deforestación. Bogotá: Ministerio de Ambiente.

Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). (2014). Proyecto: Fortalecimiento del sistema de Parque Nacionales para la protección del clima y la conservación de la biodiversidad. “Proyecto Chiribiquete”. Berlín: Autor.

Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá (CDGC). (2013). Documento Pacto Caquetá Cero Deforestación. Florencia: Autor.

Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (giz). (2015). Informe final de implementación de acciones en predios pilotos del Caquetá. Programa Chiribiquete. Florencia.

Artículos más leídos del mismo autor/a