Caracterización de los graduados de los programas de Administración y Administración Financiera de la Universidad de la Amazonia 2013-2015

Caracterización de los graduados de los programas de Administración y Administración Financiera de la Universidad de la Amazonia 2013-2015

Contenido principal del artículo

Alexandra Forero Mendoza
Ginna Tovar Cardozo

Resumen

El seguimiento a los egresados es importante para las universidades que buscan retroalimentar sus programas educativos y alcanzar estándares formativos de calidad que den prestigio y reconocimiento institucional. Este seguimiento exige caracterizar a los egresados –conocer su estado laboral y desarrollo profesional– con el objetivo principal de establecer vínculos, por ejemplo, a través de eventos que reúnan a la institución con los profesionales. La presente investigación se realizó en los programas Administración y Administración Financiera de la Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá). Se trató de una indagación empírico-analítica de tipo exploratoria y descriptiva, con instrumentos de tipo cuantitativo. Su principal meta era conocer el nivel de satisfacción de los egresados frente a los dos programas, sus características personales, la información académica, la situación laboral y finalmente su opinión individual de la Universidad de la Amazonia. Este ejercicio encontró que el 68,6% de los egresados están vinculados laboralmente y que el 85,7 % está ejerciendo su carrera. Ante este panorama, surge la necesidad de crear estrategias de mejoramiento para los egresados, desarrollar actividades que fortalezcan sus habilidades profesionales y generar convenios institucionales que involucren al egresado con actividades económicas –teniendo en cuenta que la universidad cuenta con una infraestructura en donde se desarrollan procesos productivos y que en Florencia están establecidas grandes entidades bancarias–. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alexandra Forero Mendoza, Universidad de la Amazonia

Economista, Especialista en Pedagogía, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia. 

Ginna Tovar Cardozo, Universidad de la Amazonia

Contadora Pública, Especialista en Pedagogía, Magíster en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia.

Referencias (VER)

Gómez, C., Sánchez, V., Fajardo, M., Trucco, G. y Cifuentes, D. (2016). Caracterización de los graduados del programa de Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonia (2013-2015).

Face, 16(2), 29-32. Recuperado de https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2016.2288

López, A., Duarte, J., Flórez, J. y Taborda, C. (2010). El vínculo universidad-egresado: una acción socialmente responsable. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación:

Metas 2021. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EIC/RLE2401_Lopez.pdf

Lozano, A. y Artunduaga, Y. (2014). Perfil ocupacional y profesional de los egresados de la Especialización en Administración Financiera de la EAN en la ciudad de Neiva (tesis de especialización).

Universidad EAN-Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Ministerio de Educacion Nacional. (5 de junio del 2001). Calidad en educación superior. Al Tablero, 5. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article 87349.html

Morales, F., Aldana, J., Sabogal, F., Ospina, Á. y Aldana, G. (2008). Seguimiento a egresados. Su importancia. Teoría y Praxis Investigativa, 3(3), 61-65. Recuperado de http://www.itzitacuaro.edu.mx/residencias/archivos/1993.pdf

Universidad de la Amazonia. (2016). Programa Administracion Financiera [recurso en línea]. Recuperado de http://www.uniamazonia.edu.co/v10/