Una perspectiva de los procesos de internacionalización en el sector textil de Colombia

A perspective on internationalization processes in the Colombian textile sector

Contenido principal del artículo

Diana Catalina Carvajal Rojas
Karen Dayanna Gutiérrez Rodríguez
Jenny Fernanda Medina Viña

Resumen

Actualmente, la industria textil es una de las que más aporta a la economía nacional. Según el DANE (2020), esta contribuye en un 8,2% al PIB y en un 21% al empleo industrial colombiano, además tiene una participación del 9% en el total de las exportaciones manufactureras; de allí surge el interés de realizar un estudio descriptivo y generar una reflexión que busca identificar y analizar los aspectos que influyen en los procesos de internacionalización del sector textil colombiano. Para esto, se hizo una revisión de literatura con temas relacionados con los incentivos, barreras, retos, oportunidades y formas de ingreso de la industria textil colombiana al mercado internacional en el periodo 2016 - 2021. Como resultado, se evidencia que el sector textil colombiano se encuentra en constante cambio y que busca aumentar su alcance a nivel nacional para fomentar los procesos de internacionalización y crear estrategias que fortalezcan los procesos internos de la organización. Al concluir la investigación se estableció que los pequeños empresarios del sector textil colombiano carecen de incentivos gubernamentales para impulsar sus operaciones productivas y generar espacios, desde la academia y el Estado, en los procesos educativos. Esto fortalece los procesos organizacionales de participación en el mercado y posibilita la incursión en mercados internacionales.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Diana Catalina Carvajal Rojas, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, Especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas y Administradora de Negocios Internacionales. Profesora investigadora del programa de Negocios Internacionales de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, regional Tolima. Contacto: diana_carvajal@cun.edu.co

Karen Dayanna Gutiérrez Rodríguez, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Estudiante de quinto semestre del programa de Negocios Internacionales e integrante del semillero SUNI+ de la regional Tolima de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

Jenny Fernanda Medina Viña, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Estudiante de quinto semestre del programa de Negocios Internacionales e integrante del semillero SUNI+ de la regional Tolima de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.

Referencias (VER)

Acosta Calao, J. (2020). Análisis sobre la incidencia de las importaciones de origen chino el sector textil de la economía colombiana. Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria.

Barajas Suarez, A. P., Gomez Fernandez, E. Y., & Hernández Díaz, L. M. (2020). Impacto de la utilización de la logística 4.0 en la competitividad del sector textil manufacturero-confecciones en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia.

Campo, D. M. (2015). Modelos de internacionalización para PYMES – sector textil (prendas de vestir) en Bogotá D.C. (Enmarcados en Born Global y Uppsala) . Universidad Libre, 4-25.

Cruz, D. F. (2017). Principales factores de competitividad para el acceso de las Pymes colombianas del sector textil-confección a mercados internacionales. Universidad Nacional de Colombia.

Enriquez, M. E. (2020). Factores determinantes en la internacionalización empresarial según los enfoques Uppsala y de recursos: una revisión de casos en pymes de Perú, Colombia y España. Universidad Nacional del Altiplano.

Gutierrez, W. S. (2018). Estudio del comportamiento de las exportaciones del sector textil a Estados Unidos periodo 2007- 2017, antes y después de la entrada en vigor del TLC. Universidad Cooperativa de Colombia.

López Amaya, Z. V., Prias Barrera, V. A., & Vivas Molina, H. C. (2020). Competitividad del sector textil en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia.

López López, M. K., Gutiérrez Mejía, D. P., & Torres Forero, L. K. (2020). Modelo de Internacionalización para las Pymes del sector textil - confecciones en Colombia Informalidad y otras variables determinantes. Fundación Universidad de Palermo.

Manjarréz, C. I. (2020). Selección de un mercado de exportación para la industria textil colombiana. Universidad EAN.

Martínez Huertas, L. J., Nissman Zapata, L. M., & Silva Tarazona, G. (2019). Análisis de los modos de internacionalización en el sistema moda enfocado en el sector de la lencería: caso leonisa s.a. Universidad Piloto de Colombia, 8-102.

Mazo, A. J., Pulgarin Rondón, A. S., & Montoya Cano, M. M. (2020). Retos y oportunidades de la industria textil y confección en el momento actual en Colombia. Medellín. Institución Universitaria Esumer.

Montoya Carmona, D. E., Restrepo Vásquez, L. J., García Patiño, V. A., & Jiménez Londoño, J. A. (2020). Afectaciones económicas generadas por las importaciones en las empresas industriales del sector textil en la ciudad de Medellín, Antioquia durante los años 2017, 2018 y 2019. Institución Universitaria Escolme.

Perez, L. J. (2020). La importancia de la internacionalización de Pymes artesanales Tunjanas: caso de éxito de la empresa Artcar. Universidad Santo Tomas.

Rave Gomez, E. D., Rubio Andres, M., & Gutierrez Broncano, S. (2018). Factores claves en la internacionalización de las PyMEs: estudio empírico en el sector textil confección del área metropolitana del Valle de Aburrá. Revista Espacios.

Restrepo, J. A., & Vanegas Lopéz, J. G. (2015). Internacionalización de las pymes: análisis de recursos y capacidades internas mediante lógica difusa. Contaduría y Administración. Tecnológico Delaware Antioquia Institución Universitaria.

Sectorial. (2011). Historia del Negocio Textil en Colombia. Sectorial.

Solano Benavides, E., Arrieta Olascoaga, L., & Mendoza Cuello, D. (2015). Comercio exportador sector textil - confecciones en Colombia y departamento del Atlántico: Una aproximación a los modelos gravitacionales. Universidad Santo Tomas.