Una mirada interseccional e incluyente de la mujer y su empoderamiento en los procesos sociales

Una mirada interseccional e incluyente de la mujer y su empoderamiento en los procesos sociales

Main Article Content

Andrés Felipe Pinzón Rodríguez

Abstract

When talking about the empowerment of women in contemporary societies, it is important to have a broad vision based on gender equity, respect for the role of women in societies and how in general in the Western Hemisphere the role of women has gone from ostracism to a leading role, protagonist of multiple transformations. The methodology proposed was to contextualize literature. From there, different elements of work based on gender equity were provided in terms of relevance, both in their advances and in the ambiguities that develop in different relationships between men and women immersed in the social system. Therefore, it will be found a a phenomenon that allows us to approach to understand a social reality of high magnitude for integration processes, which involves economic development. Hence, of inclusion of women in relevant scenarios are required, which allow a presence in public life.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

Andrés Felipe Pinzón Rodríguez, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Profesor investigador, Coporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, regional Tolima.

References (SEE)

Acordi, D. d. (2007). Da chibata ao magistério: a trajetória da educação feminina no Brasil patriarcal. Revista Estudos Feministas, 15(3), 834-836. Recuperado el 1 de mayo de 2020 de http://scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0104-026x2008000300030

Álvarez, M. (2008). Reseña de "Mujeres y hombres ¿Un amorimposible?" de Marina SUBIRATS y Manuel CASTELLS. Revista Estudos Feministas, 16(3), 1120-1125. Recuperado el 2 de abril de 2020 de http://scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0104-026x2008000300030

Alcázar C. (1998). Reseña de "Poder y empoderamiento de las mujeres" de Magdalena León (comp.). Revista de Estudios Sociales, (1). ISSN: 0123-885X. Recuperado el 23 de mayo de 2020 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=815/81511376028

Arakaki, M., & M, J. (2012). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Médica Herediana, 20(3), 119-122. Recuperado el 2 de abril de 2020 de http://scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf

Araya, R. (2012). Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3975713

Assmann, S. (2007). Condição humana contra “natureza”: diálogo entre Adriana Cavarero e Judith Butler. Revista Estudos Feministas, 15(3), 647-649. Recuperado el 13 de marzo de 2020 de https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/s0104-026x2007000300008

Ayala, G. (2014). EN MARCHA, LA CAMPAÑA EN PRO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de http://acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum10/article/view/75487

Barrio, L. (2017). Percepción de los hombres ante la igualdad de género en el ámbito laboral: relación entre la igualdad legal y la igualdad efectiva. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148341

Benavente, M., y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile. Recuperado el 04 mayo de 2020 de https://eprints.ucm.es/49506/1/T40352.pdf

Políticas públicas para la igualdad de género. Un aporte a la autonomía de las mujeres. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile

Bouveoir, S. (2017). El segundo sexo. Barcelona, España: Ediciones cátedra.

Caballero, M. (2018). La inclusión de las mujeres con TEA en el aula ordinaria a través de técnicas de aprendizaje cooperativo. Recuperado el 27 de mayo de 2020 de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/177513

Cabrera, J. (2019). Mujeres en el espacio público: inclusión en deportes de contacto físico, en la Federación Deportiva del Azuay 2016- 2018. Recuperado el 2 de junio de 2020 de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32647/1/trabajo de titulación.pdf

Canavate, D. (2012). Raza y etnia, sexo y género: el significado de la diferencia y el poder. Reflexión Política, 14(27), 68-84. Recuperado el 2 de junio de 2020 de http://redalyc.org/articulo.oa?id=11023066006

Isaza, T., y Arroyave, O. (2014). Procesos de empoderamiento de mujeres: subjetivación y transformaciones en las relaciones de poder. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42), 94-110. ISSN: 0124-5821.Recuperado el 17 de julio de 2020 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1942/194230899007

Cartajena, J., Sánchez, J., & Villacis, P. (2017). Inclusión de las mujeres en las finanzas. Recuperado el 2 de junio de 2020 de http://593dp.com/index.php/593_digital_publisher/article/view/27

Castañeda, J. (2014). Reseña: Della Porta, D. & Keating, M. (Eds.) (2013). Enfoques y metodologías de las ciencias sociales. Una perspectiva pluralista. Madrid: Akal, 398 pág. Revista Mad(30), 148-151. Recuperado el 1 de junio de 2020 de http://redalyc.org/pdf/3112/311230425011.pdf

Castillo, O. A. (2012). La equidad de género en Educación Física: influencia de los medios de comunicación. Aula Abierta, 40(1), 63-72. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/42191

Conquistando la Igualdad, (enero, 2015). Igualdad de Género no es Cuestión de Mujer. Recuperado el 11 mayo de 2020 de https://conquistandolaigualdad.com/ideas/277-la-igualdad-de-genero-no-es-una-cuestion-de-la-muj

Dello, C. (2019). El Futuro Dominicano en España: Alto capital humano, empoderamiento y ruptura con los esquemas tradicionales. Ciencia y Sociedad, 44 (1), 43-55. ISSN: 0378-7680. https://doi.org/10.22206/cys.2019.v44i1.pp43-55

Espinosa, D. (2012). Presidentas latinoamericanas e igualdad de género: un camino sinuoso. Recuperado el 3 de abril de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987874

Fernández, M. (2011). La lectura feminista en la literatura. El caso de Delmira Agustini. Castilla: Estudios de Literatura(2), 233-251. Recuperado el 1 de marzo de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3738706.pdf

Fernández, M. (2018). Equidad de género para las mujeres en Colombia. Artículo de análisis elaborado como trabajo de grado para la especialización en derecho público. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. Recuperado el 1 de junio de 2020 de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdf

Flores, V. (2016). El asociacionismo y la autogestión como alternativa de inclusión en el mercado laboral ecuatoriano para hombres y mujeres retornadas afiliadas a la cooperativa de migrantes retornados El Oro. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/9768

García, F., & Ayala, A. (2010). La equidad de género en materia electoral. Cuestiones Constitucionales, 1(22), 381-409. Recuperado el 2 de junio de 2020 de http://redalyc.org/articulo.oa?id=88520288022

Hammen, A. (2014). Doris Lamus. De la subversión a la inclusión: movimientos de mujeres de la segunda ola en Colombia, 1975-2005. Maguaré, 28(1), 11. Recuperado el 2 de junio de 2020 de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/53321

Jiménez, M. T. (2013). La equidad de género: ¿utopía o realidad? Recuperado el 2 de marzo de 2020 de http://redalyc.org/pdf/473/47326333001.pdf

Jiménez, V., & Hernández, D. (2016). La comunicación en clave de igualdad de género. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=653162

Kubissa, L. P. (2010). Igualdad, epistemología y género: desde un horizonte ético-político. Recuperado el 2 de mayo de 2020 de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662010000100018

Leyva, S. (2010). Escribiendo artículos científicos. Recuperado el 2 de marzo de 2020 de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1405-66662010000100018

Lombardo, E., & León, M. (2015). Políticas de igualdad de género y sociales en España: origen, desarrollo y desmantelamiento en un contexto de crisis económica. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de https://revistas.ucm.es/index.php/infe/article/viewfile/47986/45257

Martínez, Y., & Rodríguez, N. (2016). Notas y reflexiones en torno a la igualdad de género y la no discriminación por sexo en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de jóvenes. Recuperado el 3 de marzo de 2020 de https://revistaius.com/index.php/ius/article/download/238/232

Miranda, C. (2009). Revistas feministas en Chile y Argentina : escrituras de y para mujeres en los años de entreguerras. Recuperado el 1 de mayo de 2020 de https://journals.openedition.org/nuevomundo/57693

Mora, M. (2009). Aportaciones a una genealogía feminista: La trayectoria política-intelectual de Mercedes Olivera Bustamante. Recuperado el 11 de abril de 2020 de http://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/desacatos/article/view/403

Moya, D., Peñaherrera, P., & Vinueza L. (Octubre - Diciembre de 2017). la equidad de género como parte de la responsabilidad social en el mercado laboral de la industria turística del ecuador. Revista Ibero Americana de Estratégia, 16(4), 23-36. Recuperado el 1 de mayo de 2020 de https://www.redalyc.org/pdf/3312/331253804003.pdf

Muñoz, V. (2009). Una relación invisibilizada en los contextos de formación docente inicial: la identidad profesional desde una perspectiva de género. Recuperado el 2 de mayo de 2020 de http://rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num3/art5.pdf

Penalva, A. (2019). Retos en materia de igualdad de género en el Siglo XXI. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=728043

PNUD, (2010). Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Edición del Vigésimo Aniversario. La Verdadera Riqueza de las Naciones: Caminos al Desarrollo Humano. Recuperado el día 27 de marzo de 2020 de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2010_es_complete_reprint.pdfRamil, M., &

Ramírez, B. (2016). Las ideas feministas latinoamericanas: Un itinerario obligado. Andamios, 4(7), 297-299. Recuperado el 1 de abril de 2020 de http://scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1870-00632007000200013

Revilla, T. (2017). Políticas Públicas para la Igualdad de Género: Acciones Afirmativas en México, ¿Generadoras de Igualdad o Políticas Sexistas? Recuperado el 3 de mayo de 2020 de https://eprints.ucm.es/49506/1/T40352.pdf

Riquelme, M., & Barrientos, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: Un aporte a la autonomía de las mujeres. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/23429

Rivas, M. (2013). La participación política de la mujer en México; igualdad de jure versus desigualdad de facto. Recuperado el 3 de mayo de 2020 de https://biblat.unam.mx/es/revista/quid-iuris-chihuahua/articulo/la-participacion-politica-de-la-mujer-en-mexico-igualdad-de-jure-versus-desigualdad-de-facto

Tinat, K. (2009). La biografía ilusoria de Simone de Beauvoir. Recuperado el 13 de mayo de 2020 de http://redalyc.org/pdf/598/59820678001.pdf

Ulloa, R., Ciro, M., & Ortís, L. (2017). Deporte y equidad de género. Economía UNAM, 14(40), 121-133. Recuperado el 11 de marzo de 2020 de https://sciencedirect.com/science/article/pii/s1665952x17300063

Unesco. (2017). Igualdad de género. Unesco, Igualdad de género. Nueva York: UN Press. Obtenido de https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

UNFPA. (2018). Teorías del cambio. Resultado Final. Nueva York: UN Press. Obtenido de https://www.unfpa.org › sites › default › files › about-us

Vélasco, I. (2018). Hacia una educación superior con equidad de género. Recuperado el 15 de mayo de 2020 de http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/217

Velázquez, L., & Gómez, M. (2013). Equidad de Género en eL Ambiente Académico. Recuperado el 12 de marzo de 2020 de http://revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/39978

Zapata, L., & Rocha, P. (2014). Equidad de género en la clase de matemáticas. Recuperado el 08 de marzo de 2020, de http://funes.uniandes.edu.co/11160