Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU

Sobre la pertinencia y el impacto social de las IES: una mirada hacia los graduados de UNINPAHU

Main Article Content

Michael Smith Ortegón Salazar

Abstract

This article presents the result of the research carried out for the University Foundation for Human Development (UNINPAHU), in the Faculty of Economic and Administrative Sciences (FEAS), with which the correlation between professional training, job performance, employability, entrepreneurship and relevance-impact: these factors were measured in relation to the prospects of graduates between 2010 and 2017 of the technology programs in Human Talent Management (HTM), Tourism and Hotel Management (THM), Commerce and Business International (CBI) and Occupational Health and Safety (OHS) that answered the impact assessment questionnaires. It is relevant to note that the results show a concrete relationship between training and the other dimensions, which could implement an evaluation pattern of educational relevance and replicable impact in any HEI. 

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

Michael Smith Ortegón Salazar, Uninpahu

Administrador de empresas y especialista en Gerencia de Proyectos Informáticos. Profesor en la Fundación Universitaria UNINPAHU.

References (SEE)

Castaño, G. y García, L. (2012). Una revisión teórica de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano. Educación y Educadores, 15(2), 219-243. Recuperado de https://bit.ly/3gA0ATc

Fugate, M., Kinicki, A. y Ashforth, B. (2004). Employability: A psycho-social construct, its dimensions, and applications. Journal of Vocational Behavior, 65, 14-38. Recuperado de https://bit.ly/3jkhdUC

Gutiérrez, J., Asprilla, E. y Gutiérrez, J. (2014). Emprendimiento e investigación en la escala de la formación profesional y la innovación empresarial en Colombia. Revista Escuela de Administración de Negocios, 76, 144-157. Recuperado de https://bit.ly/38j7pny

Martín, X., Segredo, A. y Perdomo, I. (2013). Capital humano, gestión académica y desarrollo organizacional. Educación Médica Superior, 27(13), 288-295. Recuperado de https://bit.ly/2WvS0y7

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. (22 de agosto del 2016). Conferencia Las competencias, la complejidad y su naturaleza en la educación [archivo de video]. Recuperado de https://bit.ly/38fLxJI

Pérez, T. (Septiembre - octubre del 2009). Pertinencia de la educación: ¿pertinente con qué? Altablero.

Recuperado de https://bit.ly/3BeLv1l

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (s. f.a). ¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible? Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/3DfRDZ7

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (s. f.b). Objetivo 4: educación de calidad.

Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://bit.ly/38hsqPE

Querts, O., Orozco, O., Montoya, J., Beltrán, M., y Caballero, M. (2013). Consideraciones antropológicas en el proceso de formación profesional del médico general. MediSan, 17(10), 7020-7029. Recuperado de https://bit.ly/3jmthEQ.

Rodríguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento & Gestión, 26, 94-119. Recuperado de https://bit.ly/3DfYTEl

Salas, R. (2005). La evaluación de la educación superior contemporánea. República Dominicana: Universidad Católica Nordestana.

Schumpeter, J. (2003). Capitalism, Socialism & Democracy. Londres y Nueva York: Routledge.

Valera, R. (2009). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integridad de los egresados. Civilizar, 10(18), 117-134. Recuperado de https://bit.ly/38hXHSA

Vega, N. (2016). Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en salud ocupacional. Educación Médica Superior, 30(3), 627-638. Recuperado de https://bit.ly/3BhFXTS