Diseño y análisis del funcionamiento estructural de un brazo robótico de nivel industrial de cuatro grados de libertad

Diseño y análisis del funcionamiento estructural de un brazo robótico de nivel industrial de cuatro grados de libertad

Contenido principal del artículo

David Páez Molina
Jacqueline Gutiérrez Peña

Resumen

Dentro de las industrias existe una gran cantidad de personas que, por realizar trabajos repetitivos, sufren de diferentes enfermedades laborales. Estas actividades afectan el bienestar de las personas, dados los altos riesgos biomecánicos que estos movimientos representan, pues realizarlas de manera continua puede generar daños ya sean temporales o permanentes, lo que puede comprometer tanto la salud de los trabajadores, como la calidad del producto. Por ello, se diseñó un brazo robótico de cuatro grados de libertad, junto con un efector final tipo agarre que permite realizar procesos sin parar, lo que mejora la productividad y procesos de manufactura en las empresas. El diseño de este prototipo es realizado con herramientas de diseño como Solidworks® y simulado con herramientas como Matlab®. De esta manera se realiza y definen los ejes de movimiento y diseño parte por parte, para con ello solucionar diferentes ecuaciones que se encuentran tanto a nivel dinámico como a nivel estático, y así estudiar y analizar su comportamiento e identificar las acciones y actividades desarrolladas por este tipo de brazo robótico. Como consecuencia de esta implementación se espera poder disminuir y evitar estos factores biomecánicos de los trabajadores, para que ellos realicen otro tipo de actividades en las que no se vea afectada su salud física.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Barraza, A. (2016). Modelado dinámico del manipulador serial Mitsubishi Movemaster RV-M1. UIS Ingenierias, Vol. 15, No. 2. ISSN: 1657-4583

Bustamante, N. S. (septiembre de 2019). Análisis cinemático e instrumentación virtual 3D, Revista chilena de ingeniería, 27(4).

Cardoso, E. (2017). Modelos cinemático y dinámico de un robot de cuatro grados de libertad. Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, 38(3).

Garcia, A. (2016). Diseño, construcción y control de un robot manipulador de 3 grados de libertad de bajo coste para el desarrollo de un manipulador móvil (tesis de grado). Universidad Politecnica de Valencia, Valencia, España.

Mathworks (s.f.). Control PR2 Arm Movements Using ROS Actions and Inverse Kinematics. Recuperado de la.mathworks.com: https://la.mathworks.com/help/robotics/ug/controlpr2-arm-movements-using-actions-and-ik.html

Millán, J. (agosto 2019). Sistema de movimientos programados para un brazo robótico miniatura de 6 grados de libertad (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia.

Reyes, F. (2013). Robotica. Control de Robots Manipulador. AlfaOmega.

Ruz Soto, D. (2019). Manipulacion remota de brazo robotico a traves de microcontrolador (tesis de grado). Universidad técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.

Trejo, J. (2018). Diseño y construccion de un prototipo de robot con tres grados de libertad para posicionamiento de objetos. Santa Tecla, La libertad: Itca,

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.