Globalización y nuevas prácticas educativas
Globalization and new educational practices
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo de reflexión analiza la globalización y su interrelación con el saber, desde las nuevas prácticas educativas; para esto, aborda el concepto a la luz de la expansión e internacionalización de la economía de los mercados, flujos económicos de bienes, cambios en los modelos educativos, entre otros, con el fin de comprender las dinámicas que se crean, a partir de la interacción de saberes en esta etapa de la modernización de procesos y tecnologías. El artículo, además, reflexiona acerca de los diferentes conflictos de valores, desde una visión capitalista, dando a entender cómo los individuos se adaptan al mundo, dependiendo de los diferentes núcleos en los que se encuentren y su evolución, que permiten una construcción social por medio de conflictos y cómo esto provoca que los diferentes individuos se involucren en su propio contexto, causando que los diversos procesos educativos tengan que ampliar la perspectiva de los saberes, creando nuevas metodologías desde los distintos modelos pedagógicos ya impuestos y promoviendo una nueva apertura cultural, que genera una expansión en la economía mundial que rompe paradigmas, provocando una nueva ola de adaptación.
Palabras clave
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Alcántara, A y Zorrilla. (2010). Globalización y educación media superior en México. En busca de la pertinencia curricular. Perfiles educativos. Vol.32, N° 127, 38-57 Ciudad de México, enero de 2010. «Globalización y educación media superior en México: En busca de la pertinencia curricular» (scielo.org.mx). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000100003&lng=es&tlng=es.
Avendaño, W & Guacaneme, R. (2016). Educación y globalización: una visión crítica. Revista CivilizarCiencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206.
Barbero y Martin, J. (1996). Heredando el Futuro. Pensar la comunicación desde la educación. Revista Nómadas, # 5, Bogotá, Departamento de Investigaciones, Universidad Central.
Borda y Orlando F. (1991). Acción y Conocimiento, cómo romper el monopolio con la Investigación – Acción participativa. (“LA CARTOGRAFÍA SOCIAL PARA LA PLANEACIÓN PARTICIPATIVA...”) Bogotá, Editorial Cinep.
García, G. (1995). Por un País al alcance de los Niños. Al Filo de la Oportunidad. Globalización y educación: una interrelación multifacética Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXX, núm. 1, 1er. trimestre, 2000, pp. 67-87, Centro de Estudios Educativos, A.C. Distrito Federal, México
Jaramillo y Guillermo, L. (1980). Construcción social mediante el conflicto. http://www.umanizales.edu.co/publicaciones
Mendoza, V. (2003). Nuevos Horizontes de Diálogo para el Modelo de Investigación - Acción en el Campo de la Educación. Revista electrónica Razón y Palabra. España – México. Febrero-marzo de 2003. www.razonypalabra.org.mx
Sánchez Delgado, P. & Rodríguez Miguel, J. C. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana De Educación, 54(5), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5451653
Vengoa, H. (1956). El mundo en los inicios del siglo XXI, Bogotá, Universidad de los Andes