El arte en la primera infancia y sus implicaciones en el proceso social

El arte en la primera infancia y sus implicaciones en el proceso social

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Buendía

Resumen

Este artículo surge de la necesidad de determinar la importancia que tiene el arte en las primeras etapas de formación de los individuos para mostrar, desde el sector educativo, sus implicaciones en el contexto social. Encuentra su motivación en el aporte del arte en la construcción del individuo en sus primeros años de vida y durante su formación posterior. En ese sentido, a partir de acciones realizadas bajo procesos artísticos que conllevan el desarrollo de la emocionalidad, se pretende develar, desde la práctica docente dentro del aula, las dificultades de comportamiento de los niños e identificar cómo estas podrían afectan las relaciones sociales en la adultez. El proyecto se desarrolló en tres diferentes espacios, una zona rural y dos urbanas, con el fin de contemplar diferencias o similitudes según cada contexto. La información se recolectó por medio de diarios de campo, una revisión sistemática y actividades de aula.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francisco Javier Buendía, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)

Magíster en Dibujo, Creación, Producción y Difusión por la Universidad de Granada (España). Residencia de investigación-creación Kunst Akademie Münster (Alemania). Maestro en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Programa de Diseño de Modas.