Un Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color

An An outfit called Wale´Kerü weaving between knowledge and color

Contenido principal del artículo

Claudia Patricia Zuluaga García
Nikolai Alexander Narváez Caballero

Resumen

El presente documento expone la práctica de investigación en creación como una herramienta metodológica para cotejar las referencias desde el signo y el color, los cuales son adheridos a una simbología de culturas indígenas vivas en el territorio colombiano, expresando los mitos, la cosmogonía y el arte cinético en una experiencia que concluye un atuendo 100 % en material no biodegradable y cuyo código convoca a generar conciencia ambiental. Por lo tanto, se referencian tres culturas indígenas donde se exponen sus vivencias cosmogónicas, sus significados y ritos para ser cruzado, bajo contenidos del arte cinético, que se expresan por el diseñador gráfico y una de las líneas de investigación denominada “Cromoexpansión”, del artista Cruz Diez. De manera que presentamos planteamientos abstraídos de la indagación y la categoría descriptiva, desde aspectos cromáticos del producto obra-creación y un análisis comparativo, que es cotejado bajo un concepto formal y una línea gráfica, que expone la teoría, la práctica y la participación en la convocatoria del Museo de Trajes y de empresas internacionales. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Patricia Zuluaga García, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Diseñadora Industrial, Licenciada en bellas Artes, Comunicadora Visual de profesión y Magíster en Imagen y Relaciones Públicas de la Universidad de Madero (México). Programa de Diseño Gráfico grupo CODIM de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes, Gestora/fundadora de la RedCID de Conocimiento.

Nikolai Alexander Narváez Caballero, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Doctor en Ciencias, Mención: Gerencia. Profesional y Maestro en Diseño Industrial. Docente -investigador en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun), Bogotá, Colombia.