Un atuendo llamado Wale´Kerü tejido entre el saber y el color

An outfit called Wale´Kerü weaving between knowledge and color

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Claudia Patricia Zuluaga García
Nikolai Alexander Narváez Caballero

Resumen

El presente documento expone la práctica de investigación en creación como una herramienta metodológica para cotejar las referencias desde el signo y el color, los cuales son adheridos a una simbología de culturas indígenas vivas en el territorio colombiano, expresando los mitos, la cosmogonía y el arte cinético en una experiencia que concluye un atuendo 100 % en material no biodegradable y cuyo código convoca a generar conciencia ambiental. Por lo tanto, se referencian tres culturas indígenas donde se exponen sus vivencias cosmogónicas, sus significados y ritos para ser cruzado, bajo contenidos del arte cinético, que se expresan por el diseñador gráfico y una de las líneas de investigación denominada “Cromoexpansión”, del artista Cruz Diez. De manera que presentamos planteamientos abstraídos de la indagación y la categoría descriptiva, desde aspectos cromáticos del producto obra-creación y un análisis comparativo, que es cotejado bajo un concepto formal y una línea gráfica, que expone la teoría, la práctica y la participación en la convocatoria del Museo de Trajes y de empresas internacionales. 

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Patricia Zuluaga García, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Diseñadora Industrial, Licenciada en bellas Artes, Comunicadora Visual de profesión y Magíster en Imagen y Relaciones Públicas de la Universidad de Madero (México). Programa de Diseño Gráfico grupo CODIM de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes, Gestora/fundadora de la RedCID de Conocimiento.

Nikolai Alexander Narváez Caballero, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Doctor en Ciencias, Mención: Gerencia. Profesional y Maestro en Diseño Industrial. Docente -investigador en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun), Bogotá, Colombia.