El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking

El pensamiento creativo como herramienta en el design thinking

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Buendía P

Resumen

A lo largo de este artículo se analiza el concepto design thinking desde el punto de vista del proceso creativo, con la intención de comprender sus concepciones y aplicaciones, y relacionar su estructura con la formación en emprendimiento, mediante las nociones de creatividad e innovación. Se define el término como una herramienta que el mercado comprende a profundidad, lo que favorece el desarrollo de soluciones y propuestas de valor pertinentes e innovadoras. Su aplicación como medio para la formación en emprendimiento genera beneficios plausibles, prácticos y enfocados en los valores humanos, la visión, la colaboración radical, los procesos, la cultura y la acción

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Carlos Buendía P, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Candidato a doctor en Educación. MBA en Administración de Negocios. Docente investigador (tiempo completo) del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Referencias (VER)

Alcaraz, R. (2015). El emprendedor de éxito. Ciudad de México: McGraw Hill.

Amit, R. (1997). Charla de intraempresariado. Conferencia Internacional, Sídney, Australia.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Bogotá: Manual Moderno.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Bogotá: Prentice Hall.

Bonini, L. y Sbragia, R. (2011). O modelo de design thinking como indutor da inovação nas empresas: um estúdio empírico. Revista de Gestao e Projetos, 2(1), 3-25.

Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, 29-35. Recuperado de https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation#

Cardon, E. (2010). Unleashing Design: Planning and the Art of Battle Command. Military Review, 90(2), 29-39. Recuperado de https://www.armyupress.army.mil/Portals/7/military-review/Archives/English/MilitaryReview_20120630MC_art008.pdf

Castillo, M., Álvarez, A. y Cabana, R. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311.

Castillo, H. (1999). Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Santiago de Chile: Intec Chile.

Chen, S. y Venkatesh, A. (2013). An Investigation of How Design-Oriented Organisations Implement Design Thinking. Journal of Marketing Management, 29(15-16), 1680-1700. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0267257X.2013.800898

Cortés, P. (2008). Emprendimiento e innovación en Chile. Santiago de Chile: Universidad del Desarrollo.

Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et Technica, 15(43), 326-331.

Glen, R., Suciu, C. y Baughn, C. (2012). The Need for Design Thinking in Business Schools. Academy of Management Learning & Education, 13(4), 653-667. Recuperado de https://journals.aom.org/doi/10.5465/amle.2012.0308.

Hisrich, R., Peters, M. y Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship. Nueva York: McGraw-Hill.

Jaramillo, L. (2008). Emprendimiento: concepto básico de competencias. Lumen, 7. Recuperado de https://docplayer.es/14029101-Emprendimiento-concepto-basico-en-competencias.html

Mahmoud-Jouini, S., Midler, C., y Silberzahn, P. (2016). Contributions of Design Thinking to Project Management in an Innovation Context. Project Management Journal, 47(2), 144-156.

Martin, R. (2009). The Design of Business. Cambridge: Harvard Business Press.

Meyer, L. (2015). Design Thinking. A View Through the Lens of Practice. OD Practitioner, 47(4), 42-47.

Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, 383, 23-30.

Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica. Barcelona: John Wiley & Sons.

Porter, M. (2017). Estrategia competitiva. Ciudad de México: Patria.

Ricart, J. (2015). Modelos de negocio en la empresa del futuro. En BBVA Open Mind (ed.), Reinventar la empresa en la era digital (pp. 133-146). Madrid: BBVA.

Ries, E. (2011). El método lean startup. Bogotá: Paidós Empresa.

Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge: Harvard University Press.

Shearer, A. (2015). Abduction to Argument: A Framework of Design Thinking. Landscape Journal, 34(2), 127-138.

Simon, H. (1969). La ciencia de lo artificial. Barcelona: Comares.

Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9

Vianna, M., Vianna, Y., Adler, I., Lucena, B. y Russo, B. (2011) Design Thinking. Business Innovation. Río de Janeiro: MJV Press.