Marketing mix en emprendimientos post pandemia: una mirada desde las experiencias en el sector de Choco Detalles en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander

Marketing mix in post-pandemic ventures: a look from the experiences of the Choco Detalles in the city of Pamplona, Norte de Santander

Contenido principal del artículo

Yeimy Yuliana Leal Meléndez
María de los Ángeles Jauregui Rozo
Jesica Alexandra Melo Cárdenas

Resumen

Indiscutiblemente, el año 2020 reestructuró la forma de vivir, comunicar, vender y comprar; la COVID-19 trajo consigo un impacto transcendental en el marketing de las empresas y en la creación de emprendimientos. El propósito de esta investigación es analizar el marketing mix en emprendimientos post pandemia, una mirada desde las experiencias de Choco-Detalles en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander. Esa investigación se desarrolla dentro de un paradigma interpretativista con enfoque cualitativo, método fenomenológico, aplicado a tres emprendimientos post pandemia del sector de estudio, empleando las herramientas de entrevista semiestructurada y observación no participante. Por consiguiente, los resultados revelaron que dentro del sector Choco-Detalles, algunos emprendimientos cuentan con conocimientos técnicos sobre mercadeo, mientras que otros emplean principios básicos de manera empírica. Por esto, se concluye que los empresarios de este sector implementan ciertas acciones o estrategias de marketing, que les ha permitido añadir un valor agregado a sus productos y generar mayores ventas en sus negocios. Es pertinente mencionar que el sector Choco-Detalles ha incrementado su número de emprendimientos, debido a la alta demanda de los productos que este ofrece, a las experiencias y emociones que transmite. Por ello, es necesario aplicar acciones de marketing mix que den respuesta a las necesidades y deseos de este mercado en constante cambio.

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Referencias (VER)

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