Sujeto político y emoción en la escuela primaria

Political actor and emotion in the elementary school

Contenido principal del artículo

David Andrés Jiménez
Irma Yoen Huertas Ramírez
José Rodrigo Quintana Guarnizo
Karen Kitty Gallego León

Resumen

Este documento articula el proceso investigativo realizado en el Colegio Unión Colombia con las reflexiones del proyecto “Alfabetización político electoral para la Paz y el Desarrollo Territorial”, reflexionando en torno a cómo el trabajo con el afecto puede ser considerado como una práctica pedagógica que oriente la formación en convivencia escolar en niños y niñas de primer ciclo de básica primaria. La investigación, basada en una perspectiva cualitativa y narrativa, utiliza los relatos de estudiantes y docentes para mostrar que el desarrollo de prácticas pedagógicas demanda un análisis profundo de lo que los docentes hacemos en la escuela. El análisis y descripción de los relatos aportan al identificar elementos que deben ser tenidos en cuenta para generar propuestas de formación ciudadana, no solo a nivel de la convivencia sino también en el ámbito de formación política de diversos niveles, porque permite constatar que la educación en derechos humanos permite aportar significativamente la convivencia estudiantil.

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