Marketing digital para la promoción de sitios con recursos turísticos
Digital marketing for the promotion of sites with tourist resources
Contenido principal del artículo
Resumen
El marketing turístico se basa en la oferta de servicios o productos que respondan de manera eficaz a las expectativas del comprador, mediante estrategias integradas que incorporan las tendencia más recientes del sector. Su propósito final es brindar un excelente servicio que satisfaga las necesidades y los deseos del beneficiario. La presente revisión persigue determinar la relevancia de las herramientas del marketing digital en los procesos de selección y promoción de destinos turísticos, los cuales aspiran a captar la atención de la creciente movilidad de turistas a nivel mundial. Las herramientas digitales permiten al viajero acceder a información detallada sobre los atractivos de los destinos que desea visitar, antes de planificar su viaje, realizar una reserva o desplazarse físicamente al lugar. Entre los hallazgos del estudio, se destaca que la universalización y adaptación de las estrategias de publicidad turística facilita su implementación en ciudades de diversos tamaños —grandes, medianas y pequeñas—. En consecuencia, se concluye que el factor determinante no es sólo la disponibilidad de herramientas tecnológicas, sino la forma estratégica en que estas se utilicen para generar campañas publicitarias efectivas.
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
Andrade, D. (2020). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista EAN, (80), 59-72. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n80/n80a05.pdf
Bravo, A. (2021). Impacto del marketing digital en las pymes del Emporio Comercial Gamarra-Lima 2019 -2020. Horizonte Empresarial, 8(1), 238-248. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1626
Cantillo, A., Patiño, M., & Vargas, F. (2020). Influencia de las tecnologías de la información y la comunicación y del marketing digital en el turismo de Santa Marta. Revista TURPADE, 7(12), 117-126. https://revistaturpade.lasallebajio.edu.mx/index.php/turpade/article/view/50
Carrasco, T. (2019). Marketing digital como una estrategia para el turismo. Explorador Digital, 2(4), 20-33. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v2i4.338
Fernández, G., Carrera, F., Arcos, G., & Molina, I. (2022). Marketing 4.0 orientado al turismo comunitario en la provincia de Tungurahua. Pro Sciences: Revista de Producción, Ciencias e Investigación, 6(43), 166-175. https://doi.org/https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol6iss43.2022
Garcés, L., Cardona, S., Benjumea, M., Arenas, A., Espinoza, J., Garcia, E., Valencia, Alejandro, Bermeo, C. (2022). Tendencias en el uso del marketing digital en el sector turismo: una perspectiva bibliométrica. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, (50), 631-643. https://scielo.pt/pdf/rist/n50/1646-9895-rist-50-73.pdf
Guerrero, D., Díaz, F., Serrano, B., González, M., & López, L. (2022). Una mirada al marketing digital en el sector privado en el destino turístico Holguín. ALCANCE Revista Cubana de Información y Comunicación, 11(28), 71-86. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v11n28/2411-9970-ralc-11-28-71.pdf
Guisado, S., Bermeo, M., & Valencia, A. (2021). Factores determinantes para la adopción del marketing digital en pymes: un estudio exploratorio. Semestre Económico, 24(57), 217-237. https://doi.org/https://doi.org/10.22395/seec.v24n57a11
Hernández, D. (2022). Estrategias de marketing digital para empresas de ecoturismo en Santander, Colombia. TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, 15(32), 18-35. https://doi.org/https://doi.org/10.51896/TURYDES/GOAX4377
Llontop, V. (2021). El marketing digital y la promoción del turismo local. Revista de Ciencias Empresariales. Business Innova Sciences, 2(2), 52-64. https://doi.org/https://doi.org/10.58720/bis.v2i2.39
Mendes, G., Biz, A., & Gândara, J. (2019). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 22(1), 102-119. https://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v22n1/v22n1a06.pdf
Mera, C., Cedeño, C., Mendoza, V., & Moreira, J. (2022). El marketing digital y las redes sociales para el posicionamiento de las pymes y el emprendimiento empresarial. Revista Espacios, 43(3), 27-34. https://doi.org/10.48082/espacios-a22v43n03p03
Mera, J., Jácome, G., Castillo, B., Rivadeneira, F., & Mendoza, M. (2023). Herramientas tecnológicas en el marketing digital de las pymes. Chone, Ciencia Y Tecnología, 1(2), 1-12. https://cct-uleam.info/index.php/chone-ciencia-y-tecnologia/article/view/43
Pedreschi, R., & Nieto, O. (2021). El marketing digital como estrategia para las Pymes en el distrito de Aguadulce. Revista Científica Guacamaya, 6(1), 120-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9598906
Pitre, R., Builes, S., & Hernández, H. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40), 1-20. https://doi.org/https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114
Velasteguí, E., & Sigcha, P. (2019). Marketing digital como una estrategia para el turismo. Visionario Digital, 1(3), 55-68. https://doi.org/https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v1i3.259