Acuerdo de paz en Colombia: análisis y proyección

Acuerdo de paz en Colombia: análisis y proyección

Contenido principal del artículo

Claudia Carrión

Resumen

La sociedad colombiana se encuentra ante un momento histórico sin precedentes. Luego de cuatro arduos años de negociación, el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC tienen listo el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, con el que se daría fin a una guerra de más de cincuenta años. Si bien, pasar esta página oscura de la historia del país y abrir el debate y la agenda pública para trabajar en otros problemas que impiden consolidar un proyecto de nación es algo que se anhela, las inquietudes, miedos y amenazas frente a las negociaciones y el acuerdo han sido tantas que hoy en día nos encontramos en un limbo político que ha dividido al país en tres: quienes le apuestan a la implementación de los acuerdos, quienes no confían y niegan su validez y, tal vez lo más grave, la inmensa mayoría indiferente que no asume una posición política. De esta forma, es importante analizar los puntos clave de este acuerdo, no solo en su dimensión positiva, sino además respecto al impacto que eventualmente podrían tener para entender mejor la posición de los diferentes sectores alrededor de la implementación del acuerdo final. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Claudia Carrión, Universidad Central

Licenciada en Educación con énfasis en Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Universidad Central. 

Referencias (VER)

Amnistía Internacional. (2012). Colombia: La ley de víctimas y de restitución de tierras. Análisis de Amnistía Internacional. Recuperado de http://justiciaypazcolombia.com/IMG/pdf/22301812-ext_Colombia-Ley_victimas_y_restitucion_tierras-Analisis_Al_.pdf

Congreso de la República de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448 de 2011: Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/es/ley-1448-de-2011/13653

Fajardo. D. (2015). Estudio sobre los orígenes del conflicto armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana. Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas; Espacio Crítico.

García, A. (2013). Dialéctica de la democracia. Sistemas, medios y fines: políticos, económicos y sociales. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas; Espacio Crítico.

Rawls, J. (1971). Teoría de la Justicia. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.

Semana. (2016). Especiales semana. El acuerdo para terminar la guerra. Todo lo que hay que saber sobre el Acuerdo de La Habana. Recuperado de https://especiales.semana.com/acuerdo-para-la-paz/