La gestión cultural en Colombia en escenarios de globalización

La gestión cultural en Colombia en escenarios de globalización

Contenido principal del artículo

Verena Lovich Villamizar

Resumen

Si bien la globalización como realidad y concepto es un fenómeno que se suele caracterizar desde su aspecto económico, no se debe olvidar que este representa apenas una arista de un entramado mucho mayor. Sus dimensiones culturales, políticas, sociales y ambientales se encuentran estrechamente vinculadas, no precisamente porque estén siendo jalonadas por la inevitable incidencia de factores económicos, de mercado o financieros, sino porque también tienen sus propias dinámicas, que están en constante movimiento y desarrollo. Esto ocurre gracias a que estas últimas poseen particularidades o necesidades propias, sujetas a factores regionales, nacionales y locales que son capaces tanto de lograr un alcance internacional, como de incluir un sinnúmero de actores −unos más influyentes que otros, que van desde los países y sus gobiernos, hasta la sociedad civil, pasando por las organizaciones no gubernamentales, las multinacionales y trasnacionales−. Este artículo reflexiona sobre la dimensión cultural de la globalización y sus alcances en Colombia, a través del análisis de las políticas públicas que desarrollan la gestión internacional de la cultura en el país. 

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Verena Lovich Villamizar, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Administradora Pública. Profesora asociada de la Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad de la Universidad Militar Nueva Granada. 

Referencias (VER)

Ministerio de Cultura (MinCultura). (s. f.). Principios, misión, visión. Recuperado de http://bit.ly/3ayfkiJ

Ministerio de Cultura (MinCultura). (2010). Compendio de Políticas Culturales. Recuperado de https://bit.ly/2Zt5oku

Ministerio de Cultura (MinCultura). (2011). Colombia aprobó Convención sobre la Protección y la Diversidad de las Expresiones Culturales. Recuperado de http://bit.ly/3axnKqG

Mujica, L. (2002) Aculturación, inculturación e interculturalidad. Los supuestos en las relaciones entre “unos” y “otros”. Fénix, Revista de la Biblioteca Nacional del Perú, 55-78.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (s. f.).

Comprender las Industrias Creativas. Las estadísticas como apoyo a las políticas públicas. Recuperado de https://bit.ly/2NKzjBO

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2005).

Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Recuperado de http://bit.ly/2OIhZxV

Ramos, A. (2001). Globalización y neoliberalismo. Ejes de la reestructuración del capitalismo mundial y del Estado en el fin del siglo XX. México: Plaza y Valdés Editores.

Santos, B. (2003). La Caída Del Angelus Novus: Ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, Universidad Nacional de Colombia.

Vázquez, P. (2005). El espacio del poder. La corte en la historiografía modernista española y europea. Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.