Asociatividad empresarial como una estrategia para la competitividad

Business associativity as a strategy for competitiveness

Contenido principal del artículo

Andrés Camilo Aponte López

Resumen

Actualmente los entornos cambiantes se han convertido en una constante que afectan el normal desarrollo empresarial. Esto ha hecho que el cambio en las empresas sea una constante a partir del que se aprovechen las nuevas oportunidades del mercado. Este artículo busca presentar a la asociatividad empresarial como una estrategia que permite la gestión del conocimiento, la innovación y el aprendizaje a través de los recursos y las potencialidades que ponen en evidencia sus factor diferencial frente a otras compañías y se centran en las necesidades del cliente. Para esta investigación, se realizó a una revisión documental seleccionada de acuedro a la pertinencia del tema. Los resultados arrojaron que la asociatividad empresarial es una estrategia clave para generar competitividad, que se expresa en formas como distritos industriales, clústeres, redes empresariales y ecosistemas colaborativos. El trabajo asociativo logra generar procesos de cambio estructural basados en los conocimientos propios con el fin de aumentar la competitividad, la rentabilidad y el desarrollo.

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Biografía del autor/a (VER)

Andrés Camilo Aponte López, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes y Profesional en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Ibagué. Profesor titular del programa Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, sede Ibagué.

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