El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA

El círculo familiar, el primer entorno social de los jóvenes con TEA

Main Article Content

Hugo Alexander Carvajal Legro
Stefany Lozano Perez
Lina Marcela Lopez Guerrero

Abstract

Autism spectrum syndrome, like many other pathologies, affects not only the sufferer but also his family environment, making it difficult to relate in a social environment, which makes the future uncertain in terms of independence, self-care and productive life of the person with the syndrome. Therefore, the present research, seeks to implement a transmedia strategy for parents of young people diagnosed with ASD at the Neurorehabilitar Clinic, using a qualitative methodology, which, describes various factors that influence the development of patients in a social framework, having as axis the impact of these modes of interaction. Trying to create a positive effect, in the intercommunication of people with autism, through three phases, these being; promotional, activation and event, creating an integration, thanks to a good family dynamics.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

References (SEE)

Aguaded, M. C., y Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicológico del Autismo: reto para

comprender, diagnosticar y rehabilitar desde la atención temprana. Revista chilena de

neuropsicología, 11(2), 34-39. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179348853007.pdf

Arrojo, M. J. (2015). Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodísticos:

la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas. Palabra clave, 18(3), 746-787. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_

arttext&pid=S0122-82852015000300006

Arróniz, L., y Bencomo, R. (2018). Alternativas de tratamiento en los trastornos del espectro autista: una revisión bibliográfica entre 2000 y 2016. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes, 5(1), 22-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6272822

Cabezas, H. (Diciembre de 2001). Los padres del niño con autismo: una guía de intervención. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 1(2), https://www.redalyc.org/pdf/447/44710202.pdf

Camacho, C. (2011). Paradigma Cualitativo. [Texto en línea]. https://metinvest.jimdofree.com/

cualitativa/

Cárdenas-Marín, W. O., Reyes Solís, D. B., y Viteri Bazante, F. B. (2017). La formalización lógica del lenguaje como punto de partida para el análisis objetivo del discurso y la argumentación científica. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (22), 103-125. https://www.redalyc.org/journal/4418/441849567004/html/

Cuenya, L., y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista colombiana de Psicología, 19(2), 271-277. https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_

Ramos.pdf

De Iudicibus, L. (2011). Trastornos generalizados del desarrollo. Revista Argentina de Clínica

Neuropsiquiatrica, 17(1), 5-41. http://www.cfp5.edu.ar/aula/bibliografia/eldocente/U4%20De%20Iudicibus.Trastornos%20generalizados%20del%20desarrollo.pdf

Ford, S. (2007). Transmedia Journalism: A Story-Based Approach to Convergence. [Texto en línea]. http://www.convergenceculture.org/weblog/2007/04/transmedia_journalism_a_storyb.php

Galvis, C., y Botero, L. (2012). Comunicación Pública: mediaciones para la movilización social. Observatorio (OBS*), 6(4), 27-43. https://www.academia.edu/69935969/Comunicaci%C3%B3n_P%C3%BAblica_mediaciones_para_la_movilizaci%C3%B3n_

social

González, J. J., y Canalsb, J. C. (2014). Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo. Pediatría atención primaria, 16(61), e37-e46. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322014000100016yscript=sci_arttextytlng=pt

Hernández, L.L. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. Noticiero Televisa. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-con-autismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado

Hyman, S. L., Levy, S. E., Myers, S. M., Kuo, D. Z., Apkon, S., Davidson, L. F., y Bridgemohan, C. (2020). Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics, 145(1). https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/1/e20193447/36917/Identification-Evaluation-and-Management-of?autologincheck=redirected?nfToken=00000000-0000-0000-0000-000000000000

Leon-Sarmiento, F. E., Bayona, E., y Bayona-Prieto, J. (2009). Neurorrehabilitación: La otra

revolución del siglo XXI. Acta médica colombiana, 34(2), 88-92.

Martínez, Á., y Bilbao, C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009

Mira, Á., Berenguer, C., Baixauli, I., Roselló, B., y Miranda, A. (2019). Contexto familiar de niños con autismo: implicaciones en el desarrollo social y emocional. Medicina, 79(1),22-26. http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v79n1s1/v79n1s1a06.pdf

Ogalla, E. J. (2003). “ Adultización” de los jóvenes con autismo y/o necesidades de apoyo generalizado. Hacia una conversión necesaria. EA, Escuela Abierta, 6, 85-127. https://new-ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/173

Olivera, G. (2018). Niños con autismo pueden ser adultos independientes si reciben tratamiento adecuado. https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ninos-conautismo-pueden-ser-adultos-independientes-si-reciben-tratamiento-adecuado/

Panerai, S., Zingale, M., Trubia, G., Finocchiaro, M., Zuccarello, R., Ferri, R., & Elia, M. (2009). Special education versus inclusive education: the role of the TEACCH program. Journal of autism and developmental disorders, 39(6), 874-882.

Martínez Martín, M., y Bilbao León, M. C. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias

de personas con autismo. Psychosocial Intervention, 17(2), 215-230. https://scielo.isciii.es/

scielo.php?script=sci_arttextypid=S1132-05592008000200009

Samaniego, J.F. (2018). Estrategia transmedia: qué es, ejemplos y casos de éxito.

[Texto en línea]. https://hablemosdeempresas.com/empresa/estrategiatransmedia/#:~:text=%E2%80%9CTransmedia%20es%20un%20proceso%20narrativo,y%20complementaria%20de%20la%20historia%E2%80%9D.

Saavedra-Bautista, C. E., Cuervo-Gómez, W. O., & Mejía-Ortega, I. D. (2017). Producción de

contenidos transmedia, una estrategia innovadora. Revista científica, (28), 6-16.

Talero-Gutiérrez, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Velezvan-Meerbeke, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485311001393#:~:text=Cualitativamente%2C%20los%20impedimentos%20que%20definen,disfunci%C3%B3n%20cognitiva%20de%20severidad%20variable.

UNIR la Universidad en Internet. (2021). Estrategias transmedia: ¿por qué son importantes?

https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/estrategias-transmedia/

Universidad Abad Oliba ceu. (2020). La importancia de conocer a tu audiencia. https://www.

uaoceu.es/analisis-audiencias-explotacion

WeAre Content.com (2022). La importancia de la legibilidad para mejorar el posicionamiento

SEO. https://www.wearecontent.com/blog-comunidad/legibilidad

Yánez, P. (2018). Estilos de pensamiento, enfoques epistemológicos y la generación del

conocimiento científico. Revista espacios, 39(51). https://www.revistaespacios.com/a18v39n51/a18v39n51p18.pdf

Yin, R. K. (2003). Case study research design and methods third edition. Applied social research

methods series, 5.