Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare

Use of TIC in secondary education institutions in Casanare

Contenido principal del artículo

Wilquer Herney Cruz Medina
Sonia Ibanova Herrera Hernández

Resumen

En Colombia existe una brecha digital por el desaprovechamiento o bajo uso de las herramientas y medios digitales en el proceso pedagógico. Por tal motivo, la presente investigacion tiene como objetivo principal analizar el uso de los medios tecnológicos en las Instituciones de Educación Secundaria en Casanare. Para ello, se establece los fundamentos teóricos y se construye el instrumento de recolección de la información en torno a los recursos e infraestructura tecnológica. Se aplica encuestas online a 69 docentes activos de establecimientos educativos de nivel secundaria en diferentes municipios de Casanare. Los resultados reflejaron que la gran mayoría de instituciones del sector rural no cuentan con acceso a internet y que, en una menor proporción, los establecimientos educativos del sector urbano presentan problemas de acceso. Esto demuestra la falta de equipamiento tecnológico (condiciones eléctricas y elementos de conectividad) junto con la baja apropiación de las tic en la educación.  En conclusión, las instituciones avanzan en la calidad e innovación educativa a través de óptimas condiciones de infraestructura y de recursos tecnológicos.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.

Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/36541

Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, (94), 47-86.

Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/ehquidad.2020.0004

Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación.

Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7.

Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39-48. doi.org/10.22463/24221783.2578

Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura, educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57

Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online.

Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79.

Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17407

Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129.

Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30.

Largo-Taborda, W. A., López-Ramírez, M. X., Guzmán Buendía, E. M., y Posada Hincapié, C. A. (2022). Colombia y una educación en emergencia: innovación, pandemia y TIC. Actualidades Pedagógicas, 1(78), 3.

Lloyd , M. W. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID -19. En En Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educacion.

Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117117257002

Martínez, F., y Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid España: Editorial.

Mendoza, F. F. (2020). Mediación tecnológica orientada al desarrollo de habilidades cognitivas: Aportes para la sociedad del conocimiento. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 190-211. doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1326

Mucha Hospinal, L. F., y Lora Loza, M. G. (2021). Técnica de muestreo para investigación cuantitativa: aplicación informática. Fondo Editorial Universidad César Vallejo. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12692/78250

Quintero Rivera, J. J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: estrategias para la educación virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291.

Ramírez, R., Villalobos, J., Lay, N., y Herrera, B. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información tecnológica, 32(1), 27-38.

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigacion cientifica. Avances en psicologia, 23(1), 9-17. doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Rodríguez Alvarado, J. M. (2021). Revisión sistemática de la literatura científica sobre la influencia de las TIC en el proceso enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas (IE). (Trabajo de grado, Universidad privada del Norte). Recuperado de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/27295/Rodriguez%20Alvarado%2c%20Jennifer%20Milagros.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosero, J. R. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de la matemática de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91.

Sánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., & Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia. Calidad en la Educación, (47), 112-144.

Sandoval, C. H. (2020). La educación en tiempo del COVID -19 herramientas TIC: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Vargas, J., Cuero, J., y Riveros, F. (2020). Transformación digital y enfoque STEAM, una alternativa en tiempos de COVID -19. Revista Espacios, 41 (42).

Vólquez Pérez, J. A., y Amador Ortíz, C. M. (2020). Competencias digitales de docentes de nivel secundario de Santo Domingo: un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.702