Fortalecimiento del aprendizaje por proyectos a través del diseño como estrategia de gestión

Fortalecimiento del aprendizaje por proyectos a través del diseño como estrategia de gestión

Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Hernández Olave

Resumen

El diseño es una disciplina que, desde su génesis, ha tenido como base epistemológica el proyecto, considerado como el componente holístico del cual se obtienen productos que deben estar integrados. Desde esta postura, el proyecto se entiende como un proceso cíclico, en el que, con cada fase cumplida, existen aprendizajes que retroalimentan los avances y generan experiencias, con una visión sistémica y nunca lineal. Entonces, es posible que, una vez se hayan avanzado varias fases, se deba volver sobre el proceso para reinterpretar y replantear los avances logrados. El proyecto se asume como un proceso de planeación con cumplimiento de metas con un enfoque lineal en el tiempo.


La CUN realiza sus procesos de enseñanza desde la formación por proyectos. En la práctica, y desde las estructuras curriculares, se han generado retos para la aplicación de esa estrategia en otros escenarios, pues primero se debe comprender el concepto del proyecto para posteriormente planear su ejecución.


La experiencia de la CUN se enfoca en programas con énfasis en diseño, en particular, el programa de Diseño Gráfico, con una estructura llamada proyecto integrador, que ha permitido lograr una serie de aprendizajes, presentados en este artículo.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Sebastián Hernández Olave, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN)

Diseñador industrial. Especialista en Gestión Estratégica de Diseño. Magíster en Administración. Docente investigador y líder del Grupo codim. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (cun).