La nueva postura pedagógica del programa de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN): una apuesta por la reflexión investigativa contextualizada y situada
La nueva postura pedagógica del programa de Diseño Gráfico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN): una apuesta por la reflexión investigativa contextualizada y situada
Contenido principal del artículo
Resumen
La necesidad de la academia por reinventarse y responder a las exigencias sociales, culturales, políticas, económicas y tecnológicas es uno de los requerimientos primordiales para construir educación con calidad. El programa de Diseño Gráfico de la CUN es un referente nacional sobre la forma como, desde la formación por ciclos con presencia nacional, se puede influir en gran parte del mercado laboral. Por tal motivo, en este artículo se propone una reflexión académica alrededor de la importancia de potencializar sus fortalezas institucionales y de aprovechar un nicho social tan nutrido e interesante como el de los estudiantes de la institución, quienes deben demarcar las apuestas pedagógicas que se construirán durante los próximos diez años. La indagación curricular dentro del programa se ha alimentado de las intenciones investigativas que de una u otra forma influyen en los planteamientos y las discusiones sobre el futuro del programa. Estas interacciones se presentan en el artículo, principalmente en el marco teórico y los resultados.