La importancia de las empresas familiares y su legado intergeneracional

La importancia de las empresas familiares y su legado intergeneracional

Main Article Content

Andrés Camilo Aponte López

Abstract

Family businesses are economic organizations different from other types of businesses. Family generates stronger ties between their members, but also great challenges to endure over time. The purpose of this article is to explain the general characteristics of this type of company, present the relationship between the family, the company and the family business, and show some elements that would help ensure its stability over time. Family businesses make a significant contribution to the economy, so it is necessary to highlight their importance and intergenerational legacy.

Keywords

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography (SEE)

Andrés Camilo Aponte López, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN

Profesional en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de Ibagué). Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo por la Universidad de los Andes. Docente titular del programa Administración de Empresas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

References (SEE)

Alcalá, J. (2011). Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión. Un enfoque desde la teoría de la agencia. Económicas CUC, 32(1), 185-198. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/download/1165/902/

Baca, G. (2006). Evaluación de proyectos.Ciudad de México: McGraw Hill.

Basco, R. (2015). Family Business and Regional Development. A Theoretical Model of Regional Familiness. Journal of Family Business Strategy, 6(4), 259-271. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2015.04.004

Díaz-Matajira, L. (29 de marzo del 2017). Familias emprendedoras y empresas que perduran [entrada de blog]. Recuperado de http://www.masmisionpyme.com/negocios/99-gerencia/5894-familias-emprendedoras-empresas-que-perduran

Díaz-Matajira, L. y Gómez, H. (2015). Empresas familiares: gobierno de la empresa y de la familia. En B. Hoof y H. Gómez (eds.), Pyme de avanzada: motor del desarrollo en America Latina. Bogotá: Universidad de los Andes.

Durán, B. (2013). Gestión del patrimonio familiar. Andalucía: Editorial Almuzara.

Gómez, C., Ortiz, N. y Perdomo, L. (2016). Procrastinación y factores relacionados en la educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 7(1), 32-39. Recuperado de https://doi.org/10.33304/revinv.v07n1-2016004

Goyzueta, S. (2013). Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad. Perspectivas, 16(31), 87-132. Recuperado de https://doi.org/ISSN1994-3733

Huerta, J. (2005). Socialismo, cálculo económico y función empresarial. Madrid: Nueva biblioteca de la libertad.

Jaramillo, V. (2002). Las empresas familiares frente a la implementación de sistemas de control de gestión. Fórum Empresarial, 7(2), 56-81. Recuperado de https://doi.org/10.33801/fe.v7i2.3429

Jiménez, G. (2009). La empresa familiar. Su importancia y vigencia. Medellín: Instituto de la Empresa Familiar de Colombia. Recuperado de https://issuu.com/gerardojimenezvallejo/docs/empresas_de_familia_140

Kirzner, I. (1998). El empresario. Revista Libertas, 29, 1-40. Recuperado de https://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/16_3_Kirzner.pdf

Presidencia de la República de Colombia. (27 de marzo de 1971). Decreto 410 de 1971: por el cual se expide el Código de Comercio. Recuperado de https://arrincondelparque.com/images/documentos/codigo-comercio.pdf

Rodrigo, M. y Palacios, J. (Coords.). (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

Sandoval, J. y Guerrero, D. (2010). Empresas familiares en Colombia: hacia la construcción de un modelo de gestión comercial. Revista UDCA, 13(1), 135-146. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v13n1/v13n1a15.pdf

Siegel, J. (2006). Lo que los hijos aprenden del matrimonio de sus padres. Bogotá: Norma.

Solano, A. (2017). La sucesión y su relación con la continuidad en las empresas familiares en la ciudad de Cuenca [tesis de doctorado]. Universidad Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7031

Steckert, V. (2006). Modelo explicativo de una empresa familiar que relaciona valores del fundador, cultura organizacional y orientación al mercado. Pensamiento & Gestión, 20, 194-215.

Sukier, H., Molina, H., Medina, R., Hernández, L. y Fábregas, C. (2017). Dirección estratégica en las empresas familiares. Espacios, 38(23), 1-12. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n24/a17v38n24p23.pdf