Perfil de competencias profesionales en negocios internacionales demandado por el sector productivo y las instituciones de educación superior en Santa Marta (Colombia)

Perfil de competencias profesionales en negocios internacionales demandado por el sector productivo y las instituciones de educación superior en Santa Marta (Colombia)

Contenido principal del artículo

Iris Cantillo Velásquez

Resumen

El perfil de competencias se muestra como el conjunto de valores y capacidades que generan acciones generales y específicas desarrolladas en el área o campo de formación profesional. El propósito de este artículo es describir el perfil de competencias profesionales demandado por el sector productivo y por las instituciones de educación superior en Santa Marta (Colombia) de los egresados de la carrera en negocios internacionales. Este ejercicio hace parte del proceso de revisión documental de las líneas de investigación institucional “Responsabilidad Social”, “Gestión y tecnología” y “Comercio internacional”, adscritas a la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior de Colombia. Metodológicamente, se siguieron los pasos del método etnográfico como tradición epistémica para la expansión del conocimiento científico seguidos por Martínez (2009), Strauss y Corbin (2002), Denzin (2012), entre otros. En las reflexiones finales se describe que el perfil de competencias se articula a partir de conocimientos, habilidades y actitudes, ligadas a las capacidades demandadas por el contexto. Por su parte, las demandas del perfil de competencias están vinculadas con el aprendizaje del “conocer, hacer y convivir” y aprender a emprender, con un desarrollo del pensamiento creativo, el pensamiento crítico, así como de una adecuada capacidad para tomar decisiones y para solucionar problemas. Asimismo, la estructura para la derivación de perfiles de competencia responde a una serie de principios filosóficos, demandas del perfil, valores, actitudes y cualidades deseadas en los jóvenes profesionales, con el fin de constituir una representación real de las categorías vinculadas en la derivación del perfil.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo