Diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el universo y el sistema solar de Ciencias Naturales, en Niños del grado tercero del centro educativo La Reinera, sede San Luis B., municipio de Arauquita

Design of a teaching strategy to develop meaningful learning in the universe and the solar system of Natural Sciences, in third grade children of the La Reinera educational center, San Luis B. headquarters, municipality of Arauquita

Contenido principal del artículo

Luz Aleida Álzate
Jorge Enrique Perilla Lezcano

Resumen

El presente proyecto hace hincapié en el diseño de una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en el tema del universo y sistema solar en niños del grado tercero del centro educativo la Reinera, del municipio de Arauquita. Para lograrlo fue necesario trabajar en el logro de 4 objetivos; el primero fue la realización de un diagnóstico de pre-saberes en los estudiantes en cuanto el tema, este trabajo se hizo y finalizó a satisfacción, dando como resultado la necesidad de implementar la estrategia pedagógica. Como segundo objetivo, se identificaron los modelos de Objetivos Virtuales de Aprendizaje (OVA) existentes y, así, se tomó la decisión de elaborar uno de autoría propia por medio del Recurso Educativo Digital llamado Exelearning. El tercer objetivo fue diseñar el OVA basado en el tema el universo y sistema solar. Para finalizar el proceso investigativo, se procedió a trabajar en el objetivo 4, que fue validar el OVA por expertos; actividad que se cumplió a cabalidad y satisfacción. Este proyecto ha logrado desarrollar una estrategia didáctica efectiva para promover el aprendizaje significativo sobre el universo y el sistema solar en niños de tercer grado.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

An, N., Qiang, M., Wen, Q., Jiang, H., y Xia, B. (2019). Contribution of project managers’ capability to project ending performance under stressful conditions. European Management Journal, 37. https://doi.org/10.1016/J.EMJ.2018.04.001

Cardeño, N., Cardeño, E., y Bonilla, E. (2023). Las TIC y la transformación académica en las universidades. Región Científica, 2(2), 202370. https://doi.org/10.58763/rc202370

Carey, G., Nevile, A., Kay, A., y Malbon, E. (2019). Managing staged policy implementation: Balancing short‐term needs and long‐term goals. Social Policy & Administration, 54. https://doi.org/10.1111/SPOL.12530

Chen, F., Leng, Y., Ge, J.,… y Sun, Z. (2020). Effectiveness of Virtual Reality in Nursing Education: Meta-Analysis. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/18290

Cheong, K., Chen, J., Kang, K., y Yeo, D. (2023). Supporting Students’ Visualization of Multivariable Calculus Partial Derivatives via Virtual Reality. Mathematics, 11. https://doi.org/10.3390/math11040831

Cóndor-Herrera, O., y Ramos-Galarza, C. (2020). The impact of a technological intervention program on learning mathematical skills. Education and Information Technologies, 26, 1423 - 1433. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10308-y

Creswell, J. (2019). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. SAGE.

Falci, S., Dorça, F., Falci, D., y Vivas, A. (2019). A low complexity heuristic to solve a learning objects recommendation problem. Smart Learning Environments, 7, 1-17. https://doi.org/10.1109/ICALT.2019.00022

Ferri, F., Grifoni, P., y Guzzo, T. (2020). Online Learning and Emergency Remote Teaching: Opportunities and Challenges in Emergency Situations. Societies, 10. https://doi.org/10.3390/soc10040086

Fonseca, D., y García-Peñalvo, F. (2019). Interactive and collaborative technological ecosystems for improving academic motivation and engagement. Universal Access in the Information Society, 18, 423 - 430. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00669-8

Freeman, J., Park, S., y Middleton, C. (2019). Technological literacy and interrupted internet access. Information, Communication & Society, 23, 1947 - 1964. https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1623901

Gómez, E. (2020). El nuevo liderazgo y la transformación de las organizaciones del siglo XXI. Gestión y Desarrollo Libre, 5(9). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.9.2020.8113

Gómez, A., Cano, J., y Díaz, G. (2019). Validation of a Rubric to Evaluate Open Educational Resources for Learning. Behavioral Sciences, 9. https://doi.org/10.3390/bs9120126

Gómez-Cano, C., y Sánchez-Castillo, V. (2023). Systematic review on Augmented Reality in health education. Gamification and Augmented Reality, 1, 28. https://doi.org/10.56294/gr202328

Gómez, C., Sánchez, V., Castillo-Gonzalez, W., Vitón-Castillo, A., y González-Argote, J. (2023). Internet of Things and Wearable Devices: A Mixed Literature Review. EAI Endorsed Transactions on Internet of Things, 9(4), e3. https://doi.org/10.4108/eetiot.v9i4.4276

Huang, W., Roscoe, R., Craig, S., y Johnson-Glenberg, M. (2021). Extending the Cognitive-Affective Theory of Learning with Media in Virtual Reality Learning: A Structural Equation Modeling Approach. Journal of Educational Computing Research, 60, 807 - 842. https://doi.org/10.1177/07356331211053630

Hui, T., Lau, S., y Yuen, M. (2021). Active Learning as a Beyond-the-Classroom Strategy to Improve University Students’ Career Adaptability. Sustainability, 13. https://doi.org/10.3390/SU13116246

Kammerer, M., y Murgas-Téllez, B. (2024). La innovación tecnológica desde un enfoque de dinámica de sistemas. Región Científica, 3(1), 2024217. https://doi.org/10.58763/rc2024217

Kyaw, B., Saxena, N., Posadzki, P., …. y Car, L. (2019). Virtual Reality for Health Professions Education: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration. Journal of Medical Internet Research, 21. https://doi.org/10.2196/12959

Lai, J., y Widmar, N. (2020). Revisiting the Digital Divide in the COVID‐19 Era. Applied Economic Perspectives and Policy, 43, 458 - 464. https://doi.org/10.1002/aepp.13104

Lin, H., Yu, S., Sun, J., y Jong, M. (2019). Engaging university students in a library guide through wearable spherical video-based virtual reality: effects on situational interest and cognitive load. Interactive Learning Environments, 29, 1272 - 1287. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1624579

López, M., Inguanzo, A., y Guerra, E. (2024). La Orientación Educativa. Desafíos teóricos y prácticos. Región Científica, 3(1), 2024245. https://doi.org/10.58763/rc2024245

López, Y. (2023). Aptitud digital del profesorado para las habilidades TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2(2), 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119

Lozano-Lozano, M., Fernández-Lao, C., Cantarero-Villanueva, I., … y Galiano-Castillo, N. (2019). A Blended Learning System to Improve Motivation, Mood State, and Satisfaction in Undergraduate Students: Randomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 22. https://doi.org/10.2196/17101

Mansoory, M., Khazaei, M., Azizi, S., y Niromand, E. (2021). Comparison of the effectiveness of lecture instruction and virtual reality-based serious gaming instruction on the medical students’ learning outcome about approach to coma. BMC Medical Education, 21. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02771-z

Mogrovejo, J., Herrera, S., y Maldonado, L. (2019). Estrategias para impulsar el agroturismo rural en Norte de Santander. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8138

Molina, J. (2019). Concepción de la educación ambiental ante la crisis ecológica. Gestión y Desarrollo Libre, 4(7). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8134

Monzón, L., Davila, J., Rodríguez, E., y Pérez, A. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1-15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Naik, G., Chitre, C., Bhalla, M., y Rajan, J. (2020). Impact of use of technology on student learning outcomes: Evidence from a large-scale experiment in India. World Development, 127, 104736. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2019.104736

Neroni, M., Oti, A., y Crilly, N. (2021). Virtual Reality design-build-test games with physics simulation: opportunities for researching design cognition. International Journal of Design Creativity and Innovation, 9, 139 - 173. https://doi.org/10.1080/21650349.2021.1929500

Nisha, B. (2019). The pedagogic value of learning design with virtual reality. Educational Psychology, 39, 1233 - 1254. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1661356

Noroña, Y., Colala, A., y Peñate, J. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 2(2), 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389

Øien, T. (2022). Methodological considerations in collaborative processes: a case of ethnographic action research. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-09-2021-0232

Paton, S., y Andrew, B. (2019). The role of the Project Management Office (PMO) in product lifecycle management: A case study in the defence industry. International Journal of Production Economics. https://doi.org/10.1016/J.IJPE.2018.11.002

Pérez, A., Raga, L., y García, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181-190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428

Pérez-Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E., y Camejo-Pérez, Y. (2023). Fundamentos de la atención psicopedagógica para la configuración del proyecto de vida en estudiantes universitarios. Educación y Sociedad, 21(2), 67-89. https://doi.org/10.5281/zenodo.7979972

Pérez, N., y Arufe, A. (2023). Perspectivas de transición energética en América Latina en el escenario pospandémico. Región Científica, 2(1), 202334. https://doi.org/10.58763/rc202334

Pugacheva, N., Kirillova, T., Kirillova, O., … y Lunev, A. (2020). Digital Paradigm in Educational Management: The Case of Construction Education Based on Emerging Technologies. Int. J. Emerg. Technol. Learn., 15, 96-115. https://doi.org/10.3991/ijet.v15i13.14663

Quiroz, S. (2021). Tipos de liderazgo: una perspectiva liberadora desde la consejería profesional. Gestión y Desarrollo Libre, 6(12). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.12.2021.8715

Ramos-Rivadeneira, D., y Jiménez-Toledo, J. (2024). La innovación desde las tecnologías emergentes para la competitividad empresarial. Gestión y Desarrollo Libre, 9(17). https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11052

Rodríguez, E., Davila, J., y Gómez, C. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona, 79(e2391). http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2391

Sanabria, M. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222

Saw, G., y Agger, C. (2021). STEM Pathways of Rural and Small-Town Students: Opportunities to Learn, Aspirations, Preparation, and College Enrollment. Educational Researcher, 50, 595 - 606. https://doi.org/10.3102/0013189X211027528

Shen, A., Tian, S., Tian, G., Zhang, J., y Liu, X. (2020). Visual Tracking Jointly With Online and Offline Learning. IEEE Access, 8, 181091-181101. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3028308

Sohi, A., Bosch-Rekveldt, M., y Hertogh, M. (2019). Does flexibility in project management in early project phases contribute positively to end-project performance?. International Journal of Managing Projects in Business. https://doi.org/10.1108/ijmpb-07-2019-0173

Stavroulia, K., Christofi, M., Baka, E., … y Lanitis, A. (2019). Assessing the emotional impact of virtual reality-based teacher training. The International Journal of Information and Learning Technology. https://doi.org/10.1108/IJILT-11-2018-0127

Sun, L., y Pan, C. (2021). Effects of the Application of Information Technology to E-Book Learning on Learning Motivation and Effectiveness. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.752303

Thees, M., Kapp, S., Strzys, M.,... y Kuhn, J. (2020). Effects of augmented reality on learning and cognitive load in university physics laboratory courses. Comput. Hum. Behav., 108, 106316. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106316

Theobald, E., Hill, M., Tran, E., Agrawal, S.,… y Freeman, S. (2020). Active learning narrows achievement gaps for underrepresented students in undergraduate science, technology, engineering, and math. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 117, 6476 - 6483. https://doi.org/10.1073/pnas.1916903117

Tsivitanidou, O., Georgiou, Y., y Ioannou, A. (2021). A Learning Experience in Inquiry-Based Physics with Immersive Virtual Reality: Student Perceptions and an Interaction Effect Between Conceptual Gains and Attitudinal Profiles. Journal of Science Education and Technology, 30, 841 - 861. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09924-1

Vázquez, V., y Martínez, G. (2023). Desarrollo regional y su impacto en la sociedad mexicana. Región Científica, 2(1), 202336. https://doi.org/10.58763/rc202336

Velásquez, L., y Paredes-Águila, J. (2024). Revisión sistemática sobre los desafíos que enfrenta el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en el contexto escolar chileno, desde la docencia. Región Científica, 3(1), 2024226. https://doi.org/10.58763/rc2024226

Vieyra, G., y Muñoz, L. (2020). Learning Objects in Online Education: A Systemic Approach. European Journal of Education. https://doi.org/10.26417/997kdf24o

Wang, X. (2022). Research on Online Education Resources Recommendation Based on Deep Learning. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3674271

Wehrens, R., Oldenhof, L., y Bal, R. (2021). On Staging Work: How Research Funding Bodies Create Adaptive Coherence in Times of Projectification. Science, Technology, & Human Values, 47, 483 - 516. https://doi.org/10.1177/01622439211005557

Yan, D., y Li, G. (2023). A Heterogeneity Study on the Effect of Digital Education Technology on the Sustainability of Cognitive Ability for Middle School Students. Sustainability, 15. https://doi.org/10.3390/su15032784

Zapata, F., Montoya, S., y Montoya-Zapata, D. (2024). Dilemas éticos planteados por el auge de la inteligencia artificial: una mirada desde el transhumanismo. Región Científica, 3(1), 2024225. https://doi.org/10.58763/rc2024225

Zhang, Y., Love, D., Krogmeier, J., … y Buckmaster, D. (2021). Challenges and Opportunities of Future Rural Wireless Communications. IEEE Communications Magazine, 59, 16-22. https://doi.org/10.1109/MCOM.001.2100280

Zhao, K. (2020). Rural-urban gap in academic performance at a highly selective Chinese university: variations and determinants. Higher Education Research & Development, 41, 177 - 192. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1835836